DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P03 Oficina 301

Jefe SR. GUANCA JAIME FERNANDO FABIO

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2359 Internos 2359/2355/2352

cdconsumidor@hcdn.gov.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 3647-D-2009

Sumario: DEROGACION DEL PROGRAMA DE USO RACIONAL DE LA ENERGIA - PUREE - RESOLUCIONES 415/04 Y 1169/08 - Y NORMAS COMPLEMENTARIAS Y MODIFICATORIAS.

Fecha: 04/08/2009

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 86

Proyecto
Artículo 1º.- Derogase la Resolución Nº 415/2004, de la Secretaría de Energía, y sus normas complementarias y modificatorias, referido al Programa de Uso Racional de la Energía (PUREE), que se aplica a los usuarios de energía eléctrica.
Artículo 2ª.- Derogase la Resolución 1169/2008 de la Secretaría de Energía y sus normas complementarias y modificatorias, Nº 324/2008 y 356/2008-
Artículo 3º.- De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


EL PUREE y el aumento de tarifas no son compatibles
El Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica no tiene compatibilidad con el aumento de tarifas: los damnificados son los usuarios
La sorpresa del alto impacto se debe a dos componentes en las facturaciones
- el Plan de Uso Racional de la Energía (PUREE) que sigue como modalidad de castigo
- y las altas tasas impositivas contenidas en las facturas. Seguir esa modalidad de castigo, con una tarifa más alta produce un aumento exponencial".
La aplicación del Programa constituye un elemento distorsivo del régimen tarifario, toda vez que opera solamente como un incremento en la carga tarifaria, a pesar de de los objetivos declamados en las normas que dieron creación al Programa de Uso Racional de la Energía
El ex Defensor del Pueblo de la Nación, Dr. Eduardo Mondino, ha demostrado que la aplicación distorsiva del PUREE en el actual contexto de aumento de tarifas eléctricas han generado incrementos en las facturas que ascienden a mas del 1000 por ciento, tal como lo expresa en la demanda judicial iniciada contra el Poder Ejecutivo Nacional contra el Estado Nacional.
La Resolución Nº 1169/08 establece variaciones de precios en el mercado mayorista eléctrico de fuerte impacto sobre los costos de las distribuidoras que afectarán finalmente a los usuarios residenciales.
El alza de las tarifas eléctricas se produce en dos etapas:
- en primer lugar a través de la Resolución Nº 324/08 del Ente Nacional Regulador de la Energía, publicada en el Boletín Oficial el 31 de julio de 2008 ,
- y su modificatoria Nº 356/08, que responden a una directiva emanada de la Nota Nº 858/08 del Secretario de Energia de la Nación en la que éste señala que con el objeto de mantenerse operativas, las empresas distribuidoras han debido privilegiar su erogaciones con destino a cubrir los costos operativos por encima de aquellas orientadas a reposición y ampliación de sus sistemas.
El alza de tarifas dispuesto por las Resolución Nº 1169/08 de la Secretaría de Energía de la Nación, como las Resoluciones ENRE Nº 324/08 y Nº 356/ 08, carecen de validez legal toda vez que incumplen el Marco Regulatorio de la Electricidad, dispuesto en la Ley Nº 24.065.
Dicha ley establece en su artículo 46º que recibida la solicitud de modificación de tarifas por parte de transportistas y distribuidoras, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad, dará, si es que considera que tal pedido se basa en circunstancias objetivas y justificadas, inmediata difusión pública a la misma por un plazo de 30 días y convocará a una Audiencia Pública para el siguiente día hábil a fin de determinar si el cambio solicitado se ajusta a las disposiciones de esta ley y al interés público.
Nunca se hicieron las audiencias públicas.
Por lo expresado se solicita a los señores legisladores que acompañen el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALVALISI, LUIS ALBERTO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA
PRESUPUESTO Y HACIENDA