DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA

Comisión Permanente

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Jefe SR. GUANCA JAIME FERNANDO FABIO

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 3395-D-2015

Sumario: EMERGENCIA DEL SERVICIO DE TELEFONIA MOVIL. DECLARACION.

Fecha: 12/06/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 69

Proyecto
Declara la Emergencia del Servicio de Telefonía móvil y comercialización de nuevas líneas. Protección de usuarios. Orden público.
ARTICULO 1°.- Declárase, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 76 de la Constitución Nacional, la emergencia pública en materia de telefonía móvil, teniendo en cuenta el plan de implementación del servicio de 4G y por el plazo de un año.
ARTICULO 2°.- Suspender preventivamente la comercialización de nuevas líneas, conforme reales posibilidades de las empresas prestatarias de servicios de telefonía móvil.
ARTÍCULO 3°.- La presente ley es de orden público rige en todo el territorio nacional y entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en el Boletín Oficial. El Poder Ejecutivo debe reglamentar la presente ley dentro de los cinto veinte (120) días a partir de su publicación.
ARTÍCULO 4°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Motiva el presente proyecto, la declaración de emergencia pública de la prestación del servicio de telefonía móvil como así también de la venta de nuevas líneas, a partir del 01 de Julio de 2015 y por el plazo de 1 año, hasta la entrada en vigencia efectiva de la implementación del servicio de 4G. Es en definitiva el Estado, quien debe amparar, proteger y garantizar los intereses de la comunidad, constatando un servicio eficiente y suficiente a favor de los usuarios, atendiendo a los que están dentro del sistema y se ven perjudicados por la mala prestación del servicio brindado, sumado al retraso tecnológico.
Dada la cantidad de líneas que operan actualmente, más de 60 millones, y ante el supuesto de continuar incrementando nuevas líneas, lo único que se conseguiría sería congestionar aún más el tráfico de datos, más riquezas para las empresas, y que el usuario pague por un servicio del cual no puede hacer uso.
Las continuas y reiteras fallas, las deficiencias con que se presta el servicio de telefonía móvil, la falta de inversión y políticas públicas, la cantidad de usuarios que se ven afectados resulta ser, entre otros, algunos de los tantos problemas con que día a día nos enfrentamos y a los que mal nos vamos acostumbrando, una mala calidad del servicio. Como contracara de lo antes dicho, en nuestro país, las telefonías tienen ganancias muy superiores a las que se obtienen en otros países.
Los usuarios somos rehenes de nuestros teléfonos. Lograr una comunicación ininterrumpida resulta ser una misión imposible. Llamadas que se cortan, zonas con bajas señal, inclusos otras tantas sin señal, mensajes que nunca llegan, falta de colocación de antenas, publicidades engañosas, que inducen a error o confusión, y que avasallan contra los derechos de los usuarios (la existencia del supuesto internet ilimitado). En el mismo sentido, los precios descuidados y modificaciones unilaterales de contratos.
Entendemos que si no tienen espectro y antenas suficientes para prestar un servicio de buena calidad, y sin perjuicio del número de nuevas líneas que se demanden, una empresa responsable no debería venderlas, pues de antemano se puede advertir una deficiente prestación de servicio.
Por los fundamentos antes expuestos, es que solicito el apoyo a mis pares para dar aprobación al presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE FERRARI RUEDA, PATRICIA CORDOBA UCR
BURGOS, MARIA GABRIELA JUJUY UCR
D'AGOSTINO, JORGE MARCELO ENTRE RIOS UCR
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA MENDOZA UCR
EHCOSOR, MARIA AZUCENA BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
SCHWINDT, MARIA LILIANA BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
TROIANO, GABRIELA ALEJANDRA BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
RASINO, ELIDA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
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