DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P03 Oficina 301

Jefe SR. GUANCA JAIME FERNANDO FABIO

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2359 Internos 2359/2355/2352

cdconsumidor@hcdn.gov.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 3235-D-2016

Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS DECLARACIONES DEL MINISTRO DEL INTERIOR DE LA NACION, ROGELIO FRIGERIO, EL 18 DE MAYO DEL 2016, EN RELACION A LA QUITA DE SUBSIDIOS AL GAS EN LA REGION PATAGONICA.

Fecha: 01/06/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 64

Proyecto
Expresar su más enérgico repudio frente a las declaraciones manifestadas por el Ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio el 18 de mayo del corriente año en el canal televisivo C5N, quien en forma desafortunada e insólita explicó que la quita de subsidios al gas en la Patagonia se efectuó porque "la gente estaba prácticamente en remera en la casa" y que “los sureños abrían las ventanas de tanto calor que hace en los hogares".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con estupor y enojo hemos recibido las recientes declaraciones manifestadas por el Ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, el 18 de mayo del corriente año en el canal televisivo C5N.
En las mismas y de manera insólita se refiere a los incrementos de tarifas en el servicio de gas para la zona patagónica, expresando sin criterio fundado que la quita de subsidios al gas en las provincias de la Patagonia, donde se registraron aumentos del orden de 500 de hasta el 2.000 por ciento, se debió a que en esas provincias "la gente estaba prácticamente en remera en la casa".
Afirmó en las mismas declaraciones que “teníamos 10 grados bajo cero en las provincias del sur y la gente estaba prácticamente en remera en la casa o abría las ventanas porque tenía calor de tanta calefacción que tenían porque era gratis prácticamente el servicio público. Eso va en contra de la economía en la Argentina sino también del medio ambiente".
Es de conocimiento público que se le ha quitado el subsidio al servicio del gas a las provincias del sur. Esta medida implementada por el Poder Ejecutivo nacional ha provocado un alto impacto negativo en la comunidad toda, esto es, familias, empresas, comercios, establecimientos educativos, clínicas, hospitales, etc., quienes ante semejante decisión manifestaron su disconformidad, perjudicial en un todo para los patagónicos, en una instancia en que la gente no va a poder cumplir con el pago de la próxima factura correspondiente al servicio.
Frente a la presente situación, el Ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, decidió justificar el ajuste de las tarifas, utilizando una serie de frases despectivas y sin fundamentos sobre como las personas utilizaban el servicio, exponiendo un absoluto desconocimiento de la realidad patagónica.
Entre alguna de sus apresuradas, erróneas y desacertadas manifestaciones expresó estas frases: "la gente andaba de remera porque era prácticamente gratis el servicio"; "abrían las ventanas porque tenían calor de tanta calefacción"; "cuando uno ve las películas de países nórdicos se ve que la gente cuida mucho el gas".
Señor Presidente, no podemos dejar pasar inadvertidas estas expresiones, máxime cuando provienen de un funcionario con el rango de Ministro del Interior, que lo único que hacen es faltar a la verdad. Los habitantes del sur argentino durante las épocas de otoño e invierno soportan temperaturas bajas en extremo, imposibles de afrontar sin una calefacción adecuada y desconocer la realidad conlleva a declaraciones faltas de argumentos para justificar algo que es inaceptable para los patagónicos.
Por lo expuesto, solicito de mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA