DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P03 Oficina 301

Jefe SR. GUANCA JAIME FERNANDO FABIO

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2359 Internos 2359/2355/2352

cdconsumidor@hcdn.gov.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 2311-D-2013

Sumario: INCLUSION DE INFORMACION AL CONSUMIDOR EN LAMPARAS QUE CONTIENEN MERCURIO.

Fecha: 22/04/2013

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 33

Proyecto
Artículo 1°.- Toda lámpara que contenga mercurio debe ser comercializada incluyendo en su paquete advertencias en las modalidades de uso y de desecho.
Articulo 2º.- Las advertencias a las que refiere el Art.1°, deben estar escritas en lengua castellana.
Artículo 3º.- De forma.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto es una reproducción del expediente 4190-D- 2011 que ha perdido estado legislativo.
Todos sabemos que las lámparas fluorescentes, más conocidas como lámparas de bajo consumo, son las más utilizadas en los hogares de nuestra Nación.
Con la Ley 26473, se prohibió la importación y comercialización de las lámparas incandescentes de uso residencial.
El principal motivo de esta medida se fundó en el elevado gasto energético de este tipo de iluminación.
Es así que, a partir del 31 de Diciembre del 2010, cesó la venta de lámparas incandescentes, dando lugar a la masiva comercialización de las denominadas lámparas de bajo consumo.
No cabe duda que la medida conlleva un gran avance en materia energética y ecológica, y que la utilización a gran escala de las lámparas fluorescentes son entonces una ventaja.
Pero hay un aspecto que no hay que desconocer: este tipo de lamparita, como así también las de tubo y otras, contienen vapor de mercurio, que es necesario para su funcionamiento.
Los valores de mercurio contenidos en cada bombilla varían, en promedio, entre los 2mg para las comunes, los 5mg para los tubos y los 30mg para los tubos grandes. Pero esto es en realidad un detalle técnico, porque el mercurio es muy nocivo para la salud humana en cualquier cantidad y estado.
Hoy en día los paquetes en los que se comercializa este tipo de iluminación, poseen como único aviso sobre el contenido de la sustancia tóxica, una leyenda casi imperceptible.
No es cuestión de demonizar las lamparitas, ya que cuando estas se encuentran en buen estado no presentan ningún peligro. El mercurio que se encuentra en su interior, aislado del ambiente humano, es seguro.
El problema se presentaría, en primer lugar, si la lamparita se rompiera, dado que en esa situación, las personas, los alimentos y el ambiente entrarían en contacto con el tóxico metal, que puede causar desde jaquecas a serios problemas de salud en diferentes órganos.
Para un buen uso de las lámparas que contienen mercurio, es necesario estar al tanto de simples advertencias que pueden prevenir potenciales daños.
Por ejemplo, en caso de que una bombilla se rompiera en el hogar, sería apropiado airear la habitación por unos minutos, no tocar los vidrios con las manos y/o no machucarlos. Evidentemente se trata de procedimientos sencillos y fáciles de aplicar que la mayoría de los usuarios desconocen.
La falta de información al respecto puede exponer a las personas a peligros innecesarios, tanto para ellos como para terceros.
Dentro de los hogares en los que se utilizan masivamente estas lámparas, suele haber adultos y niños. ¿Porqué obviar una simple advertencia que puede mantener a salvo sus aún más sensibles cuerpos?
Pero no sólo dentro de las casas, ya que normalmente todos los residuos son desechados en un único lugar. Esto implica que una de estas lámparas puede entrar en contacto con alimentos que, lamentablemente, muchas veces suelen ser recogidos por personas que necesitan revolver la basura de otros para comer. Esta situación es de gran peligro para su salud y podría evitarse simplemente desechando la bombilla en una bolsa aparte, preferentemente sellada.
Lo ideal sería que existieran lugares especialmente pensados para el descarte de este tipo de elementos y de otros como las pilas. Pero consideramos que, mientras se avanza en ese tipo de cuestión más estructural, resulta necesario e imprescindible emprender medidas como la aquí propuesta, que son tanto de fácil y rápida aplicación como útiles para la salud y la conciencia.
Actualmente, la única "advertencia" que presentan las lámparas de bajo consumo, es una pequeña leyenda, en letra chica, muy chica, que indica "contiene mercurio". En algunos paquetes esta leyenda se encuentra sólo en portugués. Consideramos sin duda que es insuficiente.
Es por lo expuesto que solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PANSA, SERGIO HORACIO SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)
DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA