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DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA

Comisión Permanente

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Jefe SR. GUANCA JAIME FERNANDO FABIO

Miércoles 10.00hs

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 1643-D-2015

Sumario: REGULACIONES SOBRE LA PRESTACION DE SERVICIOS DE CAJEROS AUTOMATICOS POR PARTE DE BANCOS Y/ O ENTIDADES FINANCIERAS. REGIMEN.

Fecha: 09/04/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 25

Proyecto
REGULACIONES SOBRE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE CAJEROS AUTOMÁTICOS POR PARTE DE BANCOS Y/O ENTIDADES FINANCIERAS
REGULACIONES SOBRE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE CAJEROS AUTOMÁTICOS POR PARTE DE BANCOS Y/O ENTIDADES FINANCIERAS
ARTICULO 1º: Los bancos y/o entidades financieras deberán exhibir en cada uno de sus cajeros automáticos, cuando fueren de su propiedad, ó en los cajeros automáticos de las redes proveedoras de estos servicios, el costo de la transacción o servicio solicitado por el usuario, cliente y no cliente, del banco o entidad financiera que se trate, dándole la posibilidad de aceptar dicho cargo o anular la transacción solicitada.
ARTICULO 2º: Suspéndase los cargos cobrados a usuarios, clientes y no clientes, trabajadores en actividad, jubilados y/o pensionados, con acreditación automática de haberes en bancos o entidades financieras, por simple averiguación de saldos en sus cuentas en cualquiera de las redes de cajeros automáticos existentes, propiedad o no de los bancos o entidades financieras de que se trate.
ARTICULO 3º: El Ministerio de Economía y Producción deberá controlar el cumplimiento de lo dispuesto en la presente Ley.
ARTICULO 4º: El incumplimiento de las disposiciones de la presente Ley serán sancionadas conforme al régimen de la Ley Nacional 24.240 de Defensa del Consumidor.
ARTICULO 5º: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Varios son los sectores que han reacomodado sus valores y precios durante el año. En este marco, las entidades financieras no quedan al margen.
Los bancos vienen informando a sus clientes aumentos en los valores de las comisiones relacionadas, periódicamente desde el año 2007, con el mantenimiento de cuentas, transacciones entre cajeros y otras operaciones.
Las razones esgrimidas por las entidades - pese a la reserva que hay de hablar de este tema más que "sensible"- ante el ajuste de valores se deben a que los bancos han tenido aumentos en sus gastos de administración debido al avance de la inflación y las subas salariales.
Son varios los temas que nos preocupan y que motivan la presentación de este proyecto; primero la fuerte incidencia de estos aumentos en el bolsillo de los trabajadores, luego la desinformación generalizada de la sociedad respecto de los costos incurridos al operar con cajeros automáticos y, por último, el elevado nivel de robos y hechos violentos en torno a la utilización de los mismos.
En primer término la incidencia de estos aumentos en los bolsillos de los trabajadores, bancarizados a partir de la acreditación automática de sus haberes, es notable y no hace más que afectar sus salarios, ya resentidos por los niveles de inflación que se vienen registrando en nuestra economía. Esta situación dificulta el esfuerzo realizado por el Gobierno Nacional para recomponer el poder de compra de millones de argentinos.
Si tenemos en cuenta la situación de los jubilados y pensionados que, al igual que el resto de los trabajadores, están expuestos a aumentos de precios de alimentos, medicamentos, tarifas de servicios, alquileres, etc., que inciden en forma negativa en la disponibilidad económica que tienen para afrontarlos; y que por tratarse de personas mayores no pueden complementar sus ingresos con otros trabajos, nos parece oportuno adoptar la medida objeto de este proyecto que es un paliativo parcial, pero que en definitiva ayuda a no seguir disminuyendo su poder de compra.
Respecto a la desinformación generalizada de la sociedad a la que hago referencia en estos fundamentos, sobre los costos incurridos al operar con cajeros automáticos, se sustenta en que la mayoría de los usuarios de cajeros automáticos desconocen al momento de realizar sus operaciones el costo asociado que implican las mismas.
Consideramos injusta esta situación, ya que el cliente o consumidor de cualquier producto o servicio tiene el derecho primordial de conocer el costo asociado al mismo y la posibilidad de optar o no por su adquisición, de la misma manera que el vendedor tiene el deber de informarlo; situación que en este caso no se produce, ya que los bancos informan en resúmenes mensuales (resúmenes que los trabajadores con cuentas sueldo nunca reciben o lo hacen en periodos muy disímiles) los costos incurridos en la utilización de estos servicios.
Por este motivo es que consideramos de total justicia que los bancos y/o entidades financieras exhiban en cada uno de sus cajeros automáticos, cuando fueren de su propiedad, ó en los cajeros automáticos de las redes proveedoras de estos servicios, el costo de la transacción o servicio solicitado por el usuario, cliente y no cliente, del banco o entidad financiera que se trate, dándole la posibilidad de aceptar dicho cargo o anular la transacción si no estuviese de acuerdo.
Pensamos que esta medida no es de difícil implementación, ni tampoco implica grandes inversiones por parte de las entidades financieras, ya que sólo deben corregir algunos programas del proceso que permitan al usuario aceptar o rechazar el cargo por el servicio solicitado.
Hay otro punto que es importante destacar, siendo fácil arribar a la conclusión de que aumentos tan importantes y recurrentes en los costos de operaciones de cajeros automáticos desalentarán su uso, obligando a los usuarios a extraer mayores cantidades de dinero (especialmente de sus cuentas sueldo) con la finalidad de reducir el número de operaciones y los costos asociados; situación que hará aun más atractivo para los casos ocuparse de los usuarios de estos servicios y, por lo tanto, engrosar las estadísticas de inseguridad.
En definitiva con este proyecto queremos acotar los cargos cobrados por las entidades financieras a sus clientes y/o usuarios de cajeros automáticos, eliminando costos asociados a operaciones que solamente estén relacionadas con información sobre saldos de cuentas sueldo (ya que muchas veces los trabajadores desconocen fechas de acreditación de sus salarios y acuden en varias oportunidades al cajero automático generando enormes cargos con ello) y por otro lado darle la posibilidad a todos los usuarios de conocer y aceptar, o anular la transacción si no estuviese de acuerdo, del cargo cobrado por el banco, como sucede con cualquier otro producto y/o servicio. También contribuir con la disminución de los niveles de inseguridad asociados al uso de cajeros automáticos.
Por los motivos expuestos, solicito a mis colegas Diputados, la aprobación de este proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GONZALEZ, JUAN DANTE MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)
DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA