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DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P03 Oficina 301

Jefe SR. GUANCA JAIME FERNANDO FABIO

Miércoles 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2359 Internos 2359/2355/2352

cdconsumidor@hcdn.gov.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 1298-D-2015

Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE "CONSUMO PROTEGIDO" A PARTIR DEL 16 DE MARZO DE 2015, EN EL MARCO DE LAS CELEBRACIONES DEL DIA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR.

Fecha: 27/03/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 18

Proyecto
Expresar el Beneplácito de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación por la puesta en funcionamiento de Consumo Protegido a partir del 16 de marzo de 2015 en el marco de las celebraciones del Día Mundial de los Derechos del Consumidor del corriente año, del funcionamiento del Sistema de Monitoreo de Abastecimiento y Distribución de Bienes (SIMONA) a partir del 2 de Marzo 2015 y del funcionamiento del Observatorio de precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios a partir del 22 de Enero de 2015.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Consumo Protegido:
A partir de Marzo de 2015, el Estado Nacional puso en marcha la etapa conciliatoria del Nuevo Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo creado por la Ley 26.993. Esto significa que en la práctica el consumidor ya puede hacer uso de esta nueva herramienta para hacer valer sus derechos. Esta etapa consta de una conciliación gratuita para el consumidor y obligatoria para las empresas, que está a cargo de un conciliador matriculado por la Secretaría de Justicia y especialista en derechos del consumidor.
El marco normativo tal cual regía no resultaba suficiente para garantizar la protección adecuada de los derechos del consumidor respecto de los abusos del mercado, ya que las penalidades e instancias en donde debía reclamar eran endebles o los plazos en los que el Estado debía expedirse eran excesivamente prolongados.
El Nuevo Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo creó instancias que permiten proteger de manera más eficaz los derechos de los consumidores, así como también balancear las relaciones de consumo entre los diferentes participantes del mercado.
Este Nuevo Sistema tiene como objetivo empoderar a los consumidores para que éstos puedan ejercer plenamente sus derechos consagrados por el Artículo 42 la Constitución Nacional, que establece que: "Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno. Las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y a la constitución de asociaciones de consumidores y de usuarios. La legislación establecerá procedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos, y los marcos regulatorios de los servicios públicos de competencia nacional, previendo la necesaria participación de las asociaciones de consumidores y usuarios y de las provincias interesadas, en los organismos de control."
Sistema de Monitoreo de Abastecimiento y Distribución de Bienes (SIMONA):
El Sistema de Monitoreo de Abastecimiento y Distribución de Bienes (SIMONA) es una herramienta más que el Gobierno Nacional pone en funcionamiento mediante la Resolución N° 17/2015 de la Secretaría de Comercio para el beneficio de los consumidores. El objetivo es mejorar el funcionamiento de los mercados para que no haya faltantes en las compras diarias de los argentinos, identificando a los responsables y las causas de las fallas que restringen el acceso de la población a su consumo más habitual y posteriormente actuando para resolverlo.
SIMONA recibe información de tres fuentes: De las grandes empresas productoras de insumos y bienes con posición dominante en el mercado, cuando prevean que enfrentarán problemas de abastecimiento de determinados bienes, deben ingresar un Alerta de Abastecimiento en el Sistema, informando los bienes afectados, los causales del problema previsto y el tiempo estimado para su normalización. Asimismo, de las empresas comercializadoras que encuentren faltantes sustantivos que les impidan abastecer normalmente las góndolas de determinados bienes, pueden informar dichos faltantes a través de SIMONA. Finalmente, SIMONA también se nutre de las denuncias que realicen los consumidores si en su localidad no logran encontrar durante un período de tiempo atípicamente prolongado alguno de los bienes que suelen adquirir.
A partir de la información ingresada, la Secretaría de Comercio identifica y clasifica los problemas y los causales de falta de disponibilidad según la sensibilidad de los bienes de que se trate o la extensión o duración de los faltantes. Las conclusiones del monitoreo de abastecimiento realizado serán informadas por la Secretaría de Comercio a los consumidores y podrá sancionar a las grandes empresas productoras que no hayan cumplido con su deber de alertar o que, en virtud de su posición dominante, hayan cometido abusos que desembocaron en el desabastecimiento de algún producto esencial.
En cualquier economía de mercado es habitual que existan faltantes circunstanciales o restricciones momentáneas para la provisión de bienes y servicios. Generalmente el origen de estas situaciones se encuentra en las llamadas "fallas de mercado", derivadas de las características específicas de los bienes y servicios que se intercambian, de problemas de coordinación o de asimetría de poder e información entre los actores intervinientes en las cadenas de producción y distribución. Sin embargo, también pueden obedecer a actitudes especulativas o deliberadas por parte de las empresas y comercializadores concentrados con poder dominante en los mercados que terminan perjudicando siempre a los actores más débiles de las cadenas de valor: los consumidores, los productores pequeños y las empresas y comercializadores de menor tamaño. Aunque se hable de "fallas", los problemas de funcionamiento de los mercados son la regla y no la excepción como se sostiene desde la visión económica ortodoxa y más aún en una economía concentrada en muchos sectores como la argentina.
En este contexto, SIMONA resulta ser una herramienta que tiene el Estado Nacional para aminorar los problemas de disponibilidad que surgen por una estructura de mercado que no permite el libre juego de la oferta y la demanda. Por ejemplo, el hecho de que existan oferentes con posición dominante de mercado implica que muchos productos sean ofrecidos únicamente por 1 o 2 empresas y cualquier interrupción en su distribución (fuera cual fuese la causa) genera distorsiones que hacen que, por ejemplo, aumenten los precios por encima de lo razonable al transformarse en un bien escaso, en donde el mayor perjudicado resulta ser el consumidor al no poder adquirir ese producto y/o pagarlo a un valor excesivo. Desde la Secretaría a través de SIMONA es factible arrojar mayor transparencia al mercado al identificar los problemas que pudieran surgir en estos casos e informar a la sociedad el tiempo del faltante, el motivo y la pertinencia de pagar un valor más elevado ahora o esperar su restablecimiento. Es decir, el consumidor puede elegir mejor qué hacer al contar con mayor información.
SIMONA es una herramienta clave para el Observatorio de Precios y Disponibilidad de insumos, bienes y servicios ya que proporciona información sobre los problemas de abastecimiento que pudieran suceder en diferentes eslabones de la cadena de valor y permite diferenciar problemas específicos de aquellos que podrían ser estructurales o especulativos. Asimismo, permite detectar posiciones dominantes de mercado, al ser una herramienta a la cual pueden acudir eslabones más pequeños de la cadena de valor para denunciar prácticas abusivas.
Observatorio de precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios:
Es un organismo técnico, plural y multidisciplinario que funciona en el ámbito de la Secretaría de Comercio a partir del 22 de Enero del 2015 y se rige bajo los principios de celeridad, transparencia y eficacia. Su función principal es monitorear, relevar y sistematizar los precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios que son producidos, comercializados y prestados en el territorio de la Nación.
Su creación se basa en la convicción de que la protección de los derechos de los consumidores requiere que los distintos Organismos del Estado Nacional actúen de forma mancomunada, oportuna y eficaz en la elaboración de políticas públicas que den respuesta a situaciones que pudieran ocasionar distorsiones del mercado, así como también ante conductas abusivas, monopólicas y oligopólicas lesivas del interés económico general.
Estudia la agregación de valor y su distribución entre los diferentes eslabones para proteger a los más débiles de cualquier relación de mercado.
El rol del Observatorio es poder contar con información rigurosa para poder tomar las decisiones más eficaces y cumplir con los objetivos de la política económica y los vinculados al desarrollo de cada sector.
Actualmente se está trabajando en forma mancomunada entre los distintos ministerios que forman parte del observatorio, las asociaciones de consumidores y los distintos actores de las cadenas de valor para dar solución a las problemáticas de las economías regionales en las siguientes cadenas de valor: olivícola; frutícola: peras y manzanas; vitivinícola y cueros.
Es por los motivos expuestos que solicito a mis pares acompañen este proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CABANDIE, JUAN CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RIOS, LILIANA MARIA ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MONGELO, JOSE RICARDO CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RUBIN, CARLOS GUSTAVO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RAIMUNDI, CARLOS BUENOS AIRES FRENTE NUEVO ENCUENTRO
KOSINER, PABLO FRANCISCO JUAN SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARCOPULOS, JUAN FERNANDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GAILLARD, ANA CAROLINA ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
METAZA, MARIO ALFREDO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HARISPE, GASTON BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
JUNIO, JUAN CARLOS ISAAC CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE NUEVO ENCUENTRO
HELLER, CARLOS CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE NUEVO ENCUENTRO
RIVAS, JORGE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO HARISPE GASTON (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO JUNIO JUAN CARLOS (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO HELLER CARLOS (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO RIVAS (A SUS ANTECEDENTES)