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DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P03 Oficina 301

Jefe SR. GUANCA JAIME FERNANDO FABIO

Miércoles 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2359 Internos 2359/2355/2352

cdconsumidor@hcdn.gov.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 1240-D-2009

Sumario: PROGRAMA DE USO RACIONAL DE LA ENERGIA ELECTRICA: DEROGACION DE LAS RESOLUCIONES DE LA SECRETARIA DE ENERGIA 415/04, 416/04, 93/04, 552/04, 831/04, 624/05, 745/05, 931/05, 1063/05, 942/06, 1037/07, 797/08, 1169/08, 1170/08 Y 1838/08, DEROGACION DE LOS DECRETOS 140/07 Y 2067/08, DEROGACION DE LAS RESOLUCIONES DEL ENTE REGULADOR DE LA ENERGIA ELECTRICA 355/05, 479/05, 537/05, 602/05, 954/06, 628/08, 654/08 Y 123/09, DEROGACION DE LA RESOLUCION 536/08 DEL ENARGAS.

Fecha: 27/03/2009

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 19

Proyecto
Artículo 1: Deroganse las resoluciones Nros. 415/04; 416/04; 93/04; 552/04 y 831/04 de la Secretaría de Energía, sus complementarias, concordantes, ampliatorias y modificatorias.
Artículo 2: Deroganse las resoluciones Nros. 624/05; 745/05; 931/05; 1063/05 y 942/06 de la Secretaría de Energía, sus complementarias, concordantes, ampliatorias y modificatorias.
Artículo 3: Deroganse las resoluciones 1037/07; 797/08; 1.169/08; 1170/08 y 1838/08 de la Secretaría de Energía, sus complementarias, concordantes, ampliatorias y modificatorias.
Artículo 4: Derogase el decreto del PEN 140/07 que declara de interés el PUREE y del decreto 2067/08 que aprueba la creación del Fondo Fiduciario.
Artículo 5: Deroganse las resoluciones del Ente Regulador de la Energía Eléctrica, Nros. 355/05; 479/05; 537/05; 602/05; 954/06; 628/08; 654/08 y 123/09, reglamentarias de las resoluciones de la Secretaría de Energía, sus complementarias, ampliatorias, concordantes y modificatorias.
Artículo 6: Derogase el Decreto Nº. 2067/08 del Poder Ejecutivo Nacional, la resolución Nº. 1451/08 del Ministerio de Economía y Planificación Federal y de la resolución Nº 536/08 del Ente Nacional Regulador del Gas.
Artículo 7: Se invita a las provincias, al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los municipios, a adherir a la presente ley respecto a los prestadores de los correspondientes servicios en sus respectivos territorios.
Artículo 8: Comuníquese al Poder Ejecutivo y por su intermedio, instruya a los organismos respectivos a abstenerse de cobrar a los usuarios de los servicios respectivos las nuevas tarifas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (PUREE), fue concebido como un recurso para impulsar una baja en la demanda de electricidad, penalizando a quienes consumían por encima del 90 % de lo que gastaron en el mismo bimestre de 2003 y bonificando a quienes estaban por debajo de esa cantidad.
El castigo implicaba pagar el doble la energía consumida en exceso, por lo tanto, cuánto más alta es la tarifa, más gravosa es la carga. La medida en la actualidad, alcanzaría a cerca de 25% de los hogares clientes de las distribuidoras de energía, Edenor, Edesur y Edelap.
El alza residencial fue anunciada en octubre pasado y era de aplicación retroactiva. De esta forma, la suba afecta a los que consuman más de 650 kw/h, siendo progresiva: comenzando en un 10%, llegando hasta un máximo de un 30%. El incremento promedio es de 21%. El incremento tarifario es del 10% para los que consuman entre 651 y 800 kw/h por bimestre; 15% para los que estén en la franja de entre 801 y 900 Kw/h; 20%, entre 901 y 1000 Kw/h; 25%, entre 1001 y 1200 Kw/h; y 30%, para los que consuman más de 1201 kw/h por bimestre.
La medida del incremento en el costo de la electricidad para los hogares que más consumen, según declaraciones a la prensa del Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, "tiene como objetivo eliminar e impedir la aplicación de nuevos subsidios al consumo de energía eléctrica". También aclaró que sólo afectará al 24% de los hogares mientras que el 76% quedaría exento.
El aumento anunciado iba destinado entonces, a evitar el desembolso de unos $ 120 millones anuales por parte del Estado, sólo para que las empresas distribuidoras de energía pudieran pagar los aumentos salariales pactados con los gremios, cercano al 20%. Así mismo De Vido manifestó que las empresas distribuidoras de energía, invertirán $ 6.000 millones en los próximos diez años, y mencionó en ese plan de inversiones algunas que ya están hechas y otras cuya construcción está a punto de culminar, como las de varias subestaciones transformadoras.
Es dable recordar que, pese al anuncio del incremento tarifario, todavía está pendiente la Revisión Tarifaria Integral (RTI), pactada en 2005 entre el gobierno y las distribuidoras de energía.
En la provincia de Buenos Airese existe el plan denominado de "Eficiencia Energética", contempla entre otras medidas, la regulación de equipos de aire acondicionado y el apagado de las luces ornamentales de los edificios públicos a partir de la cero hora.
También se optimizará el uso de energía en todas las dependencias del Estado provincial, mediante el apagado de las luces interiores y computadoras a partir de las 18 en las oficinas que no funcionen bajo horario extendido. Para el mediano plazo, la administración que encabeza Daniel Scioli prevé la adecuación de "las instalaciones de los edificios públicos por otras más eficientes y la colocación de sensores automáticos en baños y lugares de uso comunes", según adelantó la ministra de Obras y Servicios Públicos, Cristina Alvarez Rodríguez.
En Córdoba, la primera medida tomada por el gobierno provincial hizo foco en el horario de la administración pública: durante enero las oficinas estarán abiertas entre las 8 y las 14, de manera de aprovechar la luz del sol. En febrero la atención al público se extenderá cuatro horas, hasta las 18.
Santa Fe, por su parte, adhirió al Programa Nacional de Uso Racional de la Energía impulsado por la Nación. A la decisión tomada por el gobernador Hermes Binner sumaron su apoyo los jefes comunales de los principales centros urbanos de la provincia: Miguel Lifschitz, de Rosario; y Mario Barletta, de Santa Fe.
El titular de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Daniel Cantalejo, informó que se moderará la temperatura de los aires acondicionados en el sector público, se apagarán los equipos eléctricos de noche y se suprimirá la iluminación nocturna en oficinas
"Además, se avanzará en la sustitución de lámparas incadescentes por lámparas de bajo consumo en el sector residencial, especialmente en las viviendas donde detectemos que haya un uso más ineficiente de la energía", agregó Cantalejo
Cambio de horario
Una de las provincias en las que el cambio de huso horario dispuesto por el gobierno nacional no termina de ser bienvenido es Mendoza
Allí, el gobernador Celso Jaqué señaló que acompaña con reservas la decisión de la Nación de adelantar la hora en 60 minutos hasta el 16 de marzo próximo, debido a que de esta forma oscurece en la provincia alrededor de las 22.30. El descontento con el cambio de huso horario en la provincia cuyana fue explicitado por el titular de la Unión Industrial y Comercial de Mendoza (UCIM), José Poquet, quien adelantó que solicitará al gobernador Jaqué "que volvamos al horario oficial anterior: que en Mendoza los relojes se atrasen 60 minutos". "Opinamos que la modificación de la hora oficial incide negativamente en la actividad comercial en nuestra ciudad capital y no produce ahorros de energía eléctrica porque los negocios cierran más tarde", sostuvo el empresario mendocino. Medidas propias
En tanto, el gobierno de San Luis hizo una apuesta doble en el tema energético: adhirió al plan nacional y generó medidas propias de ahorro.
El Ejecutivo provincial dispuso que durante los meses de enero y febrero la Autopista Serranías Puntanas - ruta nacional 7- no estará iluminada salvo en los accesos a las localidades.
Además, la actividad de la administración se extenderá en esos meses hasta las 14 y se aplicará un criterio de "racionalidad" en todas las dependencias públicas. Como en Mendoza, en San Luis tampoco están convencidos de los beneficios del cambio: "No significa ninguna economía energética para la provincia, como ha quedado demostrado cuando se ha tomado esta medida años atrás", dijo a Télam el ministro de Infraestructura, Claudio Poggi.
En La Pampa, el administrador General de la Administración Provincial de Energía (APE), Carlos Ginás, explicitó su adhesión al plan de reducción del consumo energético impulsado por la Nación.
Más allá de esta generalidad, Ginás dijo que "lo ideal, para evitar dispersión y que cada uno haga lo que le parece, es tener un plan con medidas concretas para instrumentar en las provincias".
Ginás recordó que en la provincia hace unos años, se puso en marcha un plan similar que se llamó "Más luz menos consumo" y también consistió en la entrega de lámparas de bajo consumo por bombitas comunes.
Por su parte, Formosa y Santiago del Estero también se sumaron al plan e iniciaron gestiones propias con el cambio de luminarias en la vía pública
En Neuquén, el gobierno provincial, junto con la cooperativa local de electricidad, puso en marcha un plan de ahorro en el consumo de energía en dependencias oficiales.
En La Rioja y Salta las autoridades adhirieron al plan de uso racional de la energía, mientras que Catamarca, además de la adhesión al programa nacional, analiza la instrumentación de "medidas propias" junto a las comunas. En Chaco, el gobierno provincial también adhirió al programa nacional y dispuso una serie de medidas de corto, mediano y largo plazo, con el objetivo de reducir el consumo un 6% a lo largo de este año.
Frente a la situación energética, el gobernador de Misiones, Maurice Closs, señaló a Télam que los técnicos de la provincia están "analizando medidas complementarias" al plan nacional.
Closs recordó que Misiones, al igual que las demás provincias del Noreste, no tiene provisión de gas por redes, por lo que tiene un mayor consumo de energía eléctrica".
La Ley 24.240 que reglamenta el artículo mencionado ut supra ha previsto vías administrativas y judiciales en resguardo de los derechos de los consumidores, luego de la reforma de 1994. De este modo, cabe recordar que el art. 42 de la Constitución Nacional, reglamentado por la ley de defensa del consumidor, terminó de consolidar la presencia de un sistema de protección jurídica, dirigidas directa y específicamente al amparo de los consumidores. La citada normativa de protección y defensa del consumidor, que es una consecuencia del principio general de buena fe en las contrataciones masivas o con cláusulas predispuestas, parte de la debilidad de los usuarios, motivada en desigualdades reales que los colocan naturalmente en una posición desventajosa.
Por otra parte, la Justicia aceptó un recurso de amparo impulsado por el defensor del Pueblo de la Nación, para que los clientes del servicio en Capital Federal y el Gran Buenos Aires puedan negarse a pagar las boletas con el aumento establecido (a partir de consumos superiores a los 1.000 kW), liberándolos de la sanción correspondiente del corte del suministro, la que obviamente fue apelada por el gobierno nacional, mediante un recurso de reposición.
El fallo, como toda medida cautelar, no resuelve la cuestión de fondo acerca de la legalidad del incremento.
El Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aseguró que es potestad del Estado fijar a quién se le da o quita los subsidios. "Hoy estamos actuando porque es facultad del Poder Ejecutivo otorgar y quitar subsidios. Está claro que se trata de quitar a quienes consumían más, que por lógica son los que tienen más poder adquisitivo".
Por lo expuesto y la importancia del tema, es que le solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0582-D-11