DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P03 Oficina 301

Jefe SR. GUANCA JAIME FERNANDO FABIO

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2359 Internos 2359/2355/2352

cdconsumidor@hcdn.gov.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 1110-D-2010

Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES ANTE LA COMISION DE TRANSPORTES DE ESTA H. CAMARA, AL SEÑOR SECRETARIO DE TRANSPORTE, INGENIERO JUAN PABLO SCHIAVI, SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS TARIFAS DE SERVICIOS INTERURBANOS DE PASAJEROS.

Fecha: 17/03/2010

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 16

Proyecto
Citar, en los términos del artículo 71 de la Constitución Nacional y 204 del Reglamento de la H. Cámara de Diputados de la Nación, al Señor Secretario de Transporte, Ing. Juan Pablo Schiavi, a concurrir a la Comisión de Transportes de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, para presentar informes verbales acerca de cuestiones relacionadas con las tarifas de servicios interurbanos de pasajeros, y en particular sobre:
1. Cuales son los dispositivos, permanentes y estacionales, que prevé en el ámbito de la Secretaría de Transporte de la Nación, para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente sobre tarifas máximas en los servicios interurbanos de pasajeros. En cada caso precise la modalidad operativa, recursos humanos y técnicos con los que se dispone.-
2. Si a través de los dispositivos referidos en el requerimiento anterior, se han detectado incumplimientos relacionados con sobreprecios en el último año. En su caso, precise las distintas modalidades y cuantifique el número de casos detectados.-
3. Si la CNRT ha recibido denuncias relacionadas al incumplimiento de tarifas máximas. En su caso, precise las distintas modalidades y cuantifique el número de casos detectados.-
4. Sobre el inciso anterior, señale cantidad de multas aplicadas a las empresas para el mismo período.-
5. Indique las medidas adoptadas en el ámbito de la Secretaría de Transporte, a partir de los casos detectados por esa dependencia y las denuncias ante la CNRT, tendientes a erradicar las irregularidades e incumplimientos que se relevaron.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La República Argentina por su extenso territorio requiere de un sistema de transporte interurbano eficiente y accesible para que la población en su conjunto pueda circular libremente.
Hemos detectado, al contrario, muchos casos de tarifas en servicios interurbanos, que superan ampliamente lo permitido por la Resolución S.T. Nº 257/09.
Veamos algunos ejemplos, según nos informa la propia CNRT, para un viaje en servicio semi-cama entre Buenos Aires y Mar del Plata la tarifa máxima en servicio semi-cama es de $89,90, mientras que ninguna empresa cobra ese servicio menos de $100.
Más preocupante es el caso de los servicios a la ciudad bonaerense de Junín, donde la tarifa máxima permitida para servicios semi-cama es de $58,10, y haciendo un simple relevamiento, encontramos que los servicios disponibles para esa categoría cuestan entre $73 y $83, es decir, hasta un 40% mayor a lo permitido por la normativa vigente.
Comparemos, ahora, dos destinos con similar distancia desde retiro y veamos lo que sucede. San Clemente del Tuyu, Partido de La Costa, se sitúa alrededor de 310 km, distancia similar que nos separa desde la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe (306 km). Si bien los servicios semi-cama a Rosario cotizan entre $55 y 62$ (valores dentro de la banda de precios permitida), para un mismo tipo de servicio con destino a San Clemente del Tuyu, evidenciamos que los precios no bajan de $91, valor que excede en un 26% el precio máximo permitido por la regulación ($71,80).
La evidente situación representa claramente un abuso por parte de las empresas de transporte automotor interurbano y, evidencia, en consecuencia, una falta de aplicación y control de la normativa vigente en cuanto tarifas máximas por parte de los órganos públicos competentes, en particular de la CNRT, cuyo estatuto le confiere, en su artículo 6º, la facultad de "aplicar y hacer cumplir las leyes, decretos y demás normas reglamentarias en materia de transporte" y de "fiscalizar las actividades de las empresas de transporte automotor y ferroviario".
Considerando que es el Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Secretaría de Transporte de la Nación, el responsable de "supervisar el control y fiscalización de los servicios de transporte que se prestan a través de los diferentes modos vinculados al área de su competencia, asegurando la calidad del servicio y la protección al usuario en condiciones razonables de economicidad", solicitamos la presencia del Secretario de Transporte de la Nación para que de las explicaciones pertinentes al caso.
En razón a lo expresado, solicito al resto de los legisladores acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PIEMONTE, HECTOR HORACIO BUENOS AIRES COALICION CIVICA
QUIROZ, ELSA SIRIA BUENOS AIRES COALICION CIVICA
BALDATA, GRISELDA ANGELA CORDOBA COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA