DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P03 Oficina 301

Jefe SR. GUANCA JAIME FERNANDO FABIO

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2359 Internos 2359/2355/2352

cdconsumidor@hcdn.gov.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 0896-D-2009

Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION FRENTE A LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDORES Y DEL USUARIO REDUCIDA A MERAS EXPRESIONES DE DESEO, CON MOTIVO DE LA CONMEMORACION DEL DIA INTERNACIONAL DEL CONSUMIDOR, EL DIA 15 DE MARZO.

Fecha: 18/03/2009

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 13

Proyecto
Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Consumidor, el 15 de marzo, su preocupación porque la defensa de los derechos del consumidor y del usuario no se reduzca a meras expresiones de deseo, frente a los abusos constantes que hoy padecen los usuarios y consumidores. Caso paradigmático es el de los usuarios de servicios públicos, rehenes de las empresas prestadoras que brindan un servicio deficiente y se benefician con aumentos desmedidos, dispuestos por un Estado que, en los hechos, avala la continuidad del modelo privatizador.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 15 de marzo de cada año fue instituido por las Naciones Unidas como el Día Internacional del Consumidor en conmemoración del discurso que el entonces presidente de Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, pronunció en 1962, reconociendo públicamente los derechos de los consumidores y la necesidad de una política estatal para garantizarlos.
El 9 de abril de 1985, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó las Directrices de Naciones Unidas para la Protección de los Consumidores, adquiriendo así estos derechos reconocimiento y legitimidad internacional.
A partir de 1993, con la sanción de la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor, los derechos del consumidor y del usuario obtuvieron un estatus legal específico en el ordenamiento argentino. Al año siguiente fueron incorporados expresamente a través de la reforma en el artículo 42 de la Constitución Nacional.
Cabe destacar, además, que en diciembre del año 2006, este Honorable Congreso de la Nación sancionó la Ley N° 26.205, por la cual -adhiriendo al Día Mundial del Consumidor- se declaró el día 15 de marzo "Día Nacional de los Derechos de Consumidores y Usuarios".
Sin perjuicio del amplio abordaje que ha tenido en las últimas décadas esta categoría de derechos, y a pesar de su tutela constitucional, presenciamos día a día abusos y atropellos que impiden a los ciudadanos el efectivo goce de los mismos. Una clara expresión de ello son los constantes abusos en que incurren las empresas prestadoras de servicios públicos ante la ausencia de control estatal.
Los últimos aumentos tarifarios en los servicios de gas natural y energía eléctrica dispuestos por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, que reflejan la continuidad del tan cuestionado modelo privatizador, han afectado sustancialmente al grueso de los argentinos, que padecen diariamente las deficiencias de los servicios básicos prestados y ahora deben afrontar tarifas irrazonables que exceden su capacidad de pago.
Organizaciones sociales, asociaciones de usuarios y consumidores y amplios sectores de la sociedad se han manifestado en repudio de la implementación de esta clase de políticas arbitrarias y violatorias del derecho a la información, del derecho a disponer del servicio en condiciones dignas y a un precio justo y razonable, del derecho a participar de audiencias públicas, tal como prevén los marcos regulatorios.
Depende de quienes ejercemos la representación del pueblo argentino que el reconocimiento de estos derechos no sea una mera enunciación programática y que los mismos sean ejercidos plenamente, sin que se vean afectados por disposiciones leoninas y excesos por parte de las prestadoras.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
FERRO, FRANCISCO JOSE BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
REYES, MARIA FERNANDA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA (Primera Competencia)