DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P03 Oficina 301

Jefe SR. GUANCA JAIME FERNANDO FABIO

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2359 Internos 2359/2355/2352

cdconsumidor@hcdn.gov.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 0698-D-2014

Sumario: EXPRESAR ADHESION POR EL DIA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR A REALIZARSE EL 15 DE MARZO DE CADA AÑO.

Fecha: 13/03/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7

Proyecto
SU ADHESION Y COMPROMISO CONMEMORANDOSE EL 15 DE MARZO DE CADA AÑO "DIA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 15 de marzo de cada año está considerado como Día instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, regido desde el año 1985 con el propósito de reafirmar los derechos de los consumidores.
Para que estos derechos puedan ser ejercidos por la población la información y la educación de los consumidores son tareas a emprender prioritariamente. En América Latina numerosos países ya cuentan con una ley de defensa del consumidor, mientras que parte de ellos los ha incorporado en sus constituciones. En la Argentina la Ley Nacional N° 24.240 de Defensa del Consumidor fue aprobada en octubre de 1993 y reglamentada por decreto N° 1798/94 un año más tarde. Los derechos del consumidor fueron incluidos en la Constitución Nacional por la reforma del año 1994.
El movimiento de los consumidores ha establecido un conjunto de ocho derechos básicos de los consumidores:
Derecho a la satisfacción de necesidades básicas; es decir, acceso a servicios básicos como ropa, vivienda, educación, servicios públicos, saneamiento y agua.
Derecho a la seguridad. Ser protegidos ante productos y servicios peligrosos para la salud.
Derecho a elegir. Poder elegir un rango de bienes y servicios a precios competitivos con garantía de calidad.
Derecho a ser informado. Estar protegido contra la publicidad y etiquetados engañosos.
Derecho a ser escuchados. Las políticas gubernamentales deben representar los intereses de los consumidores, así como en el desarrollo de los bienes y servicios.
Derecho a la reparación. Incluyendo compensación por los bienes defectuosos o servicios insatisfactorios.
Derecho a la educación como consumidores. Estar informados para hacer elecciones apropiadas sobre los productos y servicios.
Derecho a un ambiente saludable.
Señor Presidente, es deber de esta Honorable Cámara, buscar normas que armonicen la seguridad del comercio con la legalidad, la protección del consumidor con la autonomía y la libre contratación.
Hay que luchar por una sociedad hecha por nosotros, compradores y vendedores y no una consumista que nos condiciona a unos a comprar cualquier cosa.
Existe un Estado presente en cuanto a controlar, vigilar, custodiar y garantizar los productos a los que los consumidores acceden.
Hay que luchar por una sociedad hecha por nosotros, compradores y vendedores y no una consumista que nos condiciona a comprar cualquier cosa.
Es por ello que quiero recordar constantemente que en un Estado presente tenemos las garantías resguardadas, es por ello que La Secretaría de Comercio Interior difundió lista de precios de los 500 productos incluidos en el acuerdo con las cadenas de supermercados en nuestra República. Incluyendo a aplicarse el plan "Mirar para cuidar".
Se trata de las listas de precios consensuadas. La no implementación de estos listados podrá ser denunciada por los consumidores a través de la línea gratuita 0800-666-1518.
Además, la aplicación del Plan "Mirar para cuidar", por el cual inspectores municipales, acompañados por organizaciones sociales, juveniles, sindicales, de jubilados y religiosas, controlarán que el acuerdo de precios se cumpla, y llegué a las góndolas, deja sentado que la participación tanto de organizaciones como de nuestro gobierno, defienden así a la Sociedad en su conjunto.
Recordando este día como un acto de concientización, solicito a mis pares me acompañen con la aprobación de éste proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRANADOS, DULCE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA (Primera Competencia)