DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P03 Oficina 301

Jefe SR. GUANCA JAIME FERNANDO FABIO

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2359 Internos 2359/2355/2352

cdconsumidor@hcdn.gov.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 0683-D-2020

Sumario: DECLARESE LA EMERGENCIA ECONOMICA Y FISCAL A LA ACTIVIDAD TURISTICA POR EL PLAZO DE 180 DIAS EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL.

Fecha: 12/03/2020

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9

Proyecto
EMERGENCIA ECONOMICA Y FISCAL EN LA ACTIVIDAD TURISTICA NACIONAL
ARTÍCULO 1°.- Declárase en emergencia económica y fiscal a la actividad turística por el plazo de ciento ochenta (180) días corridos en todo el territorio nacional desde la entrada en vigencia de la presente norma.
ARTÍCULO 2°.- El Poder Ejecutivo Nacional constituirá, en un plazo de quince (15) días desde la publicación de la presente, un fondo especial para el otorgamiento de créditos a tasa 0% (CERO POR CIENTO) para los empresarios del sector que acrediten haber sido perjudicados patrimonialmente por el COVID-19 / Coronavirus
ARTÍCULO 3°.- El Poder Ejecutivo Nacional evaluará el impacto de los subsectores de la actividad y mediante resolución establecerá beneficios impositivos que aseguren la equidad en función del daño producido
ARTÍCULO 4°.- Facúltese al Poder Ejecutivo a instrumentar regímenes especiales de pago de sus obligaciones previsionales e impositivas por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
ARTÍCULO 5º.- Suspéndanse, por el plazo previsto en el Artículo 1°, las ejecuciones fiscales vigentes que se sigan actualmente para los empresarios del sector.
ARTÍCULO 6°.- La presente ley entrará en vigencia el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial.
ARTÍCULO 7°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Sistema Internacional se encuentra afectado por un brote de COVID-19 (Coronavirus). La enfermedad afecto principalmente a la población de China y se encuentra en proceso de expansión afectando cada región del planeta.
El COVID-19 o Coronavirus es un virus que genera una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona, siendo niños y adultos mayores las poblaciones más afectadas, pudiendo provocar la muerte en algunos casos, donde el individuo no pueda generar los anticuerpos suficientes para eliminar el virus. Este se está propagando de manera acelerada dado el alto nivel de conectividad del mundo, dada la evolución y velocidad de los traslados humanos, y por la incidencia del tiempo de incubación del virus en el cuerpo humano.
En las últimas horas, la Organización Mundial de la Salud califico al COVID-19/Coronavirus como pandemia. Según la OMS una pandemia es una enfermedad que se extiende en varios países del mundo de manera simultánea. Por otro lado, el organismo internacional insto a cada Estado a tomar los recaudos necesarios, citando textualmente: “TOMAR MEDIDAS URGENTES Y AGRESIVAS” a los fines de disminuir la velocidad de expansión y/o evitar la llegada del mismo a nuevos lugares para combatir el brote. Se ha de destacar que también autoridades del organismo afirmaron que en los próximos días y semanas se esperan observar que la cantidad de casos y muertes en países afectados aumente aún más.
En nuestro país se han manifestado casos y el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Salud, se encuentra arbitrando medidas necesarias para reducir los riesgos.
Al día de la fecha el Gobierno Nacional ha adoptado medidas preventivas que impactan de manera directa en el rubro turístico, dada la prohibición de eventos de concurrencia masiva, invitación a reducir la movilidad interna, limitación de ingreso de personas provenientes del exterior, entre otras medidas que se están evaluando dependiendo de la evolución de la pandemia.
Los gobiernos provinciales comienzan a adoptar medidas en el mismo sentido, tales como Neuquén, Rio Negro, Tierra del Fuego y Catamarca, hasta el momento. Luego de destacar lo manifestado en líneas anteriores se vuelve inevitable manifestar que los resultados de la actividad turística en nuestro país brindaran números negativos mientras perduren las medidas atenientes a frenar la expansión del virus.
A esto se debe agregar que el sector privado ha comenzado a activar protocolos internos y a suspender eventos, congresos, concesiones, ferias a los fines de colaborar con la prevención en la propagación del virus en defensa de la salud pública
Las Agencias de Viajes y Turismo de todo el país representados por la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) han solicitado se tomen medidas que los asistan ante lo inevitable de la crisis del sector.
Por lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente proyecto de ley.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MATZEN, LORENA RIO NEGRO UCR
NAJUL, CLAUDIA MENDOZA UCR
DEL CERRO, GONZALO PEDRO ANTONIO SANTA FE UCR
REYES, ROXANA SANTA CRUZ UCR
MENNA, GUSTAVO CHUBUT UCR
ZAMARBIDE, FEDERICO RAUL MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TURISMO (Primera Competencia)
DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
07/07/2020 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
21/07/2020 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION APARTAMIENTO DEL REGLAMENTO (NEGATIVA) (SESION POR VIDEOCONFERENCIA) CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0683-D-2020, 0712-D-2020, 0802-D-2020, 0845-D-2020, 1335-D-2020, 1361-D-2020, 1394-D-2020, 1417-D-2020, 1555-D-2020, 1638-D-2020, 1942-D-2020, 2731-D-2020 y 2821-D-2020