DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA

Comisión Permanente

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Jefe SR. GUANCA JAIME FERNANDO FABIO

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0462-D-2012

Sumario: CITAR AL SECRETARIO DE TRANSPORTE DE LA NACION INGENIERO JUAN PABLO SCHIAVI, AL TITULAR DE LA COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE DOCTOR EDUARDO SICARO Y AL INGENIERO RAUL JORGE BARIDO, INTERVENTOR TEMPORAL DESIGNADO POR EL PODER EJECUTIVO PARA LOS RAMALES DE TRENES SARMIENTO Y MITRE, A UNA REUNION CONJUNTA DE LAS COMISIONES DE TRANSPORTES Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR.

Fecha: 07/03/2012

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4

Proyecto
Citar al Secretario de Transporte de Nación Ingeniero Juan Pablo Schiavi, al Titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte Dr. Eduardo Sícaro y al Ingeniero Raúl Jorge Baridó, interventor temporal designado por el Poder Ejecutivo Nacional para los ramales de trenes Sarmiento y Mitre, a una reunión conjunta de las Comisiones de Transportes y Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia de esta H. Cámara, a los efectos de informar sobre el estado y las condiciones de mantenimiento del sistema público de transporte ferroviario de pasajeros.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En los últimos doce meses ocurrieron al menos cuatro choques fatales de trenes de pasajeros, a lo que se le suman otros accidentes y descarrilamientos.
El trágico hecho que tuvo lugar el miércoles 22 de febrero del presente dio como resultado hasta la fecha cincuenta y una muertes y más de setecientos pasajeros heridos.
Éste es el último de una serie de lamentables hechos ferroviarios sucedidos desde febrero del año pasado, algunos de los cuales se exponen a continuación:
- 16 de febrero de 2011: colisión entre un tren de la empresa Ferrobaires que se dirigía a la ciudad bonaerense de Junín, con una formación de la empresa San Martín, detenida cerca de la estación San Miguel. Fallecieron cuatro personas y más de un centenar resultaron heridas.
- 4 de abril de 2011: choque entre una locomotora y un tren de la empresa Ferrobaires ocurrido en el partido bonaerense de Lezama, que tuvo como resultado setenta heridos.
- 18 de agosto de 2011: ocho personas terminaron heridas cuando una formación de la línea Roca embistió a un micro de pasajeros en el partido de Lomas de Zamora.
- 13 de septiembre de 2011: choque entre dos trenes de la línea Sarmiento y un colectivo en el barrio de Flores. El saldo fue de once pasajeros muertos y alrededor de doscientos heridos.
- 26 de octubre de 2011: un tren de carga embistió a baja velocidad al bus turístico porteño en Puerto Madero. El choque dio como resultado seis heridos leves.
- 2 de noviembre de 2011: colisión entre un ómnibus que transportaba niños y un tren de carga, en la ciudad de Zanjitas, San Luis. Seis menores y dos docentes fallecieron, y más de cuarenta personas sufrieron heridas.
- 28 de noviembre de 2011: el nuevo tren a Mar del Plata descarriló en un paso a nivel en Chascomús. No hubo heridos.
- 18 de diciembre de 2011: dieciocho personas -entre ellas una beba de dos meses- sufrieron heridas cuando una locomotora chocó con una formación de la línea General Roca que estaba detenida en la estación de Temperley.
- 2 de enero de 2012: un tren que se dirigía desde Retiro a Tucumán con 1400 pasajeros a bordo, descarriló en la provincia de Santa Fe, sin que se registraran heridos.
Otros accidentes acontecidos tuvieron su origen en la cantidad excesiva de pasajeros que viajaba en los trenes, que en varias ocasiones provocó la caída de los mismos, la falta de mantenimiento de los vagones y hechos de inseguridad delictiva.
La situación expuesta demuestra el colapso del sistema actual. En particular resulta preocupante la situación de las líneas de TBA, Ferrocarril Urquiza, Ferrocarril Belgrano y Belgrano Cargas, en las cuales la desinversión es considerable.
Debido a la importancia de este tema, y a la tragedia ocurrida el 22 de febrero como corolario de una penosa cantidad de hechos viales, es de suma importancia contar con la presencia del Secretario de Transporte de Nación Ingeniero Juan Pablo Schiavi y del Titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte Dr. Eduardo Sícaro en el Congreso Nacional. Esta citación no responde al interés de investigar las causales del trágico accidente del día 22 de febrero, sino que se realiza a fin de los funcionarios puedan proveer a las Comisiones mencionadas la información que se les requiera acerca del estado y mantenimiento del material rodante, coches, locomotoras, vías, pasos a nivel, y otros datos relevantes.
Asimismo, el martes 28 de febrero el Gobierno Nacional anunció la intervención de los ramales ferroviarios Sarmiento y Mitre, que administra la empresa TBA, por 15 días o lo que dure el peritaje del accidente. Por este motivo, resulta imprescindible citar también al interventor designado Ingeniero Raúl Jorge Baridó, a fin de que explique los alcances y fundamentos de esta decisión y los pasos a seguir al finalizar la misma.
La libertad de tránsito y el derecho de los ciudadanos a viajar en un servicio público como el ferrocarril, hacen que sea indispensable garantizar a los pasajeros un transporte seguro, cómodo, puntual y de calidad.
Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
BERTOL, PAULA MARIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
PINEDO, FEDERICO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
GONZALEZ, GLADYS ESTHER BUENOS AIRES PRO
TRIACA, ALBERTO JORGE CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
MARTINEZ, SOLEDAD BUENOS AIRES PRO
OBIGLIO, JULIAN MARTIN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
DE MARCHI, OMAR MENDOZA DEMOCRATA DE MENDOZA
MAJDALANI, SILVIA CRISTINA BUENOS AIRES PRO
AMADEO, EDUARDO PABLO BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
ALONSO, LAURA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
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