DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P03 Oficina 301

Jefe SR. GUANCA JAIME FERNANDO FABIO

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2359 Internos 2359/2355/2352

cdconsumidor@hcdn.gov.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 4097-D-2011

Sumario: "DIA DEL OYENTE DE RADIO": SE ESTABLECE COMO TAL EL 7 DE MARZO DE CADA AÑO.

Fecha: 17/08/2011

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112

Proyecto
"DIA DEL OYENTE DE RADIO"
ARTICULO 1º. Se establece al 7 de marzo de cada año como "Día del Oyente de Radio" en reconocimiento a las miles de historias personales que acontecen, se viven o se dan a conocer en la radio, donde emisores y receptores interactúan, se acompañan, comparten y dinamizan la cultura nacional.
ARTICULO 2º. Se declara de interés cultural nacional su difusión como día de conmemoración para los oyentes que ya no están, y de celebración para los que día a día forman parte de la audiencia de la programación de todas las radios del país.
ARTICULO 3º. El 7 de marzo pasa a formar parte del calendario de efemérides culturales.
ARTICULO 4º. Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los presentantes de este proyecto, diputados, entusiastas radioescuchas y conscientes de la importancia que tiene la radio como medio de comunicación, información y compañía, hemos considerado la idea implementada por el periodista Pablo Martín, tendiente a introducir un nuevo hito en nuestras efemérides culturales, declarando al 7 de marzo "Día del oyente de radio". Las razones son contundentes y las desarrollamos a continuación.
Comenzamos los fundamentos de este proyecto con un fragmento del libro "Días de radio" de Carlos Ulanovsky, Marta Merkin, Juan Jose Panno y Graciela Tijman. "Hay oyentes de todo tipo: aburridos, interesantes, indignantes, emotivos, violentos, tiernos, débiles, provocativos, informativos y opinadores. La gente se comunica con las radios para protestar, para animarse a comprometerse, para amenazar desde las sombras, para denunciar, para alcanzar algún protagonismo, para decir algo que tiene muchas ganas de decir. Así, como cada radio tiene su propia hinchada, cada programa tiene su elenco estable de llamadores. Las radios basan una considerable parte de su contenido en la opinión de desconocidos que, a cambio de un segundo de posteridad, aceptaron ceder sus apellidos y pasaron a ser señoras y señores del anonimato".
Pero lo cierto es que este diálogo, este formato tan especial de comunicación construye cultura, con sus diversos matices y estilos de lenguaje.
La periodista Dionisia Fontán incluida en el estudio de Pablo Martín, recuerda que casi todos los oyentes que se comunicaban al programa "Aquí está su pedido", de radio Libertad, a mediados de los años 50, tenían sobrenombres: "Chiche, Chochi, Pirucha, Chela, etc." Y esos sobrenombres caracterizaban una época. "Hable ahora que el aire es suyo", avisaba Oscar Gómez Castañón en "Tiempos modernos", por Continental y entonces se escuchaban las voces de "Lucy de Almagro", "Susana de Montserrat" o "Álvaro de Lanús".
. "La gente llama y ese llamado le está dando identidad. Aunque sea por un minuto le permite participar y le ofrece un lugar que no le da el consejo vecinal, el concejal o el gobernador. Se siente escuchada, reconocida, y salvo que haga una imputación demasiado grave sabe que no será censurado, que su mensaje irá al aire tal como lo envió", explica Oscar Gómez Castañón. Un relevamiento realizado por la revista La Maga en abril de 1994 permitió verificar que cada una de las radios de Buenos Aires recibe entre 30 y 50 llamados por hora y que la mayoría de ellos se refieren a reclamos por servicios públicos incumplidos y por respuestas diversas que los organismos oficiales y empresas privadas no dan.
Con mucha frecuencia, las denuncias de índole vecinal sobre maltrato a jubilados, niños, marginados o lo que sea, originan que la producción envíe móviles para ampliarlas.
Es estimulante oír a los oyentes cuando opinan sobre causas comunitarias, pero hay muchos que hablan solo para escucharse mencionados o, sencillamente, para pedir un tema musical, o simplemente para sentirse acompañados.
El auge de los llamados telefónicos de los oyentes data de la década del 60 cuando Hugo Guerrero Marthineitz, lo introdujo como forma de dar rienda suelta a su irónico estilo periodístico.
Actualmente, especialmente para las AM, los oyentes no solo son fundamentales para sumar audiencia (rating), sino también para intervenir en un proceso de feedback, enriquecen a los servicios informativos con datos inéditos (robos, accidentes en la vía pública, incendios, denuncias, etc).
El promotor de la idea nos relata que en el 2003 la AM 950 basó toda su programación en lo que el oyente le pedía. El lunes 12 y martes 13 de junio de ese año, al cumplir 90 días al aire, salieron al aire dos programas especiales llamados "Tu opinión nos importa" conducidos por Moria Casán y Jorge Santo (gerente de programación). En estos espacios los oyentes opinaron sobre la radio y expresaban sus pedidos para cada programa.
Actualmente la mayoría de los programas de AM y FM, realizan segmentos con los mensajes telefónicos de los oyentes, en algunos casos estos responden a consignas, en otros dejan su opinión sobre algún tema en especial.
Si analizamos, casi el 90 por ciento de los programas trasmitidos en trasnoche (AM y FM), se nutren de los llamados telefónicos de los oyentes. En las FM podemos encontrar varios que sin el aporte de los oyentes no existirían, ya que se basan en los llamados telefónicos. Entre ellos podemos mencionar: Perros de la calle (Metro), Basta de todo (Metro), Los 40 principales (FM Hit), la mayoría de los programas de Radio Pop, Rock and Pop, TKM, etc. Los programas de ranking de todas las FM los construyen los oyentes, ya que ellos son los que votan los temas.
Recordemos que en su momento, la privatización de la frecuencia AM 710 de Radio Municipal generó que en marzo de 1995 más de medio millar de sus oyentes participaran de un abrazo a la emisora.
En marzo de 1995, Quique Pesoa desde dos de sus programas (Club 103 y La oreja por radio Rivadavia), organizó reuniones de oyentes a las que denominó "mingas". De esta manera buscaba trasladar a la radio una tradición pueblerina de reunir familiares y amigos con un objetivo común como reparar el techo de su casa o levantar una pared. Esta tradición la trasladó a temas de encuentros con temas de interés común. La primera "minga" se realizó el primer domingo de marzo en un boliche de San Telmo con 700 oyentes. La última contó con 12 mil.
Nos cuenta el periodista Pablo Martín que en la década del 80 el oyente de Radio Belgrano tenía un alto grado de identificación con la emisora y sus elencos al punto que muchos de ellos se movilizaron cuando en 1989 -el nuevo director- Horacio Frega, levantó algunos de los ciclos que habían empezado en la democracia, como fue el caso de "Ciudadanas".
En ese mismo año seguidoras del programa "Eva y sus hermanas" (Graciela Dufau, Laura Ubfal y Moira Soto), se manifestaron públicamente en contra de la decisión de Radio Nacional de sacarlo de programación.
Esta relación de los oyentes con los conductores de los programas evolucionó al punto de reunirse en clubes de oyentes, aún cuando todavía no existía el facebook, ni ninguna de las redes sociales que hoy nos proporciona la tecnología. Entre estos clubes Pablo Martín destaca las siguientes experiencias:
1) La Asociación sin Anestesia: Cuando a principios de 1986 los oyentes se enteraron que Sin Anestesia, el programa que conducía Eduardo Aliverti estaba a punto de levantarse, empezaron a llamar espontáneamente a la radio para armar una cadena telefónica con el fin de coordinar alguna acción que evitara el fin del ciclo. Una asamblea resolvió juntar firmas y llevarlas hasta la Casa de Gobierno. Más de 3.000 personas marcharon a la Plaza de Mayo pero no pudieron cambiar la decisión.
2) Programa: "Con algunas cosas claras", Rock and Pop: Cuando el ciclo, que entonces salía por la Rock and Pop, había comenzado a tener problemas de financiación, los oyentes hicieron una cadena telefónica y convocaron a una reunión en la cual se decidió abrir una cuenta bancaria para sostener el programa. Después la actividad creció y se realizó un ciclo de conferencias que duró un año y medio. El conductor del programa, Gustavo López, explica que el club siguió cuando pasaron a La Red. "Los socios armaron carpetas para presentar al programa en distintas emisoras". Además se organizaron mesas redondas, reuniones y fiestas de fin de año.
3) Programa: "La linterna", Radio del Plata: El club de oyentes del programa que conducía Laura Ubfal, se lanzó con una Kermés del Espectáculo. Nueve oyentes ayudaron a Ubfal con la organización. "Lo pensé como un servicio y como lugar de encuentros y solidaridad entre los oyentes", explica la periodista.
4) Programa: "Contacto directo", Rivadavia: Según la productora ejecutiva del ciclo, María de las Nieves Buitrago, los insistentes llamados de los oyentes para aportar datos y también para pedir datos que les permitan resolver pequeños problemas cotidianos, llevó a los responsables del programa a crear un club. Hasta 1995 había 30.000 socios. "Cualquier tipo de problema que ellos tienen sabemos cómo ubicarlos y qué servicios les podemos brindar", contó Buitrago.
5) Programa: "Te escucho", varias emisoras.: En 1990 Luisa Delfino inicia lo que cinco años después calificó con orgullo "el primer programa con salida terapéutica". Hoy volvió con su clásico programa en Radio del Plata. En los primeros 5 años el programa recibió unas 60 mil llamadas de oyentes (a razón de 50 diarias, mil mensuales) que "sienten pánico, diversas fobias o soledad" y lo expresan al aire. A partir de una pregunta ya clásica de la conductora -"¿Cómo te va la vida?"- la gente habla sin límite de tiempo. A principio de marzo de 1991 un joven con SIDA que se hizo conocer - y querer, asegura Delfino - entre la audiencia, salió por primera vez al aire y durante un año relató su enfermedad, con sus mejorías y recaídas. Hasta que un día llamó para despedirse porque sentía muy cercana la muerte y a las 48 horas un familiar avisó que había fallecido. Aquella noche (7 de marzo), atacada por un exceso de llanto, Luisa Delfino no pudo seguir con el programa.
6) La soledad del oyente: Oscar Cerasuolo, Continental, reflexionó en 1993 acerca de la soledad de los oyentes: "En nuestro país hay por lo menos cuatro millones de personas solas, mujeres y hombres".
Ese mismo año publicó el libro Cartas a la radio, una recopilación de cartas de los oyentes, como la siguiente: "Si supone que siempre lo estoy escuchando, está en lo cierto. Pero nunca me animaré a llamarlo ni nunca lo iré a ver porque no quiero conocerlo personalmente. Lo que me gusta es seguir imaginándomelo, porque así es perfecto".
Marcelo Simón se casó con una oyente. Susana Moncayo faltaba a la escuela para escucharlo por la radio. Finalmente, el locutor y la cantante de ópera del Colón se conocieron, se casaron y ahora tienen un hijo.
Estos son tan solo algunos de los programas que abrieron el camino, muchos de los cuales ya no están, al aire, los que están actualmente están presentes en todos y se consideran incluidos también en los fundamentos de este proyecto.
Razones por las que se eligió el 7 de marzo
Pablo Martín, valoró desde sus inicios como periodista, la importancia del oyente. Y sintió que esa persona, que encarnamos todos los que nos sentimos identificados con los programas de radio, merecíamos un día. Se puso entonces a investigar los distintos acontecimientos de la historia de la radio donde los oyentes habían sido los protagonistas. Se detuvo en la historia del joven con HIV que conmovió a tanta gente en el programa "Te escucho" que conducía Luisa Delfino. El joven que un día llamó para despedirse porque sentía que iba a partir, que había llegado su hora y a las 48 horas su madre llamó para avisar que había fallecido. Aquella noche impactó a muchas personas: era un 7 de marzo y marcó la historia del periodismo radial.
En el programa Eclipse Nocturno, conducido por el periodista investigador se hizo una votación y la audiencia decidió que el día del oyente iba a ser el 7 de marzo en homenaje a ese gran oyente.
La idea siguió rondando en el medio radial de manera informal. En el 2002, Pablo Martín pensó en que debía darse verdadera relevancia a este día, y según él mismo lo cuenta propuso inventar el "acontecimiento" con la ayuda de sus radioescuchas. La propuesta que hizo el conductor al aire fue que toda su audiencia tenía que llamar a las radios de Buenos Aires, y afirmar que el 7 de marzo era el Día Internacional del Oyente.
El hecho relevante es que muchos programas antes del 7 de marzo salieron al aire diciendo que en esa fecha se celebraba el día del oyente. Llegado el día todas las grandes emisoras de radio festejaron junto a sus radioescuchas (La 100, FM Hit, Rock and Pop, X4, Radio Disney, La Mega, etc.). La idea se convirtió en un objetivo cumplido.
En este sentido y ante el resultado del evento, consultada Argentores, la Presidente de la Comisión - Mabel Loisi- sostuvo por carta dirigida al Periodista Pablo Martín: "La idea de que el 7 de Marzo se pueda celebrar el Día del Oyente, es muy buena, porque es el oyente el protagonista y destinatario de nuestro trabajo. No existen antecedentes, a saber de esta idea, por lo que sugiero eleve la documentación a las Autoridades del Congreso de la Nación, para que se legalice oficialmente la originalidad de tal iniciativa que este Consejo Profesional de Radio, considera de muy buena autoría..."
Por las razones expuestas, solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PLAINI, FRANCISCO OMAR BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALIZEGUI, ANTONIO ANIBAL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ARGÜELLO, OCTAVIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GODOY, RUPERTO EDUARDO SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BIDEGAIN, GLORIA MERCEDES BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
Giro a comisiones en Senado
Comisión
SISTEMAS, MEDIOS DE COMUNICACION Y LIBERTAD DE EXPRESION
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
24/04/2012 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
24/05/2012 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
29/05/2012 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
01/06/2012
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0410/2012 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 01/06/2012
Senado Orden del Dia 1039/2012 21/09/2012
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO -