Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología e Innovacion Productiva »

CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 130

Secretario Administrativo LIC. CAMPOS PABLO

Jefe DR. Alsina Fermin

Martes 18.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2120 Internos 2120/21

ccytecnologia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 3312-D-2017

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA SOLUCIONAR LA SITUACION DE LOS POSTULANTES RECOMENDADOS NO INCORPORADOS AL "CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS - CONICET -", COMO CONSECUENCIA DE LA REDUCCION DE CUPOS DE INGRESO.

Fecha: 21/06/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 73

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva lo siguiente:
1) Se dé cumplimiento al acta compromiso firmada el 23 de diciembre de 2016 entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Ministerio de Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT), representados por sus máximas autoridades y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), CONADU y CONADU HISTÓRICA y representantes de agrupaciones de investigadores y becarios mediante la cual se establecieron los pasos a seguir para solucionar la incorporación de los 498 postulantes recomendados no seleccionados producto de la reducción de cupos a posteriori de los concursos anuales realizados en el 2016.
2) Se respeten los órdenes de mérito realizados en el 2016 y se restituyan los cupos para ingresar a la carrera de investigador científico a la vigente al 31 de diciembre de 2015.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En diciembre del 2016 sucedió un hecho inesperado y grave que afecta directamente la capacidad de desarrollo de nuestro país con la decisión del Directorio del CONICET, avalada por Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT) de reducir los cupos de ingreso de investigadores al CONICET, con la salvedad que esta reducción se hizo luego de que los aspirantes hayan pasado todas las pruebas exigidas. De esta forma quedaron 498 aspirantes afuera, a pesar de haber pasado la doble instancia evaluatoria.
Luego de la convulsión que esta medida generó, la que incluyó el rechazo de la comunidad científica e incluso la ocupación pacífica del Ministerio, el 23 de diciembre de 2016 se firmó a un Acta Compromiso entre el CONICET, el Ministerio de Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT), representados por sus máximas autoridades y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y representantes y de agrupaciones de investigadores y becarios.
En el punto 3 del acta de Compromiso se estableció que “ a partir de la fecha se inicia un proceso de articulación con los organismos nacionales de Ciencia y Técnica, las Universidades Nacionales, el CONICET, empresas públicas o empresas con participación estatal, de manera que los 500 postulantes recomendados no seleccionados se incorporen a las instituciones mencionadas durante el año 2017, para desarrollar tareas de investigación y desarrollo según los temas y lugares de trabajo propuestos y con una remuneración equivalente a la de la clase de la CIC para la que fue recomendado, propendiéndose a generar condiciones similares a la carrera de investigador”. Además en el punto 4 se crea una Comisión Mixta de seguimiento del proceso de articulación e ingreso de los postulantes no seleccionados, conformada por un representante de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), uno por cada una de las agrupaciones de investigadores y becarios firmantes y uno por los postulantes recomendados no seleccionados y representantes del CONICET y del MINCYT. También se previó la participación de representantes del interior del país a través de los Centros Científicos Tecnológicos.
La realidad es que a esta altura del año la Comisión Mixta solo fue convocada en tres oportunidades, siendo la última el 11 de mayo de este año. Dos días antes de esta reunión el MinCyT publicó en su página web el anuncio de un convenio con el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación que contemplaría la creación de 410 cargos docentes destinados a becarios del CONICET.
En el mismo texto se afirma que esta iniciativa es fruto del diálogo encabezado por las autoridades del MinCyT con diversas instituciones. Pero los involucrados sostienen que este tema no había sido discutido en las dos reuniones previas de la Comisión Mixta. Este acuerdo interministerial implica el otorgamiento de cargos docentes en la categoría de Jefe de Trabajos Prácticos con un salario inferior al que percibe un investigador científico del CONICET para el que fueron recomendados luego de pasar todas las instancias de evaluación. Ante preguntas, sobre este tema, formuladas al Jefe de Gabinete de Ministros, previas a su concurrencia a la sesión de la Cámara de Diputados de la Nación del 31 de mayo pasado, la respuesta fue “que el MINCYT y el Ministerio de Educación acordaron una convocatoria de 410 cargos de jefe de trabajos prácticos con dedicación exclusiva para recomendados no seleccionados”, que comenzará a efectivizarse en el 2018.”….. “Las condiciones son mejores que las que se encontraban en el CONICET de forma previa al acuerdo y similares a las que tienen los investigadores asistentes del CONICET, con la diferencia de que en el caso de los cargos universitarios la estabilidad en el cargo depende de un concurso o del mecanismo que las normas de cada universidad prevén.” En este sentido sería muy interesante poder saber a qué se refiere con “mejores condiciones” Siendo que el salario percibido por un JTP es de alrededor de un 50% menos que el de un investigador. Además hay que tener en cuenta tanto las condiciones de estabilidad como la posibilidad cierta de poder dedicarse a la investigación. Es llamativo que no se haya sometido a consideración de la Comisión Mixta esta propuesta, ya que la misma tiene por objeto analizar la pertinencia de las ofertas destinadas a los investigadores no sean precarias.
En ese sentido las organizaciones que agrupan a los becarios afectados sostienen que:
• “Un JTP con dedicación exclusiva y antigüedad de cinco años tiene un salario que ronda los 17 mil pesos, mientras que un investigador asistente, que es el cargo para el que se concursaron los compañeros que quedaron afuera del Conicet, ronda los 24 mil pesos.”
• “Esos cargos correrían a partir de enero de 2018, pero luego de dos años serían concursados en concursos abiertos a todo el mundo, por lo cual no hay garantía de estabilidad laboral.”
• “Las condiciones de promoción, de aumentar de categoría, tal cual las establece la carrera de investigación de Conicet, no son las mismas que las de las universidades.”
También hay que tener en cuenta que la inserción en Universidades no implica necesariamente que se mantenga la línea de investigación científica y que un Jefe de Trabajos Prácticos no está habilitado para dirigir becarios, cosa que sí lo está un Investigador del CONICET, en cualquiera de sus categorías. El problema de fondo es que los becarios quedaron sumidos en la incertidumbre. Ante el recorte abrupto de cupos quizás en el corto plazo se solucionen casos puntuales, pero que pasará en el largo plazo? No solo se cierne una amenaza real de frustración en todos aquellos que se prepararon y se siguen preparando para dedicarse a la investigación, sino que se cierne un panorama sombrío para el país, como sucedió en especial a partir del 66, con la noche de los bastones largos, la última dictadura y ya en democracia, en los 90, con la política de mandar a lavar los platos a los científicos , como muestra de la poca importancia que se dedicó al desarrollo científico tecnológico. También es importante puntualizar que no solo se está reduciendo a la mitad los cupos, sino que de ese total se destinará el 50% a temas estratégicos que es de asignación discrecional por parte del CONICET, con lo cual la investigación asignada a temas libres, en la cual están incluidas las ciencias sociales queda reducida al 25% de lo que tenía antes de la implementación de esta reducción.
Por todo esto es que presentamos este proyecto de Resolución como un reclamo al Poder Ejecutivo Nacional que revea su política hacia el CONICET y la investigación científica y tecnológica. Es imperioso que se vuelvan a restituir las vacantes anuales y que incluso se aumenten y se fomente aún más como base de un proyecto de largo plazo de gran importancia estratégica para el desarrollo de nuestro país.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares el acompañamiento en la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TROIANO, GABRIELA ALEJANDRA BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
CICILIANI, ALICIA MABEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
BINNER, HERMES JUAN SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
DURE, LUCILA BEATRIZ FORMOSA PARTIDO SOCIALISTA
CAMAÑO, GRACIELA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
COUSINET, GRACIELA MENDOZA LIBRES DEL SUR
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/09/2017 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría