• CULTURA

Reunión del día 03/06/2014

- CONSEJO

EXPEDIENTES

SR. SECRETARIO ADMINISTRATIVO Los señores diputados han sido citados por esta Secretaría por expresa iniciativa de la señora presidenta de la comisión, a efectos de recibir a los integrantes del Consejo Federal de Cultura, sobre todo teniendo en cuenta que existe una iniciativa, que es el proyecto de ley de la señora diputada Castro y otros señores diputados, contenido en el expediente 2422-d-14 -cuya copia obra en poder de los señores diputados-, por el que se propone precisamente la creación de dicho Consejo.

Seguidamente hará uso de la palabra, en ejercicio de la Presidencia, el señor vicepresidente 1° de la Comisión de Cultura, diputado Torres del Sel.

SR. PRESIDENTE TORRES DEL SEL Les doy la bienvenida a los señores diputados y a todos los invitados que nos acompañan.

En primer lugar, y antes de presentar al profesor Dalcó, quien nos va a hablar sobre el tema que nos convoca, voy a ofrecer el uso de la palabra a los señores diputados.

Tiene la palabra la señora diputada Castro.

SRA. CASTRO Señor presidente: como autora del proyecto de ley cuyo tratamiento nos convoca, quiero agradecer el acompañamiento de los señores diputados Alejandro Abraham, José Villa, Gloria Bidegain -quien en algún momento fue secretaria de esta comisión-, Juan Fernando Marcópulos y Liliana Mazure.

Se trata de una iniciativa que veníamos trabajando desde hace mucho tiempo con mi compañera la ex diputada Margarita Ferrá de Bartol. Finalmente decidimos presentar este proyecto de ley porque conocíamos todo el empeño que existía en este sentido, a lo largo y ancho del país, con la participación y el trabajo muy activo del Consejo Federal de Cultura, y aprovecho para agradecer la presencia en esta reunión de su vicepresidente, así como los representantes del ahora Ministerio de Cultura.

También quisiera disculpar a la presidenta del Consejo Federal de Cultura, Zulma Invernizzi, quien por un problema de salud no pudo viajar desde San Juan.

Nuestra intención era recuperar todo el trabajo realizado, ponerlo de manifiesto y volcarlo en esta iniciativa, mediante la cual se pretende jerarquizar el Consejo Federal de Cultura, que en su momento fuera creado por decreto.

Algunos nos han preguntado por qué tenemos que sancionar una ley si el Consejo ya existe. Precisamente lo hacemos para jerarquizar, validar y darle la debida importancia, para que dicho Consejo funcione con más peso del que ya tiene en la actualidad.

El nuestro es un país muy grande y diverso, donde cada localidad, provincia y región -esto también está previsto en el proyecto de ley- tiene sus propias realidades.

Y que ahí, en esas propias realidades, y en esas particularidades que tiene esa diversidad, también se encuentra la riqueza de nuestra Argentina, nuestra riqueza cultural.

Hace un par de semanas vinimos también a la reunión de asesores a comentarlo, a presentarlo y en este día lo estamos haciendo ante los diputados en esta presentación del proyecto de ley del Consejo. Quedará después el trabajo en la comisión, la discusión, los aportes que se puedan hacer.El proyecto está aquí, en esta comisión, para trabajarlo, para discutirlo.

Los integrantes del Consejo Federal que nos acompañan nos van a comentar cómo ha sido y van poner de nuevo, en este presente, ese recorrido que el Consejo ha venido transitando en el marco de esta ley.

También quiero decir que otro de los temas importantes fue la ley de cultura que Margarita Ferrá también presentó y que es otra discusión que nos tenemos que dar. Nosotros decidimos arrancar por jerarquizar el Consejo que ya existe, darle esa validez institucional para que desde el Consejo, fortalecido por ley, también podamos pensar -y ahora que contamos con un Ministerio de Cultura- en una ley nacional de cultura.

Sin lugar a dudas, la tenemos que tratar, la tenemos que pensar, pero tomamos la decisión política de arrancar por algo que ya tiene un nivel de concreción, que ya es real, que tiene identificadas necesidades, que tiene identificadas particularidades y que también tiene identificadas algunas respuestas de parte de las provincias.

Así que quiero pedirles a las señoras y a los señores diputados que trabajemos mucho en este proyecto, que le demos la importancia y la celeridad suficiente como para que el proyecto pueda prontamente salir con despacho favorable de esta comisión.

Nuevamente quiero agradecer la presencia de las autoridades del Consejo Federal y también del Ministerio.

SR. PRESIDENTE TORRES DEL SEL Tiene la palabra la diputada Villar Molina.

SRA. VILLAR MOLINA Señor presidente: en primer lugar, quiero decirle a la compañera Daniela Castro que voy a apoyar el proyecto y que estoy totalmente de acuerdo con la creación del Consejo Federal de Cultura.

Asimismo, quiero decirles a todos los colegas diputados que no me gusta que la cultura sea la hermana pobre de las otras áreas, motivo por el cual todo lo que concierne a jerarquizar la cultura y a jerarquizar en este caso este organismo de cultura, lo veo auspicioso. Así que Daniela, voy a apoyar tu proyecto.

También quiero decirles que el hecho de que aunque el Consejo esté, porque ya existe, el que esté ratificado por ley es un aporte a la cultura y creo que usted, señor presidente, como hombre de la cultura, me va a entender lo que estoy diciendo. Que tengamos una ley de cultura, que tengamos un Ministerio de Cultura, que tengamos un Consejo creado por ley es auspicioso para entender que la cultura nos incluye a todos.

SR. PRESIDENTE TORRES DEL SEL Tiene la palabra la diputada Mazure.

SRA. MAZURE Señor presidente: quiero decirles que a partir de la experiencia y el largo trabajo que se ha hecho desde el INCAA -y que he hecho a nivel personal a través de los años en las provincias argentinas-, celebramos este proyecto de ley de ratificación de la creación del Consejo Federal de Cultura, porque hemos visto cómo ha crecido, cómo se ha ido conformando, cómo han ido trabajando las provincias con sus secretarios de Cultura.

Coincido con la diputada en que la cultura era como el hermano pobre de las otras disciplinas, de las otras secretarías, de los otros ministerios y que estaba muchas veces relegada, pero creo que en los últimos años el trabajo de militancia cultural que se ha hecho ha transformado esto.Yo vi cómo cambió el rol de los secretarios de Cultura de cada provincia y también los vi trabajar en este Consejo Federal y es extraordinario cómo se intercambia y cómo se enriquecen mutuamente y cómo se enriquece nuestra identidad y nuestra cultura nacional.

Considero sumamente importante tratar la iniciativa en este momento, porque creo que la transformación cultural es el gran desafío del siglo XXI, y la batalla cultural que estamos dando también tiene que ver con esto. Yo vi crecer los centros culturales en varias de nuestras provincias y realmente es asombroso.

En ese sentido, siempre menciono lo ocurrido con el Centro Cultural de Santiago del Estero, ubicado donde antiguamente estaba el Departamento de Policía. Cuando voy a Santiago, hoy siento que la gente cruza la calle y atraviesa la plaza caminando de otra manera, ya que frente a la plaza se encuentra ese centro cultural.

Lo mismo puedo decir respecto del Centro Cultural Julio Le Parc, en Mendoza, o del que existe en San Juan. Hemos visto cómo se modifican las provincias y cómo crece su población cuando a la cultura se le brinda la importancia que merece.

Valoramos enormemente el trabajo de los secretarios de Cultura que han permitido que hoy lleguemos a esta instancia, por lo que me parece muy auspicioso y fantástico que el Consejo Federal de Cultura, conformado por representantes de todas las provincias, exista por ley pasando a formar parte activa del nuevo Ministerio de Cultura de la Nación.

De manera que apoyamos toda la transformación que a este nivel se ha llevado a cabo en los últimos años, así como la que seguramente se producirá en el futuro.

SR. PRESIDENTE TORRES DEL SEL Agradezco las hermosas palabras de la señora diputada, aclarando que en las recorridas que he hecho en mi vida por tener que actuar, tuve oportunidad de visitar el Centro Cultural de Santiago del Estero.

Tiene la palabra la señora diputada Bidegain.

SRA. BIDEGAIN Señor presidente: en primer lugar, quiero agradecer a las personalidades que hoy nos visitan.

En segundo lugar, por supuesto que brindo mi apoyo y acuerdo con todo lo que han dicho los señores diputados preopinantes, recordando especialmente a Margarita Ferrá de Bartol, de quien fui su secretaria en esta comisión mientras ella era su presidenta, y la seguí luego acompañando tanto en la elaboración de este proyecto como en muchas otras iniciativas. Si bien la perdimos trágicamente el año pasado, no la olvidamos y creemos que sería un gran homenaje para ella poder convertir en realidad este sueño que ella tuvo.

SR. PRESIDENTE TORRES DEL SEL Tiene la palabra la señora diputada Bianchi.

SRA. BIANCHI Señor presidente: al igual que la señora diputada Mazure, pero desde otro organismo de la entonces Secretaría de Cultura de la Nación, que fue la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, me tocó apoyar y acompañar la consolidación del Consejo Federal de Cultura a lo largo de los años, la transformación de su rol y la enorme importancia que tuvo la presencia activa y decisiva de las provincias -que no solo se han limitado a acompañar- para modificar la manera en que el Estado pensaba las políticas culturales y, a su vez, cómo la cultura puede pensarse a sí misma.

De modo que considero que este proyecto de ley viene a institucionalizar un esfuerzo que han realizado la sociedad argentina en general y todos los actores de la cultura en particular con el fin de tener una voz que contenga la pluralidad de producciones de nuestro país, de modo que ellas estén expresadas en este Consejo y que estén salvaguardadas y resguardadas en el campo de la definición de la formulación y ejecución de las políticas públicas.

Por eso me parece muy importante que hoy estemos iniciando este debate en comisión para, como decían anteriormente, arribar finalmente a la sanción de esta muy necesaria ley.

SR. PRESIDENTE TORRES DEL SEL Tiene la palabra la señora diputada Pastoriza.

SRA. PASTORIZA Señor presidente: adhiero al tratamiento de esta iniciativa y acompaño las palabras expresadas por la señora diputada Castro, recordando por supuesto a Margarita, quien ha sido realmente muy eficiente en todo lo que hace a los proyectos en materia de cultura.

Tal como lo expresaron algunos diputados también creo que sería un homenaje a la diputada Margarita Ferrá de Bartol si pudiéramos nominar la ley -de sancionarse como tal- con sunombre.

De modo que adelanto mi apoyo a la sanción de este proyecto de ley.Lo hago porque creo que un decreto siempre es atemporal, su aplicación puede o no continuar. El hecho de que haya una ley significa prorrogar en el tiempo la intención de mantener un consejo que coordina, que es pluralista, donde participan las provincias y los distintos integrantes de la cultura. Creo que esto afianza el sistema democrático.

SR. PRESIDENTE TORRES DEL SEL Tiene la palabra el señor diputado Junio.

SRA. VILLAR MOLINA Disculpe señor presidente, pero quiero hacer una aclaración y no puedo esperar.

SR. PRESIDENTE TORRES DEL SEL Para una aclaración, tiene la palabrala diputada Villar Molina.

SRA. VILLAR MOLINA Tal como lo dije voy a apoyar el proyecto de la señora diputada Castro. Simplemente me faltó hacer una pequeña aclaración que voy a hacer ahora: los artículos 10 y 12 se refieren a la Secretaría de Cultura de la Nación, que ahora se ha transformado en Ministerio. De forma tal de que de sancionarse la ley tal como está redactada debería ser modificada.Por lo tanto al llevar la letra de la ley a modificación, no tengo que ir a la protocolización de la adhesión. De esta manera, directamente firmaré el proyecto con estas modificaciones. Esta es la aclaración que deseaba hacer.

SR. PRESIDENTE TORRES DEL SEL De todos modos hoy no se va a tratar.

SRA. CASTRO Este es el dinamismo que tiene la política porque el proyecto lo presentamos el día 11 de abril y luego de un corto tiempo se creó el Ministerio.

SRA. VILLAR MOLINA Muchas gracias señor diputado Junio por permitirme hacer la aclaración y le pido disculpas por la interrupción.

SR. JUNIO Simplemente quiero expresar mi apoyo a la iniciativa por las razones que esgrimió la diputada miembro informante. Creo que este proyecto es un gran paso adelante, que es parte de un proceso de maduración, de forma tal que si lográramos transformarlo en ley,la cultura se vería desde una perspectiva federal y nacional dando un paso adelante.

Pero en el mismo sentido que planteó la diputada miembro informante el gran desafío de la época, el debate y la discusión es la sanción de una ley federal de cultura. Vivimos en épocas de cambios, de transformaciones en todos los órdenes y obviamente también en la cultura. Por otra parte, la cultura incide en los procesos de transformación y en los procesos a la inversa. Siempre la cultura tiene un peso central.

Creo que nos tenemos que plantear el gran desafío casi histórico me permito decir de que esta comisión se haga eco de una demanda de los sectores de la cultura de que este país tenga lo más pronto posible una ley federal de cultura.

A su vez, yo compartí los últimos dos años con Margarita. Tengo el mismo sentimiento de apoyo y valoración. Se podría pensar que de un modo u otro esta pueda ser la ley Margarita Ferrá de Bartol. Más allá de que esto ha sido planteado en los fundamentos quizá de alguna manera lo podemos hacer más explícito.

SR. PRESIDENTE TORRES DEL SEL Tiene la palabra la señora diputada Navarro.

SRA. NAVARRO Señor presidente: por supuesto que los diputados de Santiago del Estero vamos a adherir a este proyecto levantando ambas manos. El mes que viene nuestra ciudad cumplirá 461 años. Como política de Estado, consideramos que la cultura ocupa una de las principales funciones que tiene este gobierno.

Como recién se recordaba, cuando se cumplía el Bicentenario en el país, en el viejo Cabildo de Santiago del Estero se inauguraba el Centro Cultural del Bicentenario. Hoy podemos decir con orgullo que es uno de los lugares en los que la cultura, a través de cualquier tipo de evento nacional o internacional, tiene abiertas las puertas para su desarrollo.

No pueden imaginar lo que hoy se alberga en ese lugar, en relación con más de cuatrocientos años de cultura de la provincia de Santiago del Estero. Los invitamos para que, cuando tengan oportunidad de hacerlo, conozcan lo que hoy es Santiago del Estero, y esperamos que otras provincias puedan tener un espacio semejante donde se genere la cultura, porque es lo mejor que esta generación puede dejar como legado, valorando lo que corresponde.

En ese sentido, nuestra provincia puede demostrar hoy que es cuna del folclore y que alberga muchas otras cosas más dentro de lo que es la cultura. Entonces, para nosotros no es una disciplina pobre sino que, por el contrario, es parte de nuestra tradición, de nuestra vida y del ritmo de nuestro crecimiento.

De modo que felicitamos por esta iniciativa y esperamos que otras provincias puedan dar también a la cultura el lugar que realmente merece.

Reitero que las diputadas de la provincia aquí presentes vamos a apoyar este proyecto levantando nuestras dos manos.

SR. PRESIDENTE TORRES DEL SEL Tiene la palabra la señora diputada Schmidt Liermann.

SRA. SCHMIDT LIERMANN Señor presidente: en el mismo sentido que se viene hablando, quisiéramos aprovechar para trabajar consecuentemente este proyecto en honor a Margarita Ferrá de Bartol. Al respecto, me parece importante escuchar los avances que ha tenido el Consejo Federal y, de prosperar esta iniciativa, considero que realmente sería bueno poder homenajearla imponiendo su nombre a este proyecto.

SR. PRESIDENTE TORRES DEL SEL Tiene la palabra el señor diputado Abraham.

SR. ABRAHAM Señor presidente: si bien he firmado el proyecto, quiero aclarar que desde la provincia de Mendoza también vamos a apoyarlo con ambas manos porque el tema cultura ha sido para nosotros una política de Estado, tanto por lo que significa la cultura en sí misma, como expresión de la belleza, sino también como una política de inclusión social en una provincia que está muy vapuleada por cuestiones vinculadas con la seguridad. En este sentido, estas iniciativas de tipo cultural han permitido sacar de la calle a muchísimos chicos.

Por lo tanto, y sin perjuicio de la rivalidad que los mendocinos tenemos con los sanjuaninos (risas.), también vamos a apoyar esta iniciativa, advirtiendo finalmente que en el artículo 4° de la parte resolutiva y en los fundamentos del proyecto también habría que modificar el término "Secretaría" por "Ministerio".

SR. PRESIDENTE TORRES DEL SEL Como no tengo más señores diputados anotados para hacer uso de la palabra, les comento que contamos con la presencia de la directora nacional de Acción Federal, María Elena Troncoso; de la tesorera del Consejo Federal de Cultura, Patricia Saseta -quien me comentó que cuando fui a Catamarca me hizo una nota en televisión-, y el profesor Claudio Dalcó, vicepresidente del Consejo Federal de Cultura, a quien también he tenido la suerte de conocer en Chubut, y ahora le cedo el uso de la palabra para que nos explique lo mucho que seguramente tiene para informarnos.

SR. DALCÓ Señor presidente: gracias por este día en nombre de todo el Consejo Federal de Cultura, que integramos todas las provincias -representantes de las máximas autoridades de Cultura de todas las provincias-, conjuntamente con la ex Secretaria de Cultura de la Nación -hoy Ministerio de Cultura de la Nación- y también con el CFI, que es miembro asesor.

Este es un anhelo de todas las provincias, y también de la Nación, que se viene trabajando desde hace mucho tiempo.Este proyecto ha tenido discusión en las distintas composiciones que ha tenido el Consejo de Cultura, que se renuevan anualmente, y somos muchos los que lo hemos discutido.A mí me tocó en esta última parte -ya estamos por renovar autoridades-, pero tiene la importancia de poder marcar lo que son las provincias.Hablamos de diversidad, la cultura es el ámbito de la diversidad, de lo diferente y también de los lazos comunes, de lo que somos y también de constituir identidad todos los días.

Tenemos un territorio nacional amplísimo.A mí me toca estar en la región patagónica sur, en Chubut, y realmente lo que vino construyendo este Consejo, de hecho, a lo largo de los años de funcionamiento, fue fortalecer esta diversidad que tenemos, fortalecer las cuestiones comunes que tenemos como región. Creemos que darle la jerarquía de una ley a este Consejo Federal de Cultura es fundamental, porque a través de una ley -más allá de las responsabilidades que tiene cada una de las provincias con nuestros propios territorios, y la Nación, con el territorio nacional- creemos que el Consejo Federal de Cultura viene a vincular a cada región del país y a cada región en sí misma, porque nos ayuda a ser lo que éramos, si queremos, antes de los territorios provinciales.

Chubut es una provincia desde el 57, hay otras regiones que vienen funcionando desde siempre en nuestro país y esto es fundamental.

Es el ámbito de la discusión, la cultura, el Consejo también es el ámbito de la diversidad de opiniones -como es esta Cámara de Diputados, lo que ustedes representan en esta comisión-, y venimos a acompañar este proyecto.

Quiero disculpar a la presidenta del Consejo que en el día de hoy por una cuestión personal no pudo estar aquí presente, pero en principio quiero agradecerle la iniciativa a la diputada. Sabemos la historia de este proyecto, el tiempo que estuvo aguardando un día como hoy para ver la luz y esperamos que cada uno de ustedes lo pueda analizar en profundidad.

Este proyecto viene con un ámbito de discusión -lo vuelvo a repetir-, porque es sumamente importante, desde cada uno de los secretarios de Cultura.También nosotros desde las provincias vamos a apoyarlo a través de cada uno de nuestros diputados para que esta ley del Consejo Federal de Cultura sea realidad lo antes posible.

Me acompañan aquí otros miembros del Consejo Federal de Cultura y quiero que también ellos puedan expresar lo significativo de este momento.Vuelvo a decir que este es un proyecto consensuado en el seno del Consejo, discutido y seguramente ustedes van a poder ampliarlo y mejorarlo en lo que crean conveniente, pero no es un proyecto que nació solamente de una diputada, sino que nació del corazón profundo de nuestra Argentina.

SR. PRESIDENTE TORRES DEL SEL Tiene la palabra María Elena Troncoso, directora nacional de Acción Federal.

SRA. TRONCOSO Señor presidente: agrego que también soy secretaria de Coordinación del Consejo Federal de Cultura y en ese carácter también estoy aquí, amén de ser parte de la acción federal, que somos quienes nucleamos y acompañamos por nuestro lado al Consejo desde que existe.

El Consejo Federal de Cultura existe como tal desde 1998, aunque contamos con antecedentes que nos indican que en 1972 ya funcionaba bajo el nombre de Consejo Federal de Acción Cultural, creado por una ley que luego fue derogada por el gobierno de facto. Advierto que muchos de los aquí presentes asienten porque seguramente lo recordarán mejor que yo, que nací con posteridad, por lo que yo solo puedo dar cuenta de ello por medio de los libros de actas.

Quiero reiterar nuestro agradecimiento por permitirnos estar aquí para continuar hablando en nombre de la cultura federal. Creo que este año sin duda va a ser el año de la cultura federal, pues hay varios datos que dan cuenta de esa posibilidad y necesidad.

Venimos aquí en representación también del resto de las autoridades del Consejo Federal, que por distintas razones no han podido viajar.

Queremos contar nuestra tarea y responder aquello que ustedes quieran saber sobre nosotros, y al mismo tiempo, deseo hacer hincapié sobre tres puntos: en primer lugar, sobre la necesidad de categorización de este Consejo Federal de Cultura, sobre todo cuando ahora contamos con un Ministerio de Cultura de la Nación.

-Asume la Presidencia, la señora presidenta de la Comisión de Cultura, diputada Nanci María Agustina Parrilli.

SRA. TRONCOSO Esto resulta imperioso, no solo por haber sido presentado por la señora diputada Castro, siendo todavía Secretaría de Cultura de la Nación, sino que hoy, ya teniendo un Ministerio de Cultura, es necesario acompañar la ley de creación del Consejo Federal, que si bien ya venía funcionando a la par con consejos federales de otras áreas -como los de Educación o Turismo-, no tenía el origen formal que le brinda contar con el marco de una ley.

Por lo tanto, entiendo que la categorización bajo este instrumento legal sería algo muy importante.

Otra de las cuestiones por las cuales resulta imperioso aprobar la creación formal del Consejo Federal es la necesidad de homogeneizar la administración de cultura de las provincias, pues al no estar creado por ley, cotidianamente se nos presentan inconvenientes. Como todos ustedes saben, cada administración de la cultura a nivel provincial tiene distintos formatos administrativos, como institutos, secretarías, subsecretarías o agencias de Cultura. Eso nos presenta un inconveniente muy puntual, tanto para percibir como para rendir la cuota del Consejo Federal, pues cada administración se vale de las actas del Consejo Federal como justificación frente a sus respectivas jurisdicciones. Me refiero al acta mediante la cual las autoridades máximas de Cultura, incluidas las de esa provincia, aprobaban en forma conjunta determinado punto mediante el cual se obligaban a percibir, depositar o rendir una cuota económica.

De manera que esta iniciativa también viene a paliar una necesidad administrativa real. No es lo mismo utilizar como fundamento de aquellas decisiones lo resuelto en un organismo creado por resolución de un ente nacional, como lo era la Secretaría de Cultura de la Nación, que hacerlo por mandato de una ley nacional. Esta es una cuestión puramente jurídica, pero necesaria desde el punto de vista administrativo.

Por lo tanto, nosotros realmente agradeceríamos la aprobación de esta iniciativa por entenderla necesaria, algo que conoce muy bien la señora tesorera del Consejo Federal, que probablemente se explayará al respecto.

Finalmente, también es necesario que exista formalmente este Consejo Federal para dar carácter vinculante a las decisiones que se toman en su ámbito en relación con el objetivo primordial del organismo, que consiste en la regionalización de las actividades que desde allí se impulsan en forma conjunta.

Porque a la hora de decir qué lugar ocupa dentro de la cultura federal este Consejo Federal, podríamos decir que está en un tercer lugar, después de la Nación-que se ocupa de las políticas culturales federales- y de las provincias, que como ustedes saben se ocupan de las políticas culturales provinciales.

La razón de ser del Consejo Federal es precisamente ocuparse de las políticas culturales regionales. Esta es la prioridad, el objetivo esencial y es por ello que nosotros tambiénnecesitamos que ustedes aprueben este proyecto.

Es en función de la regionalización que existe el Consejo.Cada vez que se toman decisiones en las distintas asambleas, por ejemplo, que implican correrse de ese objetivo, siempre decimos que es hora de volver al objetivo central, porque precisamente cumple esa función: realizar reuniones en los distintos consejos regionales para poder acortar distancias. La autoridad del Chubut, Claudio Dalcó, ya lo ha expresado y ha podido explayarse también sobre la necesidad de contar con estos consejos, que a la vez vienen a conjugarse a través de sus representantes en las asambleas generales, que es el organismo de funcionamiento de este Consejo.

Esas tres cuestiones son las que quería mencionar.

Por otra parte, quiero agradecer en nombre del Ministerio de Cultura de la Nación, de la Dirección Nacional de Acción Federal, esta recepción y nos ponemos a su disposición.

Finalmente agrego que Margarita Ferrá de Bartol era como una madrina de la cultura. Todavía recuerdo su imagen en los congresos argentinos de cultura hablando sobre el tema de cultura o culturas, que era un tema sobre el que ella discutía. Adhiero desde nuestra institución a la posibilidad planteada por los diputados.

SRA. SASETA Esta es una situación muy feliz. Nosotros tres somos quizá de la última generación que se ha incorporado al Consejo Federal. Muchos de los secretarios y ministros que lo integran vienen peleando desde los primeros años, desde la conformación del Consejo, y por esta noticia que es tratar una ley que realmente institucionalice el Consejo será más que bien recibida por todos ellos.

Quiero contarles que hemos venido paulatinamente realizando distintas gestiones, que han tenido por objetivo visibilizar la existencia del Consejo y lograr cada vez mayor institucionalidad.

Una de esas medidas, por ejemplo, es que cada una de nuestras provincias reconozca la existencia del Consejo. Estas cuestiones administrativas que mencionaba María Elena Troncoso y que todos nos encontramos con algún inconveniente, podrían ir subsanándose.

En la provincia de Catamarca, por ejemplo, ya lo hemos conseguido porque la gobernadora ha reconocido la existencia de este Consejo. Sé que hay otras provincias que ya lo han hecho, lo que nos ha facilitado muchísimo el trabajo.

Tal como decía María Troncoso, esta institucionalización también viene de alguna manera a igualar estas situaciones diferentes con las que nos encontramos. Dentro del Consejo tenemos gente que ocupa cargos de subsecretarios y están dentro a lo mejor de un Ministerio de Educación. Hay algunos que estamos con Secretaría de Estado; hay ministerios compartidos con Turismo incluso. Hay situaciones muy diversas dentro del espectro de funcionarios de primeros rangos que componen este Consejo.

También serviría para crear de alguna forma un criterio común para ver de qué manera trabajar las políticas públicas en materiade cultura y cómo vincularlas.

He tomado algunos apuntes para recordar. También María Elena Troncoso se refería al fortalecimiento de la región.

Yo provengo de una región que sin duda ha sentado bases muy fuertes en este Consejo Federal, que es la región del Norte.

Si bien en algunos consejos La Rioja integra el denominado "Nuevo Cuyo", en nuestro caso -y por propia voluntad de la provincia- se ha integrado a la región del Norte por una cuestión de idiosincrasia, compartiéndola con Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora esta de trabajar en forma conjunta con las provincias. Si me permiten que se los comente, la última de esas experiencia ha sido el denominado Encuentro Federal de la Palabra, a donde no fuimos a participar simplemente como cada una de las provincias, sino que lo hicimos con propuestas concretas de región, trabajando por ejemplo nuestras palabras en común; trabajando la vidala como una forma de expresión común a todo el norte, y resaltando nuestra historia y, en particular, a nuestros héroes regionales.

De manera que para nosotros ha sido muy enriquecedor poder establecer estos lazos y trabajar en forma conjunta, no solo a nivel de secretarios sino también a niveles intermedios.

También estamos trabajando en todo lo que se refiere al tráfico ilícito de bienes culturales. Ya vamos por el tercer concurso regional y el tercer libro publicado -dos de cuentos y, ahora, uno de microrrelatos que será entregado en la feria a realizarse en Jujuy-; además, participamos activamente en las ferias del libro de cada provincia, y estamos estudiando la forma de generar un circuito de comercialización de nuestros libros y de circulación de nuestros autores regionales.

En fin, hay una serie de actividades que hemos desarrollado como región, y creo que es muy importante trasladar esto y ponerlo como ejemplo, para que sepan de qué manera podemos ir enriqueciendo el trabajo y cuál es el fortalecimiento que nos ha permitido desarrollar este consejo regional.

Todo esto también nos ha servido -y quienes me acompañan seguramente darán cuenta de ello- para igualar de alguna manera las diferencias que existen entre las provincias del interior con la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal. En los MICA que hemos llevado a cabo en el interior, y también a nivel regional, cada provincia ha podido mostrar sus fortalezas, para trabajarlas y compartirlas con las demás jurisdicciones.

Más allá de que todos han manifestado su vocación de apoyar esta iniciativa, creo que lo que he mencionado sirve para que tengan en claro que realmente el Consejo Federal ha venido trabajando en forma consecuente con estas políticas públicas regionales y que ya tenemos resultados a la vista.

Sinceramente, si bien con Claudio y María Elena somos nuevos, por lo que nos han transmitido los funcionarios del área con más experiencia sé que no siempre se ha recibido el mismo apoyo desde lo que era la Secretaría de Cultura de la Nación, y es justo decir esto. Ahora bien, en los dos o tres últimos años hemos recibido un apoyo muy importante desde esa Secretaría, lo que nos ha permitido alcanzar estos logros. Sin embargo, no podemos estar esperando que el criterio del funcionario de turno permita o no que exista el Consejo Federal o que éste pueda trabajar concretamente, y en ese sentido, entiendo que la ley le daría el respaldo necesario para funcionar.

Finalmente, quiero señalar que nos gustaría participar también, en el momento oportuno, en la tarea de impulsar una ley federal de cultura.

SRA. PRESIDENTA PARRILLI Ante todo, quiero pedir disculpas por mi demora, pero tuve que asistir previamente a una actividad que no estaba programada.

Según tengo entendido, no hay más oradores anotados para hacer uso de la palabra.

Entonces, nos quedaría el trabajo ya como diputados, poder hacer las últimas modificaciones que tienen que ver, fundamentalmente, con cuestiones de forma, no de fondo, que hacen a la técnica legislativa, y yo creo que podríamos estar ya en la próxima reunión pasando el dictamen para la firma.

Yo soy una convencida de que la historia no empieza cuando uno llega a las instituciones, sino que la historia viene con otros, muchos hombres y mujeres que han marcado un camino. Así que cuando recibí en mi despacho a la diputada Sandra Castro contándome esta iniciativa que había perdido estado parlamentario y que la iban a presentar nuevamente, realmente entendí que era importante respaldarla.

En el medio tuvimos la feliz noticia de que se trasformara la Secretaría de Cultura en Ministerio de Cultura.Ojalá las provincias imitaran este ejemplo, y en todas nuestras provincias también estuviera ese ministerio, porque en algunas ni siquiera figura o se mezcla con Educación o con Deportes. Hemos tenido el reconocimiento importantísimo de nuestra presidenta y entendemos que también este Consejo Federal indudablemente va a ir a robustecer las gestiones en cada una de las provincias, y le va a dar el marco institucional que se merece la cultura como un rescate fundamental de nuestra identidad.

Tenemos realmente un grupo de asesores que trabaja muchísimo, por lo que tenemos varios dictámenes a firmar, y creo que no hay oposición con respecto a eso.Nosotros tenemos otras reuniones -ya me han dicho muchos que se tienen que ir en un rato porque no alcanzan a llegar a las otras comisiones-, así que podríamos pasar estos dictámenes a la firma.Si no llegamos a terminar ahora, lo haremos entre hoy y mañana para poder dar respuesta a todos los proyectos que han presentado ustedes y que, indudablemente, tienen un compromiso importante desde sus provincias para mostrar, justamente, lo que hacemos desde la cultura de nuestros pueblos.

Así que, si quieren los podemos numerar, no leer los títulos porque va a ser muy largo, pero sí leer los números y poderlos pasar a la firma.

Muchas gracias a los invitados que nos han visitado hoy.Gracias al señor diputado Torres del Sel que estuvo cubriéndonos en esta actividad en la que no pudimos estar, pero seguimos trabajando, y en quince días nos volvemos a juntar para darle ya dictamen a este proyecto de ley tan importante.

SR. SECRETARIO ADMINISTRATIVO Entonces, paso a enumerar las iniciativas.

Todas fueron aprobadas en la última reunión de asesores.El primer expediente es el 0756-d-2014; en segundo lugar, el expediente 1114-d-2014; el tercer es el expediente 1412-d-2014; como cuarto punto, tenemos el expediente 1458-d-2014; le sigue, en quinto lugar, el expediente 1564-d-2014; el sexto punto es el expediente 1896-d-2014; el séptimo expedientes es el 2145-d-2014; como punto octavo, está el expediente 2351-d-2014; en noveno lugar está el expediente 2839-d-2014; como punto décimo del temario aparece el expediente 2854-d-2014; a continuación, sigue el expediente 2891-d-2014; como punto 12 está el expediente 3170-d-2014 del que se hizo un dictamen en conjunto con el expediente 3452-d-2014;como punto 13 del temario, aparece el expediente 3251-d-2014; como punto 14, el expediente 3252-d-2014; como punto 15, el expediente 3255-d-2014; como punto 16, el expediente 3263-d-2014; como punto 17, el expediente 3278-d-2014; como punto 18, el expediente 3284-d-2014; como punto 19, el expediente 3310-d-2014, con una solicitud del señor diputado Junio de ser agregado como cofirmante, por el expediente 3447-d-2014; como punto 20, los expedientes 3333-d-2014, 3434-d-2014, 3720-d-2014 y 3525-d-2014, iniciativas que salen con un dictamen unificado; como punto 21, el expediente 3337-d-2014; como punto 22, el expediente 3450-d-2014; como punto 23, el expediente 3473-d-2014; como punto 24, el expediente 3529-d-2014; como punto 25, el expediente 3534-d-2014; como punto 26, el expediente 3560-d-2014; como punto 27, el expediente 3566-d-2014; el punto 28 cuenta con un conjunto de cofirmantes en relación con el expediente 3688-d-2014, y finalmente, como punto 29 del temario, el expediente 3786-d-2014.

SRA. PRESIDENTA PARRILLI Si no se formulan observaciones, los mencionados expedientes serán pasados a la firma para la emisión de los dictámenes correspondientes.

-Se pasan a la firma.

SRA. PRESIDENTA PARRILLI No habiendo más asuntos que tratar, queda levantada la reunión.

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.