• LEGISLACION GENERAL
  • CULTURA
  • TURISMO

Reunión del día 21/10/2010

- -

- En Buenos Aires, a los veintiún días del mes de octubre de 2010, a la hora 10 y 6:
SRA. PRESIDENTA IBARRA Queda abierta la reunión conjunta de las comisiones de Legislación General, de Turismo y de Cultura. Se encuentran presentes los presidentes de las tres comisiones. Estamos dando inicio a esta reunión junto a los diputados Salim y Cortina, donde trataremos los proyectos de ley sobre feriados nacionales. Vamos a considerar los proyectos de ley del Poder Ejecutivo y de distintos integrantes de diversos bloques.

En la reunión anterior habíamos comentado que la Comisión de Legislación General ya había producido un dictamen que había caducado.

En medio de estos proyectos hemos avanzado en la discusión de algunos temas. Sabemos que hoy se está tratando el presupuesto. Por eso queremos dejar abierta la reunión con el quórum suficiente y comenzar con el debate con los representantes de los distintos bloques para poder avanzar y conseguir la firma de todos los diputados. De lo contrario, se va a trabar el funcionamiento de las comisiones.

Debemos tener en cuenta que tenemos quórum legalmente constituido y que quedan representantes de los distintos bloques. Hay algunos diputados que necesitan ir a la reunión de Presupuesto y Hacienda en forma imperiosa, a los cuales luego les pediremos que firmen el dictamen. La Presidencia desea conocer si hay asentimiento con este proceder para continuar con el tratamiento de los proyectos.

Asentimiento.

SRA. PRESIDENTA IBARRA Estuve hablando con la diputada Benas respecto de una inquietud que plantearon distintos bloques sobre los feriados de los pueblos originarios. La Comisión de Población y Desarrollo Humano ha producido un dictamen vinculado con este tema. Es un proyecto de ley aparte. Ya hemos puesto su tratamiento en manos de los asesores para el martes próximo a fin de incorporarlo como temario para la próxima reunión de la Comisión de Legislación General. Por lo cual, este tema no queda excluido. El proyecto establece que no se estipularán días feriados fijos sino que cada comunidad va a volcar en un registro sus días feriados. Así vamos a recuperar el dictamen que hizo la Comisión de Población y Desarrollo Humano. En caso de considerarlo ahora, tendríamos que volver todo para atrás, conseguir el quórum de la Comisión de Población y Desarrollo Humano, que a esta altura del año puede significar perder el proyecto.

Entonces -insisto- el proyecto sobre feriados turísticos en los pueblos originarios va a ser considerado el martes próximo por los asesores y estará incluido en el temario de la próxima reunión de la Comisión de Legislación General.

En relación con el tratamiento de los distintos proyectos sobre feriados turísticos, creo que hasta donde se había discutido con los distintos diputados y diputadas, y por lo que vimos con los presidentes de bloque, había acuerdo en establecer el día 20 de junio como día fijo. Distintos bloques proponían establecer feriado fijo el día 17 de agosto, que es el día de San Martín, con lo cual quien les habla también está de acuerdo.

La diputada Fein proponía designar el 20 de junio como "Día de la Bandera", además de ser el "Día del paso a la inmortalidad del general don Manuel Belgrano", porque consideraba importante que también se lo consignara de esa manera.

Por otro lado, está la propuesta de que el 1º de mayo no sea "Día del Trabajo" sino "Día del Trabajador". Estamos recuperándolo así en la propuesta de dictamen.

Asimismo, yo había propuesto que si el 24 de marzo cae día martes no se pueda utilizar como feriado turístico. Esto quiero volver a plantearlo para recuperar la discusión que hubo en torno a dicho feriado. En su momento muchísimos bloques plantearon que no se podía tomar para cuestiones turísticas, porque se trataba del "Día de la Memoria". Incluso, hubo una propuesta para que se lo considere como día de duelo y no como feriado. Finalmente se decretó día feriado. Por lo tanto, creo que no sería una buena señal utilizarlo con fines turísticos si el 24 de marzo cae martes. Entonces, quisiera incorporar como propuesta de mi bloque que el 24 de marzo no pueda usarse para establecer feriado puente.

Las tres cuestiones que quedaron pendientes antes de dictaminar son las siguientes. En primer lugar, la propuesta de que el feriado del 24 de marzo no se utilice como feriado puente. En segundo lugar, la sugerencia del señor diputado López Arias para que se incorpore el feriado del 17 de junio en homenaje a la muerte del general Martín Miguel de Güemes. Por último, la propuesta de que solamente se establezcan como feriados puente o turísticos aquellos que caen lunes o martes. Cabe señalar que en el proyecto del Poder Ejecutivo se proponen dos.

En relación con este punto, lo que se discutía es qué día se usaba como feriado puente si no hay ninguno que caiga martes, y de esa discusión surgieron distintas propuestas.

Personalmente, propongo que planteemos que cuando los lunes o martes caen feriado fijo, se use el lunes o martes para hacer un feriado de cuatro días, y que si ello no es posible porque ese año no hay feriados que caigan en esos días, lo decida el Poder Ejecutivo teniendo en cuenta cuáles son las mejores fechas. Asimismo, se propone que los feriados puente sean sólo dos al año, porque también vamos a agregar el feriado del 20 de noviembre, con lo cual ya habría tres días menos de clases. Pienso que así quedaría bien y que no es algo imposible, ya que no creo conveniente seguir agregando feriados.

Esta era mi propuesta en relación con los feriados puente, el 24 de marzo y el que se agrega en homenaje a Martín Miguel de Güemes. Estos eran los tres temas que estaban pendientes.

Iré dando la palabra a los señores diputados para que vayan fijando posición respecto de los puntos que acabo de plantear.

Cabe recordar que varios bloques habían acompañado la propuesta del Poder Ejecutivo para que se incorpore el feriado de carnaval, lo que sería un cuarto tema a considerar. Se trata de un feriado que el gobierno militar dejó sin efecto. La propuesta es reintegrarlo y mi bloque acompaña dicha propuesta.

Queda abierta la lista de oradores. Como dije, los señores diputados deberán fijar su posición sobre estas cuatro cuestiones -ya que sobre el resto existe consenso-, de manera tal que podamos elaborar el dictamen.

Tiene la palabra la señora diputada Juri.

SRA. JURI Señora presidenta: sencillamente quería adelantar la postura del bloque de la Unión Cívica Radical.

Nosotros deseamos acompañar el proyecto en general. Desde dos puntos de vista nos parece fundamental este proyecto de ley. Por un lado, dar previsibilidad a los feriados en la República Argentina, cuestión que consideramos va a contribuir notablemente tanto al turismo como a la recreación. Nos permitirá contar con antelación la nómina de los feriados, de forma tal que los propios y eventuales turistas puedan organizar su tiempo libre y contribuir a generar mayor trabajo en la Argentina.

En este sentido, vamos a acompañar en general este proyecto. Estamos absolutamente de acuerdo con el resto de los puntos que ha planteado la señora diputada Ibarra, incluido el feriado del 24 de marzo que se excluye la posibilidad de instituirlo como feriado puente.

De todos modos, como lo habíamos fijado en el principio de la reunión, nuestro bloque no está totalmente de acuerdo con el feriado por los carnavales. Nos parece más adecuado que, al tratarse de un feriado nacional, se hable de feriados locales en aquellas comunidades donde el carnaval tiene arraigada una cultura importante.

Si hubiere consenso para aprobar el dictamen de mayoría, estaríamos en condiciones de acompañarlo...

SRA. PRESIDENTA IBARRA Ruego a los señores diputados que hagan silencio para escuchar las intervenciones, porque se está haciendo el registro taquigráfico de la reunión.

Continúa en el uso de la palabra la señora diputada Juri.

SRA. JURI Decía que si hubiera consenso, estaríamos en condiciones de acompañar el dictamen en general, pero adelanto que el día que se analice en el recinto vamos a solicitar autorización para abstenernos en lo relativo al artículo 1° a fin de expresar nuestra disconformidad con el tema de los carnavales.

SRA. PRESIDENTA IBARRA Tiene la palabra la señora diputada Regazzoli.

SRA. REGAZZOLI Señora presidenta: adhiero a la propuesta por usted formulada, haciendo la salvedad de que el 17 de junio -día del paso a la inmortalidad del general don Martín Miguel de Güemes- no se trata tan sólo de una propuesta del señor diputado López Arias sino que también existe un proyecto - 0396-d-2010- del señor diputado Yarade en el mismo sentido. Por lo tanto, creo que deberían considerarse las dos propuestas, a las cuales adhiero.

Además, solicito a mis pares que me acompañen en el proyecto de ley que he presentado oportunamente. En la reunión anterior se mencionó que las mujeres no teníamos ningún día que nos representara en el calendario de los feriados.

Por ello, he presentado un proyecto para considerar feriado inamovible el 7 de mayo, que se conmemora el día del nacimiento de Eva Perón. Es un reconocimiento a la reivindicación de los derechos sociales.

No es momento para hablar de lo que significó y representó la figura de Eva Perón para el pueblo argentino. Todos sabemos de su corta trayectoria y de lo que significó para el país. Simplemente, en orden a la brevedad, quiero decir que en un programa televisivo conducido por el señor Mariano Grondona escuché que toda la gente que concurrió el 17 de octubre a la Plaza de Mayo no sabía que existía. Quiero decir que, gracias a Eva Perón, esa gente existió; ella fue quien les dio todos los derechos que les correspondían.

Seguramente, la gran mayoría de nosotros somos hijos de esa masa popular que llegó a la Plaza de Mayo.

Creo que en todas las provincias hay ejemplos de la obra de Eva Perón, quien en su corta trayectoria trascendió los límites de la República Argentina y se hizo conocida en el mundo entero.

Provengo de una provincia que orgullosamente se llamó Eva Perón. Por lo tanto, pido a mis pares que me acompañen en esta propuesta de establecer el 7 de Mayo, día del natalicio de Eva Perón, como feriado inamovible.

Ella dijo: "Donde hay una necesidad, nace un derecho." Creo que esa frase sintetiza el espíritu de este proyecto de ley.

SRA. PRESIDENTA IBARRA Tiene la palabra el señor diputado Salim.

SR. SALIM Señora presidenta: en primer lugar, agradezco la presencia de todos los señores diputados. Sé que cuesta mucho esfuerzo asistir porque están reunidas distintas comisiones, y por ese mismo motivo trataré de ser breve para que podamos cumplir con el resto de ellas. Por ejemplo con la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que está reunida en estos momentos.

Me parece importante señalar que muchas de las modificaciones que sufrió el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo se produjeron después de las conversaciones que mantuvimos entre los distintos bloques. Creo que estamos de acuerdo casi en todo. Por lo tanto, pido que la secretaria de la Comisión de Turismo, señora Aragón, dé lectura de tales modificaciones -si es que el texto del proyecto no ha circulado entre los señores diputados- para que avancemos en la medida de lo posible.

Queremos dejar sentada nuestra posición a fin de que comencemos a debatir sobre los puntos en los que no estamos de acuerdo.

SRA. PRESIDENTA IBARRA La Presidencia aclara al señor diputado Salim que ha leído su propuesta; pero como todavía no se ha resuelto sobre ella -por ejemplo, no se ha decidido qué hacer respecto del 24 de Marzo-, considera que lo más conveniente es seguir discutiendo algunas cuestiones para luego pasar a la firma del dictamen.

El señor diputado está hablando de su propuesta, pero todavía no se ha resuelto -reitero- qué hacer con el 24 de Marzo, con el Carnaval y con los feriados puente.

Hay una lista de oradores; la idea es que, en función de lo que escuchemos, se elabore un dictamen. Esto es, al menos, el acuerdo al que habíamos llegado.

SR. SALIM Si me permite, señora presidenta, no he dicho nada contrario a lo que acaba de manifestar. Simplemente digo que me gustaría exponer nuestra propuesta para que después comience el debate. Estoy de acuerdo con lo que se ha dicho acerca del 24 de Marzo, pero algunos diputados han pedido conocer las modificaciones de las que hablé, antes de retirarse a otras reuniones de comisión. Esto es todo, señora presidenta.

SRA. PRESIDENTA IBARRA Tiene la palabra la señora diputada Benas.

SRA. BENAS Señora presidenta: antes de dar mi opinión sobre el tema en discusión, aprovecho esta oportunidad para pedir que se compren micrófonos inalámbricos. En verdad, la tecnología de los que estamos utilizando es un poco obsoleta y genera bastantes dificultades en el momento de pasar el micrófono de un diputado a otro.

En nombre de mi bloque, quiero decir que en principio existe un alto nivel de consenso con el trabajo realizado previamente en reunión de asesores, al que ya hizo referencia la señora presidenta de la Comisión de Legislación General.

Creo que lo único que se ha pedido es que demos nuestra opinión. Me parece correcto que el 24 de marzo sea un día inamovible en el sentido de que no pueda ser incorporado al esquema de feriados de cuatro días para fines turísticos.

También me parece apropiado el mecanismo que se propone para que sea el Poder Ejecutivo quien, en caso de que el feriado no caiga días martes o días previos a fin de semana, determine cuáles son los fines de semana más apropiados para promover el turismo, sobre todo en localidades del interior. Tengamos en cuenta que la posibilidad de contar con dos feriados consecutivos o jornadas de cuatro días permite promover el turismo en zonas más alejadas de la Capital y de la zona turística de Buenos Aires.

SRA. PRESIDENTA IBARRA La Presidencia solicita que repita su propuesta, señora diputada.

SRA. BENAS Estoy de acuerdo con que habilitemos al Poder Ejecutivo para que, en los casos en que los días feriados móviles no coincidan o no sean próximos al fin de semana, pueda determinar cuáles son los más adecuados para facilitar que hubiera en el año, al menos, dos períodos de cuatro días feriados con el objeto de promover el turismo, sobre todo en las localidades del interior, porque con sólo tres días se desalienta que los ciudadanos se trasladen más lejos de la zona de Buenos Aires. Me parece adecuada la posibilidad de que se pueda planificar esto de acuerdo con la conveniencia de la época del año y las características que se consideren oportunas para alentar el turismo en las provincias del interior.

Respecto del feriado de carnaval, estamos de acuerdo con la propuesta; nos parece viable.

En relación con el feriado del 20 de junio, estamos muy de acuerdo y coincidimos en que se mantenga el nombre "Día de la bandera", porque todos identificamos así esa fecha. De todas maneras, no me opongo a que también se lo denomine "Día del paso a la inmortalidad del general don Manuel Belgrano". En mi opinión, sería bueno que abandonemos el homenaje a Manuel Belgrano en función de su muerte; a dicho prócer lo reconocemos por la creación de un símbolo nacional, como es la bandera argentina, y no por su fallecimiento. Por eso me parece importante que el nombre debe expresar ese sentimiento positivo de los argentinos y no la necrológica.

En cuanto al feriado del 17 de junio, respetando la memoria del general Martín Miguel de Güemes, dado que la fecha es muy próxima al feriado del 20 de junio, entiendo que estamos ante un problema. Me parece un poco inconveniente que en la misma semana, con diferencia de tres días, tengamos dos feriados nacionales. Lo veo un poco complicado de resolver.

Me parece interesante establecer el día de los derechos sociales, en relación con la propuesta formulada por la señora diputada. Es un homenaje que nos debemos todos a la figura de Eva Perón. No creo que deba ser un feriado inamovible, pero sí que podamos plasmar nuestro reconocimiento en esa fecha.

SRA. PRESIDENTA IBARRA ¿Podría repetir qué fecha cree que debe ser inamovible, pero que considera que debe ser reconocida?

SRA. BENAS Me refiero a la propuesta formulada por la señora diputada por la provincia de la Pampa. Quiero acompañar el reconocimiento del natalicio de Eva Duarte de Perón, como día de los derechos sociales, pero objeto el carácter de inamovible que propone la diputada para esa fecha.

Me parece que podríamos acompañarlo, pero le pediríamos que no exista ese requisito de inamovilidad.

SRA. PRESIDENTA IBARRA Quería mencionarles que, según lo conversado con el señor diputado Salim y recogiendo lo que se ha dicho, tenemos consenso prácticamente en todos los temas, es decir, qué feriados quedan fijos y cuáles quedan móviles.

En principio, hay consenso para incorporar el feriado del carnaval -aunque la Unión Cívica Radical dijo que en ese caso plantearía una disidencia-; lo que queda por discutir es si se va a excluir al 24 de marzo de los feriados puente -respecto de lo cual esta diputada fijó posición-, y cómo quedan los feriados turísticos, o sea, si se fijan lunes, martes, jueves o viernes ó si los vamos a dejar a decisión del Poder Ejecutivo.

También queda pendiente la incorporación del feriado en homenaje a Güemes y el que se acaba de incorporar, a la memoria de Evita. Todo lo demás ya está redactado a partir del consenso. Digo esto a los fines de dar por cerrado el debate y poder dictaminar.

Ahora queda por analizar cuáles de estos puntos que he mencionado van a estar en el dictamen de mayoría. Con esa acotación, iré dando la palabra a los siete u ocho legisladores anotados. Les pido que fijen posición sobre estos temas y que hablen durante cinco o seis minutos para poder emitir dictamen rápidamente.

SRA. VÁZQUEZ Pido la palabra para una moción.

SRA. PRESIDENTA IBARRA Para una moción de orden, tiene la palabra la señora diputada Vázquez.

SRA. VÁZQUEZ Formulo moción para que acortemos los tiempos ya que en breve comenzará otra reunión de comisión. Simplemente sugiero que la señora presidenta lea la propuesta de dictamen para que nos limitemos a decir sí o no a cada punto y que, en todo caso, se plantee una disidencia parcial. Sugiero esto porque vamos a quedarnos sin quórum. Los señores diputados deben retirarse para ir a otra reunión.

SRA. PRESIDENTA IBARRA Si hay asentimiento, se dará lectura de la propuesta de dictamen y, en todo caso, los señores diputados podrán firmar con disidencias o formular luego sus propuestas en el recinto.

Asentimiento.
SRA. PRESIDENTA IBARRA Entonces, paso a dar lectura. El texto de la propuesta de dictamen dice así:

"Artículo 1º.- Establécense como días feriados nacionales y días no laborables en todo el territorio de la Nación, los siguientes:

"Feriados nacionales:

"1º de Enero: Año Nuevo.

"Lunes y Martes de Carnaval.

"24 de Marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

"Viernes Santo.

"2 de Abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

"1º de Mayo: Día del Trabajador.

"25 de Mayo: Día de la Revolución de Mayo.

"20 de Junio: Día de la Bandera. Paso a la Inmortalidad del General don Manuel Belgrano.

"9 de Julio: Día de la Independencia.

"17 de Agosto: Paso a la Inmortalidad del General don José de San Martín.

"12 de Octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

"20 de Noviembre: Día de la Soberanía Nacional.

"8 de Diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María.

"25 de Diciembre: Navidad.

"Días no laborables:

"Jueves Santo."

"Artículo 2º.- ...

- Varios señores diputados hablan a la vez.
SRA. PRESIDENTA IBARRA ¿Prefieren discutir artículo por artículo?

- Varios señores diputados hablan a la vez.
SRA. PRESIDENTA IBARRA Propongo primero leerlo todo, luego hacer las propuestas de modificación y después, en todo caso, pasar a firmarlo con las disidencias pertinentes.

- Varios señores diputados hablan a la vez.
SRA. PRESIDENTA IBARRA Podemos resolver esas cuestiones en el recinto. Si no, hoy no vamos a tener posibilidad de emitir dictamen.

Tiene la palabra el señor diputado Moreno.

SR. MORENO Señora presidenta: en los plenarios de comisiones -recién finalizó uno que trató el tema del INDEC- se ha adoptado una mecánica que me parece acertada, cuando llegamos a estas situaciones a esta altura del año. Firmamos el dictamen en general y con disidencias parciales, y la Presidencia da cuarenta y ocho horas para que los diputados o los bloques que quieran redacten las disidencias y se las acerquen. Eso es lo que acabamos de hacer en un plenario de cinco comisiones.

SRA. PRESIDENTA IBARRA Me parece muy buena su propuesta, señor diputado Moreno. Nos permitirá adelantar la cuestión, porque ya tenemos todo el eje en consenso. Voy a leer la propuesta y eventualmente lo trabajamos con disidencias y conversamos la cuestión antes de que el tema llegue al recinto a fin de ver qué modificaciones le incorporamos.

Asentimiento.
SRA. PRESIDENTA IBARRA Dice así: "Artículo 2°.- El feriado nacional del 20 de noviembre será cumplido el tercer lunes de ese mes y el del 12 de octubre será cumplido el segundo lunes de ese mes.

Artículo 3°.- Feriados con fines turísticos. Cuando las fechas de los feriados nacionales coincidan con los días lunes o martes, el Poder Ejecutivo nacional fijará dos (2) feriados por año que deberán coincidir con los días martes o lunes inmediato respectivo. Sólo si los feriados no coinciden con los días...".

SR. TUNESSI ¿Martes o lunes?...

SRA. PRESIDENTA IBARRA Aquí está la discusión que había planteado el señor diputado Katz. Como hay gente que trabaja los sábados, se trataron de poner lunes y martes. Si el feriado fijo cae el martes, razonablemente el puente se pone el lunes. Si el feriado fijo cae el lunes, es razonable que se fije el martes. Eso es lo que estamos diciendo.

Varios señores diputados hablan a la vez.
SR. TUNESSI Teníamos otro texto, señora diputada.

SRA. PRESIDENTA IBARRA Efectivamente, recogiendo lo que decía el señor diputado Katz yo planteo el consenso. Si cae feriado el martes que lo pongan el lunes; si cae el lunes que lo pongan el martes. Era el primer borrador y por eso lo estoy leyendo.

Vuelvo a la lectura del artículo 3°. Dice así: "Feriados con fines turísticos. Cuando las fechas de los feriados nacionales coincidan con los días lunes o martes, el Poder Ejecutivo Nacional fijará dos (2) feriados por año que deberán coincidir con los días martes o lunes inmediato respectivo. Sólo si los feriados no coinciden con los días lunes o martes, el Poder Ejecutivo Nacional fijará dos feriados destinados a desarrollar la actividad turística. Para su determinación se deberá tener en consideración la distribución de los feriados nacionales con el fin de evitar una confluencia de los mismos en un corto período de tiempo. El Poder Ejecutivo Nacional deberá establecer los feriados turísticos con tres años de antelación, sesenta (60) días antes de la finalización del año calendario.

"El feriado nacional del 24 de marzo no será utilizado, en ningún caso, para fijar los días inmediatos, anteriores o posteriores, feriados con fines turísticos.

"Artículo 4°.- Los días lunes o martes que resulten feriados por aplicación de los artículos precedentes gozarán en el aspecto remunerativo de los derechos que establece la legislación vigente respecto de los feriados nacionales.

"Artículo 5°.- El Poder Ejecutivo Nacional desarrollará campañas de difusión destinadas a promover la reflexión histórica y concientización de la sociedad sobre el valor sociocultural de los feriados nacionales conmemorativos de próceres o acontecimientos históricos, por medios adecuados y con la antelación y periodicidad suficientes.

"Artículo 6°.- Establécense como días no laborales para todos los habitantes de la Nación Argentina que profesen la religión judía los días del Año Nuevo Judío (Rosh Hashana), dos (2) días, el Día del Perdón (Yom Kipur), medio día del primer día y el segundo día, y de la Pascua Judía (Pesaj), los dos (2) primeros días y los dos (2) últimos días.

"Artículo 7°.- Establécense como días no laborales para todos los habitantes de la Nación Argentina que profesen la religión islámica, el día del Año Nuevo Musulmán (Hegirá), el día posterior a la culminación del ayuno (Id Ai-Fitr), y el día de la Fiesta del Sacrificio (Id Al-Adha).

"Artículo 8°.- Los trabajadores que no prestaren servicios en las festividades religiosas indicadas en los artículos 6° y 7° de la presente ley, devengarán remuneración y los demás derechos emergentes de la relación laboral como si hubieran prestado servicios.

"Artículo 9°.- Deróganse las leyes números 21.329, 22.655, 23.555, 24.023, 24.360, 24.445, 24.571, 24.757, 25.151, 25.370, 26.085, 26.089, 26.110, 26.416 y los decretos números 7.112/17 y 7.786/64.

"Artículo 10.- Cláusula transitoria. Por única vez, 30 días antes de la finalización del presente año, el Poder Ejecutivo nacional establecerá los feriados turísticos correspondientes al artículo 3°, por un período trianual.

"Artículo 11.- Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional."

Tiene la palabra la señora diputada Baldata.

SRA. VÁZQUEZ Si me permite, señora presidenta, pido que se respete la moción de que se pase a la firma del dictamen y que los diputados que debemos ir a otra reunión tengamos la posibilidad de dejar asentada una disidencia parcial.

- Varios señores diputados hablan a la vez.
SRA. PRESIDENTA IBARRA Señores diputados...



SRA. RISKO Si la señora presidenta me permite, quiero recordarle que cuando el señor diputado Salim pidió que se dé lectura de su propuesta, usted se lo negó. Ahora acaba de leer otro proyecto. Entonces, me parece que sería bueno escucharlo.

- Varios señores diputados hablan a la vez.
SR. KATZ Pido la palabra para hacer un comentario antes de que se pase a la firma del dictamen.

SRA. PRESIDENTA IBARRA Todavía no se va a pasar a la firma del dictamen.

Si la señora diputada Baldata no tiene inconveniente, le concederé el uso de la palabra al diputado Katz para que plantee su moción.

SRA. BALDATA Sí, señora presidenta, porque quizás tiene que ver con la modificación del texto del dictamen.

SRA. PRESIDENTA IBARRA Tiene la palabra el señor diputado Katz.

SR. KATZ Señora presidenta: teniendo en cuenta lo manifestado por el señor diputado Moreno acerca de la metodología a implementar con las disidencias para que podamos avanzar en el debate, me gustaría que conste en el dictamen -dado que no modifica en nada la situación- que el 1° de Mayo, además de ser el Día del Trabajador, sea el Día de la Constitución Nacional, ya que es la fecha en que fue jurada en 1853. Varias provincias, entre ellas Santa Fe, ya lo tienen establecido.

Se trata simplemente de modificar el nombre del feriado.

SRA. PRESIDENTA IBARRA Si no se formulan objeciones, se procederá a incorporar la propuesta del señor diputado Katz.

- No se formulan objeciones.
SRA. PRESIDENTA IBARRA Queda incorporada la propuesta.

Tiene la palabra la señora diputada Baldata.

SRA. BALDATA Señora presidenta: lamento no haber podido asistir a la reunión anterior, oportunidad en que se trataron estos proyectos, porque el año pasado presenté una iniciativa que no difiere demasiado de la enviada por el Poder Ejecutivo.

Sólo son dos las fechas que no están contempladas en mi proyecto: la que corresponde al Carnaval y el 20 de Noviembre.

La iniciativa que he presentado tiene probablemente un espíritu distinto, ya que establece que todas estas fechas patrias -incluida la del 24 de Marzo- conlleven la obligación de desarrollar una actividad no áulica pero sí escolar. Es decir que si el 24 de Marzo, el 20 de Junio o el 25 de Mayo, por ejemplo, no hay un acto escolar que haga alusión al motivo del feriado, todas las escuelas primarias y secundarias tengan la obligación de desarrollar una actividad destinada a debatir sobre la fecha que se está conmemorando.

Dado que estas fechas son inamovibles y considerando que no pueden establecerse días puente para que resulten en un fin de semana largo, en mi iniciativa fijo cuatro lunes como feriados turísticos en cuatro meses en los que no hay ningún tipo de festejo. De esa manera, no se resiente en modo alguno la actividad turística ni el objetivo de las empresas dedicadas al turismo.

Mi preocupación es que fechas tales como el 24 de Marzo, el 25 de Mayo o el 9 de Julio no sean conmemoradas por las comunidades educativas de ciudades y pueblos, y tampoco se debata sobre los fundamentos de esos feriados.

Me parece que es absolutamente necesario -ésta es mi moción concreta- dejar en claro que todos estos feriados, sin excepción, son inamovibles y conllevan una jornada de debate y de análisis profundo sobre lo que significan, tanto en las escuelas primarias como secundarias.

Tomamos cuatro lunes como feriados turísticos y ésta es la compensación para los docentes que necesariamente tendrán que asistir a las escuelas para realizar las actividades alusivas propias de la fecha que se está festejando.

De manera tal que quedan cuatro lunes como feriados turísticos y fin de semana largo: lunes de la segunda semana de mayo, lunes de la segunda semana de junio, lunes de la segunda semana de septiembre y lunes de la segunda semana de octubre. Quedan cuatro fines de semana largos turísticos ya establecidos de manera tal de que haya previsibilidad al respecto. Las cámaras turísticas están de acuerdo con esto. El resto de los feriados necesariamente deben ser inamovibles con actividad no áulica, pero sí escolar, profundizando el debate de las fechas a las que hacemos referencia.

SRA. PRESIDENTA IBARRA Tiene la palabra el señor diputado Salim. Después están anotados los señores diputados Cardelli y Cigogna, en ese orden.

SR. SALIM Simplemente quiero dejar sentada la posición del bloque Justicialista. Vamos a acompañar el proyecto en general. Tenemos una disidencia en el artículo 3º donde creemos que en lugar de dos deben ser tres los días puente; esto queda a criterio del Ejecutivo, porque estamos bajando algún fin de semana largo.

Respecto del comunicado de la ley, que está en el artículo 10 del dictamen, se otorga al Ejecutivo treinta días para ponerla en funcionamiento, una vez promulgada. Este año va a haber poco tiempo para implementarla.



SRA. PRESIDENTA IBARRA Basados en el consenso que tenemos con el proyecto, el señor diputado Salim ha propuesto incorporar a los dos feriados móviles -el 20 de junio y el 17 de agosto- otro feriado puente. Si esto es así, deberíamos modificar el texto ahora.

La Presidencia desea saber si existe consenso al respecto. Espero que los bloques hagan sus propuestas. Yo había planteado dos feriados puente, ahora el diputado Salim indica que debe haber tres feriados puente. Queda claro que el bloque Frente para la Victoria plantea tres feriados puente y que el bloque de la Unión Cívica Radical ha planteado que debe haber dos feriados puente. Entonces, sería conveniente que los bloques restantes fijen su posición, así modificamos el dictamen, o de lo contrario se fijen las disidencias correspondientes.

Tiene la palabra el señor diputado Cardelli.

SR. CARDELLI Quiero fortalecer algún tipo de propuesta. Creo que la idea de incorporar el aniversario del natalicio o del día de la muerte de Güemes como feriado nacional, con los fundamentos mencionados por el diputado López Arias, es una propuesta nacional.

Por otra parte, considero que hay que incorporar como días feriados el homenaje a dos mujeres: Eva Perón y Juana Azurduy.

En tercer lugar, comparto la idea de tener tres lunes como feriado puente. Adhiero a la propuesta realizada en este sentido.

También apoyo lo mencionado en relación con el feriado de carnaval.

SRA. PRESIDENTA IBARRA Si les parece bien, firmamos el dictamen tal como lo leí y dejamos establecidas las disidencias, en caso de que las hubiera, a efectos de tratarlo en el recinto. Si hay asentimiento, así se hará.

Asentimiento.

SRA. PRESIDENTA IBARRA Por lo tanto, se va a pasar a la firma el mencionado dictamen, con el agregado de que el 1° de Mayo sea instaurado como "Día del Trabajador. Día de la Constitución Nacional". Vamos a discutir las demás propuestas para ver si hay consenso o si es necesario hacer alguna modificación adicional.

- Varios señores diputados hablan a la vez.
SRA. PRESIDENTA IBARRA Tiene la palabra el señor diputado Cigogna.

SR. CIGOGNA No quiero formular una disidencia sino hacer una pregunta antes de firmar el dictamen.

El artículo 3º dice: "Sólo si los feriados no coinciden con los días lunes o martes, el Poder Ejecutivo Nacional fijará dos feriados destinados a desarrollar la actividad turística." ¿Éstos deberán ser lunes o martes o pueden ser cualquier día?

SRA. PRESIDENTA IBARRA Si el feriado fijo cae martes, se lo consigna el lunes; si cae lunes, se lo consigna el martes.

SR. CIGOGNA O sea que es necesariamente lunes o martes.

SRA. PRESIDENTA IBARRA Exacto; pero si el feriado fijo no cae lunes ni martes -porque hay años en que no es así, ya que pueden caer en otros días-, el Poder Ejecutivo lo decide teniendo en cuenta el calendario turístico más conveniente.

SR. CIGOGNA Entonces, si puede ser cualquier otro día, el artículo 4º es incompleto porque dice: "Los días lunes o martes que resulten feriados por aplicación de los artículos precedentes gozarán en el aspecto remunerativo de los derechos que establece la legislación vigente respecto de los feriados nacionales." De manera que propongo que el texto simplemente diga: "Los días que resulten feriados...".

SRA. PRESIDENTA IBARRA Es correcto, señor diputado.

SR. CIGOGNA Gracias, señora presidenta.

SRA. PRESIDENTA IBARRA Si no se formulan observaciones, con la modificación propuesta por el señor diputado Cigogna se pasará el dictamen a la firma.

No se formulan observaciones.
SRA. PRESIDENTA IBARRA Tiene la palabra el señor diputado Ledesma.

SR. LEDESMA Señora presidenta: seré muy breve. En primer lugar, quiero señalar que voy a firmar el dictamen en disidencia parcial con respecto al feriado de carnaval. Con todo lo demás estoy de acuerdo.

En segundo término, adhiero a la posición de que el 17 de junio sea feriado nacional ya que Martín Miguel de Güemes no es un simple prócer nacional o un héroe más: es alguien que ha trascendido y que ha cuidado las fronteras del norte argentino.

En tercer lugar, apoyo la idea de que se incluya como feriado la fecha del natalicio o del deceso de Eva Perón.

Por último, quiero manifestar que entre las propuestas de dos y tres feriados puente, adhiero a la moción del compañero Salim.

SRA. PRESIDENTA IBARRA Recogiendo la propuesta del señor diputado Moreno, en cuarenta y ocho horas los legisladores podrán señalar sus disidencias o hacer sus propuestas de mejora al dictamen.

Quiero que todos tengamos en cuenta que agregar feriados implica perder días de clases. Hay que considerar la relación entre los feriados que se suman y las jornadas escolares que se pierden, porque ya en estas condiciones estamos perdiendo tres días de clases. Seguir incorporando recordatorios de próceres aumentará la tensión en esta materia, razón por la cual les pido que sumen esos días y los tengan en cuenta.

Tiene la palabra el señor diputado Cortina.

SR. CORTINA Me parece que vamos llegando al consenso, por lo menos en el dictamen en general.

El bloque del Partido Socialista va a acompañar la propuesta de mantener los dos feriados puente y no apoyará la idea de que sean tres. Creo que se había llegado a un acuerdo luego de un debate importante que se dio en las tres comisiones. Me parece que ahora sólo está en discusión el calendario escolar con el agregado de fechas recordatorias de otros próceres y personajes históricos, como los propuestos sobre Güemes y Eva Perón. En este caso, me da la sensación de que aquello que abunda va a dañar y mucho.

Creo que hay un fuerte consenso entre la opinión pública, los diputados y la construcción histórica y cultural de los argentinos acerca de fechas que son sagradas, y por eso se vienen reclamando desde hace tanto tiempo. Me refiero al "Día de la Bandera" en el caso de los santafesinos, y a que no sea inamovible el día 17 de Agosto, paso a la inmortalidad del general José de San Martín.

Si uno quiere agregar a Güemes -por el cual tengo una profunda admiración- también debería incorporar a Moreno o a Castelli, y no terminaríamos nunca. Tenemos muchos personajes históricos que están en la consideración de la opinión pública y que tienen un consenso en el corazón de nuestro pueblo.

Me parece interesante lo que planteó la señora diputada Baldata, perteneciente a la Coalición Cívica. Creo que cambiaría el sentido de lo que ya estuvimos consensuando y sería barajar y dar de vuelta. No considero que sea una propuesta demasiado insensata, pero creo que este dictamen es un avance. Además, normaliza un poco la situación que debíamos discutir.

Estamos de acuerdo con el tema de los carnavales. El bloque del Partido Socialista firmará en general y en particular este dictamen.

SRA. PRESIDENTA IBARRA Tiene la palabra el señor diputado Alejandro Rossi.

SR. ROSSI (A.L) Señora presidenta: simplemente quería pedirle que hiciera circular la propuesta de dictamen, aunque después se firmaran las disidencias parciales. Iba a hacerle esta sugerencia, aunque advierto que es lo que se está haciendo en este momento.

SR. MORENO Adelanto que nosotros firmaremos con disidencia parcial.

SRA. PRESIDENTA IBARRA Tiene la palabra el señor diputado Yarade.

SR. YARADE Señora presidenta: con fecha 4 de marzo de este año he presentado un proyecto pidiendo que se honre la memoria del general Güemes. Tal como lo expresaba la señora diputada por La Pampa creo que no es una cuestión de calendario sino de honrar la memoria de una persona que ha sido declarada héroe de la Patria por ley 26.125.

Me parece que deberíamos tener en cuenta toda su historia, pero además dar un paso adelante y ver qué variantes tenemos. El día 20 junio será fijo y se podría considerar la posibilidad de tener un feriado móvil honrando la memoria del general Güemes.

SRA. PRESIDENTA IBARRA Esta propuesta la tomamos para discutirla en el momento de llegar al recinto. Ese será uno de los temas que analizaremos hasta llegar a esa instancia.

Tiene la palabra la señora diputada Ferra de Bartol.

SRA. FERRA DE BARTOL Señora presidenta: creo que ya se ha debatido suficientemente este tema.

Reitero la opinión formulada en la otra reunión cuando se trató el homenaje al general Martín Miguel de Güemes. Indudablemente hay sobrados motivos para el homenaje, pero cada provincia tiene también sobrados motivos para rendir homenaje a sus propios hombres que formaron parte de cada una de las historias provincias y también nacionales.

Por lo tanto, con todo el respeto que se merecen quienes hicieron ese planteo, no voy a adherir a la propuesta de incluir el feriado alusivo al general Martín Miguel de Güemes.

En relación con los feriados de carnaval vamos a adherir a la propuesta, porque consideramos que hay un aspecto cultural muy importante que está referido a los días de carnaval. Por lo tanto, nosotros apoyamos tal iniciativa.

Respecto de los pueblos originarios, como bien lo expresara la señora presidenta, diputada Ibarra, lo más conveniente es que las fechas se establezcan por separado, porque todos sabemos que éstas dependen de cada región. Me parece que corresponde respetar esas diferencias.

En cuanto a los agregados que se hicieron, apoyamos la propuesta de que el 20 de Junio se denomine: Día de la Bandera. Paso a la Inmortalidad del General Don Manuel Belgrano, y que el 1° de Mayo sea el Día del Trabajador y el Día de la Constitución Nacional.

Asimismo, nos sumamos a la sugerencia del señor diputado Cigogna.

- Varios señores diputados hablan a la vez.
SRA. PRESIDENTA IBARRA La Presidencia aclara que este desorden tiene que ver con el cambio de sala dispuesto a último momento debido a la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Por otra parte, cumple en informar que aquellos diputados que deseen plantear alguna disidencia concreta al dictamen firmado, tienen cuarenta y ocho horas para hacerla llegar a la comisión.

Finalmente, recuerda a los señores diputados que integran la Comisión de Legislación General que a las 11 horas se celebrará una reunión conjunta con las comisiones de Población y Desarrollo Humano y de Presupuesto y Hacienda, a efectos de considerar el proyecto de ley de la señora diputada Vázquez vinculado con los territorios de los pueblos originarios.

Dado que la reunión se realizará en esta misma sala, pido a los señores diputados que no se retiren.

No habiendo otros asuntos que tratar, queda levantada la reunión.

- Es la hora 11 y 2.

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.