PROYECTO DE LEY


Expediente 2569-D-2016
Sumario: GENERO MUSICAL FOLCLORICO DENOMINADO "CUARTETO". SE LO DECLARA PARTE INTEGRANTE DEL PATRIMONIO CULTURAL ARGENTINO. DECLARASE AL 4 DE JUNIO DE CADA AÑO "DIA NACIONAL DEL CUARTETO".
Fecha: 11/05/2016
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1º: Declaración. Se reconoce al género musical folclórico denominado “Cuarteto”, en todas sus manifestaciones, música, letra y danza; como parte integrante del patrimonio cultural argentino. Este género artístico musical tiene más de sesenta años de trayectoria en la provincia de Córdoba. Ha sido una de las expresiones culturales más relevantes, acompañando con sus bailes y canciones al desarrollo histórico y social de la sociedad cordobesa. Se declara de interés cultural nacional su preservación, recuperación y difusión, como asimismo el desarrollo de toda actividad artística, cultural, académica, educativa y de otra naturaleza relacionada con el mismo.
ARTÍCULO 2º: Marco Legislativo. La presente ley se dicta en función de lo dispuesto en los artículos 41, párrafos 2 y 3, y 75 inciso 19 de la Constitución Nacional. La Ley 26.118 promulgada en el año 2006 que aprueba la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Artículo 1 y 2 de la Ley 26.801 que tiene por objeto el fomento de la actividad musical en general y la nacional en particular; y tomando como antecedente la Ley 10.174 de la Provincia de Córdoba, la cual declara al “cuarteto” género folklórico musical tradicional de la Provincia de Córdoba y la Ordenanza 12.205 de la Ciudad de Córdoba que declara patrimonio cultural de la ciudad de Córdoba al género musical denominado “Cuarteto”.
ARTÍCULO 3°: El Poder Ejecutivo Nacional deberá promover acciones positivas de protección de dicho bien cultural en lo que respecta a:
1- Estimular, promocionar, y difundir las distintas modalidades de ejecución o corrientes interpretativas locales del género.
2- Apoyar la acción de sus intérpretes, autores, compositores y docentes.
3- Asegurar el desarrollo histórico del género mediante su difusión nacional e internacional tanto en su música como en sus letras, interpretación y danza.
4- Brindar o facilitar ámbitos físicos y adecuados para su interpretación y apreciación pública.
ARTÍCULO 4º: Día Nacional. Se declara al 4 de junio de cada año “Día Nacional del Cuarteto”, con motivo de la conmemoración del primer baile de cuarteto transmitido por radio en todo el territorio provincial cordobés.
ARTÍCULO 5°: El Ministerio de Cultura de la Nación fomentará la investigación, producción y difusión de contenidos gráficos y audiovisuales que den cuenta de la historia del Cuarteto en todas sus manifestaciones.
ARTÍCULO 6°: Establézcase que el Correo Argentino dispondrá de lo necesario para la impresión de postales y estampillas en conmemoración de día instituido en el artículo 4.
ARTÍCULO 7°: De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El cuarteto es un género artístico musical que nace en la década de 1940 en la zona rural cordobesa. Allí encuentra refugio, ya que en la zona urbana las manifestaciones culturales eran más conservadoras.
Su nombre se debe a la cantidad de instrumentos que formaban parte de la orquesta en ese momento: piano, bajo, violín y acordeón.
Es Augusto Marzano, hijo de inmigrantes, quien formará una orquesta con cuatro integrantes, El Cuarteto Leo. Era un emprendimiento familiar, conformado por su hija, Leonor Marzano, su futuro yerno, Miguel Gelfo y un amigo de la familia.
Si bien el género se fue desarrollando en el área rural y fue expresando historias de vida de inmigrantes, tardó casi 20 años en desembarcar en la capital de la Provincia de Córdoba.
La expansión fabril trajo aparejado el traslado de las personas del campo a la ciudad. El cuarteto se hace portador de esta cultura popular; como forma de expresión, diversión y representación. Es así como estos sectores populares comienzan a ocupar un lugar en la cultura de la sociedad con su propia identidad.
No podemos dejar de mencionar que este afianzamiento de las clases populares también se debe a la aparición de Juan Domingo Perón en la escena pública.
Los bailes de ese momento tenían como público a familias enteras, hasta los niños participaban. Esto conformó una forma de integración particular y el acceso a la diversión; que estas clases tenían limitada. Por esta razón el cuarteto tenía como objetivo la diversión y no tanto un fin comercial.
A fines de la década de 1960 el cuarteto ya se encuentra ocupando un espacio en la escena urbana.
El proceso de reindustrialización que se desarrolla en Córdoba hizo que su público fuera mutando y que el obrero comenzara a formar parte de él. Entrada la década de 1970, fue la juventud misma la que también adoptó el cuarteto como forma de expresión.
Familias, obreros y juventud fueron conformando el público en la escena urbana y también se fueron ocupando otros lugares, como clubes y confiterías.
Se modificó la conformación de las bandas, sumando muchos más integrantes. El acceso a los medios masivos de comunicación hace que el cuarteto sea difundido y colocado en el centro de la cultura masiva: se difunde en otros espacios, se accede a otro público. La radio, el disco y la televisión terminan de llevar el cuarteto a los hogares de las clases populares.
En 1976 comienza la dictadura militar y el cuarteto no se mantuvo a salvo de la censura. Tal como relata Teodoro Hepp en La Soledad de los Cuartetos: “En aquellos años negros, se prohibió la difusión del cuarteto, el rock Nacional y la Música de Protesta, a tal punto que, durante el Mundial de 1978, los militares sacaron todas la grabaciones de música de cuarteto de las disquerías en Córdoba para que los turistas no las escucharan. Pese a ello, se hacían los bailes en secreto".
A mediados de la década de 1980 El Cuarteto Leo y Carlos “La Mona” Jiménez tienen la posibilidad de presentarse en el Festival de Cosquín. Y en la década de 1990 el cuarteto trasciende definitivamente los límites de la Provincia de Córdoba y, además, deja de ser un género marginal, siendo aceptado por el conjunto de la sociedad cordobesa. La difusión del género se masifica y hasta las industrias discográficas comienzan a ver en él un potencial negocio.
Como podemos apreciar en los antecedentes expuestos más arriba, el Cuarteto es un género musical que evolucionó desde la ruralidad hacia los centros urbanos, así como también de la marginalidad y la discriminación a la popularidad y al reconocimiento por grandes sectores de la sociedad. Formando parte e imprimiendo en su historia los diferentes procesos de transformación social en Córdoba, creando una identidad cultural propia. Es justamente en este sentido el reconocimiento al género folclórico cuarteto como parte integrante del patrimonio cultural argentino que queremos aportar.
Vemos en el ejemplo del Tango, que pasó de los suburbios a la popularidad y al reconocimiento cultural, un camino a seguir. El Cuarteto hace ya décadas que es popular, sin embargo, recién en este último tiempo está viviendo un merecido reconocimiento por parte de las instituciones democráticas, tanto municipales como provinciales y nacionales. En el año 2000, el día 4 de junio fue declarado “Día de la Música Popular de Cuartetos” por la Provincia de Córdoba. En el año 2012 la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró el Salón de los Ídolos Populares en la Casa Rosada, entre quienes se encuentran los cuarteteros Carlos “La Mona” Jiménez y Rodrigo Bueno. Y en el año 2013 el Cuarteto es declarado Patrimonio Cultural por la Municipalidad de Córdoba.
Actualmente, el cuarteto es un punto de encuentro de diferentes sectores sociales, sin distinción de clases. Este género musical se consume cotidianamente en hogares, fiestas, bailes y es difundido a través de medios masivos de comunicación.
Los bailes de cuarteto movilizan todos los fines de semana a miles de personas y, además, ya forma parte de la identidad cultural de Córdoba. De la mano de la masificación de su difusión, también los negocios en torno a éste género son cada vez más rentables. En éste sentido queremos proponer un espacio público de difusión del Cuarteto, empoderando a los ciudadanos para que utilicen los lugares comunes como plazas, parques y calles; y que pueda la sociedad cordobesa reunirse a compartir y disfrutar de su música.
Por último, el 28 de noviembre de 2012, el Congreso Nacional sancionó la Ley Nacional de la Música. Esta Ley tiene un carácter profundamente federal buscando dar respuestas a las problemáticas y necesidades específicas de cada zona.
Además, propone fomentar canales de producción y difusión de la cultura musical por fuera de las iniciativas privadas y las grandes empresas discográficas. Consideramos que éste proyecto de Ley va de la mano con el espíritu de la Ley Nacional de la Música buscando responder a las necesidades culturales de la Provincia de Córdoba y brindándoles a los músicos independientes un lugar para difundir sus propuestas artísticas y culturales.
Por todo lo anteriormente expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GOMEZ BULL, MAURICIO RICARDO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEREYRA, JUAN MANUEL CORDOBA CONCERTACION FORJA
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRIZO, NILDA MABEL TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEDRINI, JUAN MANUEL CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RACH QUIROGA, ANALIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BERNABEY, RAMON ERNESTO CORDOBA BRIGADIER GENERAL JUAN BAUTISTA BUSTOS
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
COMUNICACIONES E INFORMATICA
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GOMEZ BULL, MAURICIO RICARDO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEREYRA, JUAN MANUEL CORDOBA CONCERTACION FORJA
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRIZO, NILDA MABEL TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEDRINI, JUAN MANUEL CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RACH QUIROGA, ANALIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BERNABEY, RAMON ERNESTO CORDOBA BRIGADIER GENERAL JUAN BAUTISTA BUSTOS
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
COMUNICACIONES E INFORMATICA
Giro a comisiones en Senado
Comisión
EDUCACION Y CULTURA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
07/06/2016 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA por unanimidad en su comp. con modif
25/10/2016 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA por unanimidad en su comp. con modif
14/11/2017 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA por unanimidad en su comp. sin modif.
17/11/2017 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2039/2017 CON MODIFICACIONES 21/11/2017
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DEL DIPUTADO CABANDIE (A SUS ANTECEDENTES) null
Diputados RESOLUCION DE PRESIDENCIA - SE SUPRIME EL GIRO A LA COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA. null
Diputados MOCION APARTAMIENTO DEL REGLAMENTO (AFIRMATIVA) 22/11/2017
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 22/11/2017 MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO - null

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.