CULTURA
Comisión Permanente
Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 401
Secretario administrativo SR. FERNANDEZ CARLOS DANIEL
Martes 17.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2402 Internos 2402/56/59
ccultura@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 6351-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL EMPLAZAMIENTO DE UN BUSTO EN HOMENAJE A JULIO RUBEN CAO, VETERANO DE GUERRA Y HEROE NACIONAL, EN LA ESCUELA EGB N° 32 "JULIO RUBEN CAO", EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2016 EN GREGORIO DE LAFERRERE, LA MATANZA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 19/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 130
Declarar su beneplácito por el emplazamiento de un busto en homenaje a JULIO RUBÉN CAO, Soldado Clase 61, Maestro, Veterano de Guerra y Héroe Nacional, el próximo 22 de septiembre en el predio de la Escuela EGB Nº 32 “Julio Rubén Cao”, cita en Gregorio de Laferrère, La Matanza, provincia de Buenos Aires.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Por iniciativa y donación de las familias Lamanna, Michenzi y Báez de La Matanza, provincia de Buenos Aires, el próximo 22 de septiembre se instalará en la Escuela EGB Nº 32 ubicada en la localidad de Gregorio de Laferrère, un busto en homenaje a Julio Rubén Cao, Soldado Clase 61, Maestro, Veterano de Guerra y Héroe Nacional, realizado por el escultor José Alberto Michenzi.
El proyecto y la propuesta han recibido el apoyo del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas, Pte. Ramón Robles, del Consejo Escolar de La Matanza, en cabeza de su Pte. Prof. Alejandro Schuartzman, y del Centro de Estudios Históricos de La Matanza.
Asimismo, cabe señalar que su aprobación tramitó por iniciativa de estas familias e instituciones por Exp. Nº HCD 611/16 mediante proyecto de minuta de comunicación en la Comisión de Interpretación y Reglamento del Honorable Concejo Deliberante del Municipio de La Matanza, así como también ante la Intendencia del Municipio, a cargo de Verónica Magario.
El maestro soldado Julio Rubén Cao nació el 18 de enero de 1961 en la Localidad de Ramos Mejía, Partido de La Matanza. Hijo de don Julio Cao y doña Delmira Esther Hasenclever, es el 2do hijo de una familia de 4 hermanos. Sus padres se radicaron en la entonces localidad de La tablada, donde transcurrió su vida.
Relata su hija, Julia Cao : “Constante y disciplinado, desde pequeño manifestó una severa convicción por superarse a sí mismo. Tuvo el honor de portar la bandera argentina en varias oportunidades.
Su afición a las lenguas lo condujo a introducirse en los idiomas italiano y francés. Para perfeccionarse ingresó a la Asociación Dante Alighieri. Realizó sus estudios secundarios en el Instituto Susini, y en la Escuela Normal Superior “Dr. Mariano Etchegaray” de Ciudad Evita.
Su elevado sentido de justicia, lo condujo a enfrentarse a autoridades escolares en caso de presenciar algún abuso de poder hacia sus compañeros. De fuertes principios y palabra firme y sincera, su responsabilidad inspiraba confianza y seguridad en sus allegados.
Poseía una lectura definida de la realidad. Blanco o negro: no había matices desde su visión. Realista, práctico, y concreto.
Por aquellos tiempos demostró un inherente altruismo y preocupación social. Sus grandes expectativas y profunda creencia de que los problemas de la humanidad podían resolverse a través de la cooperación lo hicieron entregar su tiempo a los sectores más carenciados de la sociedad. Asistía a villas de emergencia para alfabetizar a niños faltos de recursos. Integraba los grupos de Acción Católica en la Iglesia de La Montaña, sita en Tablada, debido a la profunda fe que guiaba sus convicciones y su interés por la actividad humana.
Sus altas aspiraciones y deseos de transformación social, lo llevaban a querer sobresalir en alguna posición política. A menudo manifestaba sus intenciones de ser embajador de la República.
Aficionado al cantante español Joan Manuel Serrat, se conmovía esencialmente con sus letras. Expresó sus inclinaciones literarias componiendo poemas. Empático y protector. Prefería las comidas vegetarianas, tal vez por su admiración a Mahatma Gandhi.
A los dieciocho años de edad, trabajó en la fábrica de acero inoxidable de su padre. Luego vendrá su entrega a su verdadera vocación: la docencia. Existe un registro histórico de que este fue el anhelo que acuñó desde su más tierna infancia, cuando a los ocho años de edad, su pulso aún indefinido escribe: “Enseñar es lo más lindo que hay. Enseñar a leer, a escribir. Ser maestro. Julio Cao (3º B)”.”
Así, obtuvo su título como bachiller docente. Luego inició el Profesorado en Letras en el Instituto Superior Pedro Elizalde, de Ciudadela, y posteriormente el magisterio en la Escuela Normal Superior “Dr. Mariano Etchegaray” donde había cursado los estudios secundarios.
Ejerció la docencia en las Escuelas Nro. 95, 96 y 32 de La Matanza. En el año 1981 solicitó licencia para cumplir con el servicio militar en el Regimiento de Infantería Motorizada III “General Belgrano” de La Tablada. Retornado a la vida civil, una vez finalizado el servicio militar, retornó a la labor docente en la Escuela Nº 32, de Gregorio de Laferrère, la que lleva su nombre.
Tras la convocatoria para participar en la defensa de las Islas Malvinas, el 12 de abril de 1982 partió como voluntario al frente de batalla, siendo su destino Puerto Argentino. “Sus allegados querían hacerlo desistir de tal determinación, pero él afirmaba que nunca podría hablarle a sus alumnos de Patria, si en los momentos de contienda se hubiera escondido bajo la cama”, relata su hija.
En plena guerra, Julio Cao escribió varias veces desde las Islas. La carta más extensa iba dirigida a la directora de la Escuela Nº 32 en la que daba clases y a sus alumnos de 3º grado. Fue escrita desde Puerto Argentino, el 24 de abril de 1982, refiriendo a la directora: “… no sabe cuánto deseo volverme a encontrar frente al grado cumpliendo esa misión mucho más gratificante y provechosa que la que tengo encomendada”.
Para sus alumnos, escribió:
"A mis queridos alumnos de 3ro D:
No hemos tenido tiempo para despedirnos y eso me ha tenido preocupado muchas noches aquí en Malvinas, donde me encuentro cumpliendo mi labor de soldado: Defender la Bandera. Espero que ustedes no se preocupen mucho por mi porque muy pronto vamos a estar juntos nuevamente y vamos a cerrar los ojos y nos vamos a subir a nuestro inmenso Cóndor y le vamos a decir que nos lleve a todos al país de los cuentos que como ustedes saben queda muy cerca de las Malvinas.
Y ahora como el maestro conoce muy bien las islas no nos vamos a perder. Chicos, quiero que sepan que a las noches cuando me acuesto cierro los ojos y veo cada una de sus caritas riendo y jugando; cuando me duermo sueño que estoy con ustedes. Quiero que se pongan muy contentos porque su maestro es un soldado que los quiere y los extraña. Ahora sólo le pido a Dios volver pronto con ustedes. Muchos cariños de su maestro que nunca se olvida de ustedes. (…)
Habiendo distraído demasiado su atención pero sintiéndonos por un instante con uds me decido a concluir estas líneas con la esperanza de encontrarme a la brevedad con ustedes.
Afectuosamente, JULIO".
El bautismo de fuego fue el 1º de mayo. Los testimonios cuentan que combatió heroicamente hasta que se produjo su deceso el 10 de junio de 1982.
Sus restos descansan en el cementerio argentino de Darwin, en las Islas Malvinas. También ha quedado inmortalizado en el cenotafio ubicado en la Plaza San Martín, en el barrio de Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires.
Fue ascendido a cabo post mortem. La Municipalidad de La Matanza, por Ordenanza Nº 9888 lo declaró ciudadano ilustre, y colocó una placa con su nombre en la plaza central de San Justo. Además de imponer su nombre a la Escuela Nº 32 donde ejerció la docencia, en la provincia de Río Negro se bautizó con su nombre en reconocimiento a su vocación docente a la Residencia masculina de nivel Medio Nº 304 de la localidad de Comallo.
El maestro Julio Cao merece un justo y sentido homenaje, como el que se realizará este 22 de septiembre, junto con la Intendenta de La Matanza, Verónica Magario, el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas, el Consejo Escolar de La Matanza, y el Centro de Estudios Históricos de La Matanza. El emplazamiento de un busto en su honor en la Escuela EGB Nº 32 de Gregorio de Laferrère, es una iniciativa de significativa importancia para el pueblo matancero y, en particular, para poner en valor la figura del maestro Cao, quien ejerció la docencia con valores, con compromiso y con dedicación, y entregó su vida por una Patria más justa.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de la presente iniciativa.
| Firmante | Distrito | Bloque |
|---|---|---|
| GUERIN, MARIA ISABEL | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
| Comisión |
|---|
| CULTURA (Primera Competencia) |