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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0213-D-2014

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS GASTOS PARA PUBLICITAR LOS ACTOS DE GOBIERNO.

Fecha: 06/03/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo para que a través de los organismos que corresponda se sirva informar todo lo referente a los gastos que se realizaron en publicitar los actos de gobierno.
1.- ¿En qué criterios o premisas se ha basado el Estado para distribuir las pautas publicitarias en los distintos medios de información?
2.- ¿Cuáles han sido las empresas favorecidas o personas? informando:
a) los nombres de los mismos.
b) los valores que se le asignaron.
c) como los percibirían.
3.- ¿Cuáles han sido los programas o las productoras más favorecidas para estos mismos fines? indicando:
a) los nombres de los mismos.
b) los valores que se le asignaron.
c) como los percibirían
4.- ¿Ha habido empresas, productoras o personas a quienes se les ha negado la posibilidad de ser emisarios de pautas publicitarias? En caso afirmativo indique cuales y los motivos.
5.- ¿La organización de eventos y espectáculos de carácter masivo con pautas publicitarias a favor del gobierno durante el año 2013 se realizaran con aportes del Estado Nacional incluidos en el Presupuesto Nacional?
6.- ¿Se ha realizado el mismo criterio de asignación de dinero para pautas publicitarias en los distintos medios que en años anteriores? En caso afirmativo indique las razones En caso negativo explique los motivos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es importante destacar que nos lleva a la realización del presente pedido de informes la preocupación de saber y conocer en que se utiliza el dinero que de haber sido presupuestado no siempre su utilización se traduce en actos claros y transparentes.
Por lo tanto, no se puede dejar de considerar que el propósito de la publicidad es la salud, la educación, la seguridad, etc. Y que en consecuencia requieren del conocimiento amplio de la población
Por lo tanto el concepto de "publicidad oficial" debería ser la publicidad oficial en las tandas publicitarias de los medios, pero no así los auspicios a productoras, periodistas y medios de comunicación.
Asimismo, nos preocupa ver que en forma creciente las campañas de difusión del gobierno incluyen la organización de recitales y espectáculos en vivo, para lo cual contratan a productoras que se encargan de la organización y publicidad, pero los fondos destinados a este tipo de actividades no son imputados como "publicidad" en el presupuesto público, como debiera hacerse, subestimando así el verdadero gasto publicitario.
La aprobación de la Ley de Publicidad Oficial a nuestro criterio seria de fundamental importancia para acordar los criterios para la distribución de la publicidad del estado y no detenerse solo en aquellos que están a favor del gobierno , persiguiendo a los que nos están compenetrados con el actuar estatal y permitiendo en consecuencia un verdadero mecanismo de control.
En consecuencia lo que debería lograr que las expresiones vertidas por el Gobierno sobre la información, los derechos humanos y terminar con los monopolios no fueran una evidente contradicción puesto que nunca desde el gobierno se propició una ley Nacional sobe pautas oficiales y nunca también se contestó los reiterados pedidos de informes sobre esta temática.
Asimismo creemos que creemos que el acceso a la información pública es un componente fundamental para el efectivo ejercicio de nuestros derechos como ciudadanos. La participación ciudadana en los asuntos públicos solo puede ser realizada en el marco de la transparencia y la publicidad de los actos de gobierno.
Según datos difundidos por el Diario La Nación a fines de 2013 cinco grupos fueron los grandes beneficiarios de la pauta oficial: la pauta oficial benefició a cinco grandes grupos
Recibieron el 41% de lo repartido en tres años; Veintitrés y Telefé, a la cabeza.
Los grupos Veintitrés, Telefé, Uno Medios, Página/12 y Albavisión (Canal 9) fueron, por lejos, las cinco empresas de medios más beneficiadas en el reparto de la pauta del gobierno nacional entre el segundo semestre de 2009 y el primer semestre de 2012, según los datos disponibles en la página web de la Jefatura de Gabinete ( www.jgm.gob.ar ).
Entre los cinco recibieron el 41% de los $ 1833,6 millones invertidos en este concepto en ese período. Son, además, los únicos en recibir cada uno más de $ 100 millones. Tres de esas compañías son dueñas de señales de TV abierta y una tiene inversiones en el cable, dos actividades cuya viabilidad económica fue uno de los ejes de las audiencias sobre la ley de medios convocadas por la Corte Suprema la semana pasada.
Como viene sucediendo desde hace años, las campañas publicitarias del Gobierno en esta etapa favorecieron a medios que, a excepción de Telefé y algunos del Grupo Uno, tienen muy bajos niveles de audiencia o circulación. Otra característica común es que se trata de empresas de comunicación cuya línea editorial está alineada políticamente con la Casa Rosada.
El reparto arbitrario de la pauta oficial ha sido denunciado varias veces y condenado por la Justicia.
El grupo Veintitrés, de los kirchneristas Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, le facturó al Estado en concepto de pauta $ 243,4 millones y fue el único en superar largamente los 200 millones. Los diarios Tiempo Argentino y El Argentino, Radio América y la señal de noticias CN23, entre otros medios de ese conglomerado, recibieron unos 223.000 pesos por día.
Telefé, grupo de nueve canales de TV abierta propiedad de Telefónica de España, ingresó $ 136,7 millones en el mismo período, pero tuvo en 2011 un salto notorio en el monto percibido. Telefé tiene aún pendiente de aprobación su plan de "adecuación" a la ley de medios. Según afirmó el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, a mediados de noviembre de 2012, el grupo Telefé llega al 45,5% del país, pero la empresa entiende que su cobertura es apenas del 36% de la población y para reducir el 1% excedente propone vender sus canales de Neuquén y Bahía Blanca. Afsca no cuestiona que las licencias sean controladas por una empresa que también opera en la Argentina servicios públicos, actividad incompatible con la radiodifusión, según la ley de medios.
Uno Medios, sociedad del ex ministro menemista José Luis Manzano con el empresario Daniel Vila, controlante de América TV y una extensa red de diarios y radios, además del segundo cable operador del país, Supercanal, recibió en los tres años relevados $ 131,1 millones. El grupo Manzano-Vila también tiene pendiente de aprobación su plan de adecuación a la ley de medios, que, entre otras cosas, contempla el reparto de las licencias entre los actuales accionistas, sus familiares y amigos para evitar que en conjunto superen los topes máximos permitidos.
Remigio González González, empresario mexicano dueño de Canal 9, FM Aspen y al menos dos canales de televisión digital terrestre, percibió $ 128,3 millones. González González vive en Estados Unidos y es dueño de Albavisión, una muy extensa red de radios y canales de TV abierta en Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Ecuador, Bolivia y Chile.
Editorial La Página, editora del diario Página 12 y dirigida por el empresario Fernando Sokolowicz (también beneficiario de créditos oficiales para la producción cinematográfica), recibió $ 118 millones por la pauta oficial publicada en ese periódico.
Con $ 89,8 millones, el sexto en la lista de las empresas de medios que más dinero embolsaron está el Grupo Clarín (controlante de Cablevisión, Canal 13 y otras tres señales de TV abierta, Radio Mitre y otras seis emisoras, y una editorial de diarios y revistas, entre otros medios), aunque desde 2011 prácticamente no recibe publicidad oficial. Varios fallos judiciales (en causas iniciadas por Editorial Perfil y el diario Río Negro, entre otros) condenaron en los últimos años al Estado por usar la pauta oficial para castigar o premiar a los medios en función de sus líneas editoriales.
En el segundo semestre de 2009, la Jefatura de Gabinete -encargada de las decisiones sobre pauta oficial- dejó de identificar en qué medios o programas se difunden los spots publicitarios y desde entonces sólo indica la razón social o el nombre de quien emitió la factura. De entre las empresas que percibieron más de 100.000 pesos en tres años, LA NACION identificó la integración de cada sociedad según información publicada en la tercera sección del Boletín Oficial. Luego, sumó los montos correspondientes a compañías de un mismo grupo empresario. Por ejemplo, Szpolski-Garfunkel acumuló por las sociedades Balkbrug, Soluciones Logísticas, Comunidad Virtual, Desup, Periomundo, Manucorpo y Milke; grupo Telefé lo hizo sólo por Televisión Federal, y Página 12, sólo por Editorial La Página; Grupo Manzano-Vila lo hizo por Editorial La Capital, Supercanal, Cable Televisora Color, Uno Medios, América y Red Celeste y Blanca (estas últimas empresas tienen como accionista minoritario a la familia del diputado nacional Francisco de Narváez). En tanto, el grupo Albavisión, de González-González, suma por Telearte, RQP e IMC Radios.
El relevamiento
Sólo 26 grupos de medios recibieron más de $ 10 millones en los 36 meses que incluye el relevamiento; esas empresas concentraron el 72% del dinero repartido. Detrás de los seis primeros, y con $ 71,1 millones facturados, sigue el grupo de medios actualmente en manos de Cristóbal López, pero que hasta abril de 2012 fue controlado por Daniel Hadad. Grupo Crónica, de Raúl y Alejandro Olmos, percibió $ 70,8 millones. Luego, en orden decreciente en dinero recibido, siguen: Diario Popular (familia Fascetto), $ 54,6 millones; Grupo Ámbito Financiero (del rosarino Orlando Vignatti), $ 31,3 millones; los medios ahora en venta de Raúl Moneta, $ 24,2 millones; la estatal Radio y Televisión Argentina RTA, $ 23,4 millones; SA La Nación, $ 21,5 millones; Luis Cetrá (Radio Rivadavia y diario universitario La U), $ 20,7 millones; Grupo Publiexpress (Eduardo Lerner), $ 18,5 millones; Grupo Telecentro (Alberto Pierri), $ 18,2 millones; Grupo Alonso, de Mendoza, $ 18,1 millones, y el ex chofer de Néstor Kirchner, Rudy Ulloa, $ 15,2 millones.
Por debajo de los $ 15 millones acumulados en tres años aparecen: Grupo Gollan, de Rosario, $ 14,3 millones; Grupo De Narváez (por el diario El Cronista), $ 13,7 millones; el grupo mexicano Televisa, $ 12,8 millones; grupo Electroingeniería, dueño Radio del Plata y 360 TV y ganador de la licitación para la construcción de dos represas en Santa Cruz, $ 12,8 millones; La Mañana de Córdoba, atribuida por la Justicia a Ricardo Jaime, $ 12 millones; empresas deportivas de Marcelo Tinelli (Ideas Sports y Pro IDS), $ 11,6 millones, y Pinta Baires, la empresa publicitaria de los hijos del dirigente kirchnerista Dante Gullo, $ 10,9 millones."
Por este motivo resulta resulta fundamental que los ciudadanos controlemos el gasto, la distribución y la utilización de los fondos públicos destinados a la comunicación oficial.
Por todo lo expuesto, es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)