• ASUNTOS CONSTITUCIONALES

Reunión del día 04/12/2018

- EMPADRONAMIENTO Y RELEVAMIENTO DE BARRIOS POPULARES

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los cuatro días del mes de diciembre de 2018, a la hora 17 y 28:
SR. PRESIDENTE TONELLI Buenas tardes a todos. Damos inicio a la reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda.

A quienes no hayan leído detenidamente la convocatoria quiero decirles que el presente plenario debería ser el más corto de la historia de la Cámara de Diputados -y espero que así sea- por la siguiente razón: cuando sancionamos la ley de empadronamiento y relevamiento de barrios populares, el anexo que acompañó dicha iniciativa y fue remitido al Senado de la Nación estaba equivocado. Es decir que no se envió el anexo correcto.

El que corresponde a dicho asunto quedó aquí, en esta Cámara, y por un error se traspapeló. De manera que, reitero, no se remitió al Senado el anexo correcto, ya que en el que acompañó la sanción de esta Cámara faltan alrededor de doscientos barrios. No sé cuál es el número exacto...

SR. VALLONE Son 188 barrios.

SR. PRESIDENTE TONELLI Gracias, señor diputado.

De modo que lo único que tenemos que hacer -si todos están de acuerdo, por supuesto-, es aprobar el anexo correcto, que es el que se ha adjuntado a la convocatoria. Luego será remitido al Senado, para que esa Cámara también lo apruebe y lo anexe a la ley, que ya fue publicada en el Boletín Oficial, para sanear así esta situación.

Tiene la palabra la señora diputada Delú.

SRA. DELÚ Señor presidente: nosotros somos diputados de la provincia de La Pampa y no vamos a acompañar este dictamen, porque en el nuevo listado está incluido erróneamente un barrio que no reúne de ninguna manera las características de un barrio popular.

Durante el transcurso de la sesión intentaremos lograr que se quite ese barrio de la lista.

SR. PRESIDENTE TONELLI De acuerdo. Se entiende perfectamente su postura, señora diputada.

Si estamos todos de acuerdo, pasamos el dictamen a la firma, los liberamos a todos y les agradecemos por haber concurrido a este plenario tan breve.

Tiene la palabra el señor diputado Solá.

SR. SOLÁ Señor presidente: le quiero pedir permiso para formular una pregunta, que no pretende instalar un debate sobre la cuestión, pero que puede ser de interés para muchos señores diputados y señoras diputadas; y "diputades", tal como está escrito aquí.

La pregunta que voy a formular tiene absoluta buena fe. Hemos llegado a fin de año y, por diversas circunstancias, no se desarrolló la sesión que esperábamos tener a fines de noviembre. Para nosotros es una decepción -y estoy seguro que también para muchos señores diputados del oficialismo- que no esté incluido en el temario de la sesión de mañana el proyecto de ley de alquileres, porque nos peleamos mucho, lo discutimos con fervor, teníamos acuerdo y así salió de la Comisión de Legislación General.

Quiero recordar que esa iniciativa viene del Senado, donde fue sancionada por unanimidad, y trae beneficios pero posiblemente también tenga resistencias, porque todas las leyes las tienen. En este caso, puede haber muchos propietarios que alquilan que pueden sentir que de alguna manera alguien se mete con su negocio, entre comillas. El proyecto tenía un saldo muy positivo y así fue entendido por todos los bloques en general.

En realidad, esta pregunta se la voy a hacer al señor diputado Lipovetzky, que es el presidente de la comisión respectiva.

SR. PRESIDENTE TONELLI Tiene la palabra el señor diputado Lipovetzky.

SR. LIPOVETZKY Señor presidente: como todos saben, estamos en el período de sesiones extraordinarias donde la incorporación de asuntos al temario corresponde a una facultad constitucional del Poder Ejecutivo. Por lo tanto, se habrá analizado qué proyectos se incorporaban o no en este momento.

De todas maneras, todavía tenemos la oportunidad de seguir pensando cómo llegamos a los consensos necesarios para que realmente se sancione una ley de alquileres en la Argentina, tal como señaló el señor diputado Solá.

En nuestro país tenemos más de siete u ocho millones de personas que alquilan y también, por supuesto, hay muchísimos propietarios. Por lo tanto, en ese marco, hay que sancionar una ley que sea lo suficientemente equilibrada y evite los abusos, pero también que recoja los cuestionamientos que existen de los diferentes sectores.

Me parece que el Congreso Nacional todavía tiene la oportunidad de seguir buscando la sanción de la mejor ley posible. Si esto no ocurre en el período de sesiones extraordinarias seguramente será a partir de marzo del año próximo, donde seguirán teniendo nuestro compromiso para seguir trabajando y lograr la sanción de una ley de alquileres en la Argentina.

SR. PRESIDENTE TONELLI Tiene la palabra el señor diputado Llaryora.

SR. LLARYORA Señor presidente: voy a acompañar el planteo efectuado por el señor diputado Solá y expresar que a nosotros nos parecería de sentido común incluir en el temario de sesiones extraordinarias el proyecto de ley sobre Fabricaciones Militares -tanto de Córdoba como de Santa Fe-, que también fue sancionado por el Senado. Nos parece que las ambas iniciativas tratan temas esenciales, por lo que merecen ser incorporadas al temario. Quiero dejar sentada esta postura.

Lamentablemente, el tema no fue tratado en sesiones ordinarias, pero el presidente tendría que haber tenido el timing de incluir estos dos proyectos de ley que, para nosotros, son importantísimos. Pensemos en la situación que están pasando aquellos trabajadores de Fabricaciones Militares que han sido despedidos, tanto en Córdoba como en Santa Fe.

SR. PRESIDENTE TONELLI Al igual que en el caso del proyecto de ley de alquileres, vamos a trasladar al Poder Ejecutivo la inquietud y veremos si hay alguna posibilidad de ampliar el temario de las sesiones extraordinarias.

No habiendo más asuntos que tratar, queda levantada la reunión.

Es la hora 17 y 36.

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.