• ASUNTOS CONSTITUCIONALES
  • PRESUPUESTO Y HACIENDA

Reunión del día 03/06/2015

- EXPROPIACIÓN EL MUSEO CASA JUAN DE DIOS FILIBERTO

EXPEDIENTES

- En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 4 días del mes de junio del año 2015, a la hora 13 y 57:
SRA. PRESIDENTA CONTI Damos comienzo a la reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda. El proyecto en tratamiento tiene dictamen de la Comisión de Cultura y giro a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales, y el señor presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, diputado Feletti, ha dado el acuerdo de la comisión que preside.

El proyecto en cuestión es de autoría de los señores diputados Raimundi, Domínguez, Puiggrós, Harispe y Jorge Rivas, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el Museo Casa Juan de Dios Filiberto.

No sé si quieren requerir explicaciones o debatir al respecto, o si estamos en condiciones de pasarlo a la firma. El proyecto ya viene de la Comisión de Cultura con dictamen unánime.

Tiene la palabra el señor diputado Tonelli, del PRO.

SR. TONELLI Gracias, señora presidenta. Me encanta ese entusiasmo con el que me da la palabra.

En este caso no hace falta pedir antecedentes porque están en el expediente, pero quiero hacer una observación respecto del texto del proyecto. En el artículo 3° se dice -innecesariamente- que se autoriza al Poder Ejecutivo a expropiar el inmueble a un precio que no exceda lo dictaminado por el Tribunal de Tasaciones. Esto es obvio, de cajón y de rigor, porque es lo que dice la ley de expropiaciones. No necesitamos repetir en este proyecto lo que ya dice esa norma.

En segundo lugar, observo que el segundo párrafo del artículo 3° es un poco contradictorio o sobreabundante en relación con el segundo párrafo del artículo 4°. En el segundo párrafo del artículo 3° se autoriza al jefe de Gabinete a disponer partidas para el cumplimiento de la ley, mientras que en el segundo párrafo del artículo 4° se autoriza al Poder Ejecutivo a realizar adecuaciones presupuestarias para el cumplimiento de la norma.

Esto tampoco lo redactaron constitucionalistas, eso está clarísimo. Si se pudiera corregir el texto del proyecto, sería muy adecuado.



SRA. PRESIDENTA CONTI ¿Tengo que hablar con la Comisión de Cultura? Trabajemos para que cuando el tema sea tratado en el recinto se haga la corrección.

SR. TONELLI El proyecto está bien, estoy de acuerdo. Simplemente sugiero modificar la redacción para que sea más prolija.

SR. PRESIDENTE CONTI Propongo que firmemos este dictamen y analicemos la redacción técnicamente correcta en el recinto.

Tiene la palabra el señor diputado Garrido, del bloque radical.

SR. GARRIDO Señora presidenta: entiendo que fue modificado el proyecto original con el dictamen de la Comisión de Cultura; sinceramente, me pierdo en las observaciones que se están haciendo porque no están en el texto que ya corrigió y modificó esa Comisión.

Respecto del fondo de la cuestión, nuestro bloque va a votar a favor porque este es un tema que es un viejo anhelo de las fuerzas vivas del barrio de La Boca y Barracas que lamentablemente se viene postergando. Estamos de acuerdo con la decisión de llevar a cabo la expropiación, y entendemos que estas observaciones son minúsculas en comparación con el contenido del proyecto de esta expropiación que se viene postergando por responsabilidad y falta de voluntad del Gobierno de la Ciudad.

SRA. PRESIDENTA CONTI Con las aclaraciones formuladas, se pasa el dictamen a la firma.

No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la reunión.

- Es la hora 14 y 2.

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.