November 16, 2022

SE REUNIERON LAS COMISIONES DE ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES; INTERESES MARÍTIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS; PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO; JUSTICIA Y FINANZAS

En el día de la fecha se reunió la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y de Organizaciones No Gubernamentales, para tratar y aprobar proyectos de resolución y de declaración.

Se reunió la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios para tratar el proyecto de ley que crea el Sistema Unificado de Trazabilidad de la Pesca -SUTraP-, a fin de garantizar la leal competencia en el comercio de los productos de la pesca, tanto para el mercado interno como en el externo, con el objetivo de asegurar una producción sustentable en el tiempo a través de la rastreabilidad de los productos, mediante una Guía Única Electrónica de Tránsito -GUET-. El mismo fue aprobado en el área de su competencia.

Se reunió la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento para debatir posibles modificaciones del Reglamento de la HCDN, relativas al funcionamiento y duración de las sesiones, licencias, y compatibilidades, y sobre el tratamiento de los días temáticos. El debate seguirá en próximas reuniones.

La Comisión de Justicia se reunió para comenzar el estudio del proyecto de ley que tiene como título “Fortalecimiento de la Justicia Penal Federal en la provincia de Santa Fe”. Durante la presentación del mismo expusieron legisladores de la provincia de Santa Fe y los siguientes invitados: Dr. Aníbal Pineda, juez de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario; Dr. Aurelio Cuello Murúa, juez Federal de Venado Tuerto; Ricardo Moisés Vázquez, presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de Rosario; Juan Manuel Olima Espel, titular de la Secretaría de Coordinación Institucional del Procuración General de la Nación; Dr. Federico Reynares Solari, Fiscal General ante los tribunales orales en lo Criminal Federal de Rosario; Dr. Román Pablo Lanzón, Juez de 1ra instancia de distrito en lo penal en la justicia ordinaria de Santa Fe; Andrés Penissi, secretario letrado defensor coadyuvante de la Secretaría General de la Nación; Javier Lancestremere, secretario general de política institucional de la Defensoría General de la Nación; Andrea Majul, presidenta del Colegio de Abogados de la tercera circunscripción de la provincia de Santa Fe; Selva Raggio, abogada y directora ejecutiva del Foro Regional Rosario; Maximiliano Ferrao, vicepresidente de la Asociación de Entidades Empresarias del Sur Santafesino;  y Alejandro Betín, miembro del Movimiento Nacional PyME. Los principales temas abordados fueron los siguientes: vacantes en juzgados federales; creación de fiscalías; juzgados de garantías; estadísticas; descentralización delictiva; implementación del sistema acusatorio; jerarquía presupuestaria; garantizar el acceso a la justicia; causas de trata y de narcotráfico; unicidad de defensa; baja creación de cargos de defensores contra la de jueces y fiscales; necesidad de modificación de la estructura judicial para implementar el sistema acusatorio; mirada de la abogacía litigante; entre otros temas.

Finalmente se reunió la Comisión de Finanzas, para tratar la situación de los tenedores de créditos hipotecarios UVA. El debate continuará en las próximas reuniones


Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.