September 21, 2022

SE REUNIERON LAS COMISIONES DE ECONOMÍA; AGRICULTURA Y GANADERÍA; ASUNTOS MUNICIPALES; PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS; CULTURA; ASUNTOS CONSTITUCIONALES; Y LEGISLACIÓN GENERAL

En el día de la fecha se reunieron de manera conjunta las Comisiones de Economía y Agricultura y Ganadería para tratar los siguientes temas: situación económica mundial y dinámicas comerciales; bienes y servicios; Mercado Mundial de Alimentos; regímenes aduaneros de los alimentos: complementación y/o integración económica. Fueron invitados los siguientes expositores: Eduardo Serantes, Coordinador del Grupo de Países Productores del Sur; Martín Piñeiro, del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales -CARI-; Guido D´angelo y Emilce Terre, de la Bolsa de Comercio de Rosario; Agustín Tejeda,de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y Manuel Chiappe, de la Fundación Barbechando. Luego de las exposiciones, los diputados y diputadas pudieron realizar consultas y observaciones a los expositores. Los principales temas abordados fueron los siguientes: cambios en la geopolítica global; impacto en el sistema alimentario global; inserción internacional; oferta y demanda de alimentos; fertilizantes; oportunidades ante la crisis alimentaria y energética; estabilización macroeconómica; políticas de desarrollo productivo; Mercosur; integración hemisférica; rol del comercio internacional; producción de alimentos; brechas tecnológicas; derechos de exportación; entre otros temas.

Se reunieron de manera conjunta las Comisiones de Asuntos Municipales y Pequeñas y Medianas Empresas. Fueron invitados integrantes de la Fundación Observatorio PyME para dialogar sobre el Programa Nacional de Vinculación de Escuelas PYME 2022-2023. En la reunión expuso Vicente Donato, Director Ejecutivo de la Fundación Observatorio PYME, quien fue acompañado por Ayelén Bargado, economista y Jefa de la Fundación Observatorio Pyme. Luego de las exposiciones, diputados y diputadas pudieron realizar observaciones y consultas a los disertantes. Los principales temas abordados fueron los siguientes: monitoreo de empresas en cada municipio; geografía y coyuntura productiva; formación de estudiantes técnicos; talleres de encuentro; prácticas profesionalizantes; perspectiva de género; legislación; simplificación de trámites; financiamiento; vinculación entre municipios y ministerios; rol de las escuelas técnicas; inclusión de personas con discapacidad; programa Te Sumo; becas Progresar; entre otros temas.

Se reunió la Comisión de Cultura para aprobar los siguientes proyectos de ley: el que instituye el 15 de agosto como el día nacional del Malambo en homenaje al natalicio del maestro Roberto Piri Sabalza; y el que modifica los artículos 1° y 2° de la ley de Circulación de obras de arte -Ley 24.633-, sobre incorporación de fotografías, video arte, arte electrónico y digital a expresiones de arte conceptual. También se trataron y aprobaron proyectos de resolución y declaración.

Se reunieron de forma conjunta las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación General, para tratar el proyecto de ley por el cual se modifica la Ley 27.453 de régimen de regularización dominial para la integración socio-urbana. Fueron invitados especialistas en el tema. Entre los oradores estuvieron: Fernanda García Monticelli, Subsecretaria de Gestión de Tierras y Servicios Barriales de la Secretaría de Integración socio-urbana dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; Mariana Aranovich, coordinadora del Registro Nacional de Barrios populares; Gustavo Carrara, Sacerdote y Obispo Auxiliar de Bs.As. para la Pastoral en villas; Lila Calderón, referente Mesa Nacional Barrios Populares de Río Negro; y Araceli Ledesma, referente Comunitaria y Promotora Integración socio-urbana. Los principales temas fueron los siguientes: regularización dominial; cantidad de barrios populares; distribución geográfica; identificación de tipología según sean villas o asentamientos informales; situación de acceso a los servicios básicos; situación dominial de tierras; integración urbana; mejoramiento de viviendas; acceso al suelo; actualización del Registro Nacional de Barrios Populares; vencimiento y actualización de plazo de suspensión de desalojos; declaración de emergencia socio urbana, sanitaria y ambiental en los barrios populares; acceso a los servicios públicos; incorporación de la perspectiva de género para la titularidad de las viviendas; entre otros. Al finalizar los discursos de los invitados, los Diputados y Diputadas tuvieron lugar para realizar preguntas. El debate para la aprobación del proyecto se espera para la próxima semana.

Finalmente se realizó la reunión de la Comisión de Legislación General para tratar y aprobar los siguientes proyectos de ley: el que acepta la cesión de jurisdicción efectuada por la provincia del Chaco al Estado nacional, para la creación del Parque nacional y Reserva nacional Laguna El Palmar; el que cede diversos inmuebles efectuada por la provincia de Tucumán al Estado nacional, para integrar el Parque Nacional Aconquija; el que reconoce a la Confederación Argentina de Círculos de Legisladores provinciales -conformada en 1988- como una entidad con grado de Federación y renombrarse en consecuencia como Federación Argentina de Círculos de Legisladores provinciales; el que transfiere a título gratuito a la municipalidad de Larroque, provincia de Entre Ríos, el dominio del inmueble según título inscripto bajo N° 482, del Registro Público de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos; y el que aprueba el convenio sobre cobro internacional para los niños y otros miembros de la familia, realizado el 23 de noviembre de 2007 en la ciudad de La Haya, reino de los Países Bajos.


Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.