August 30, 2022

SE REUNIERON LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA; CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA; BICAMERAL PERMANENTE DEL DEFENSOR DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES; COMERCIO; ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA; CULTURA

En el día de la fecha se reunieron de manera conjunta las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva donde fueron invitados representantes de diversas organizaciones en relación a las siguientes temáticas: Mensaje nro. 0072/22 de fecha 30 de junio de 2022, y proyecto de ley por el cual se introducen modificaciones a la Ley 23.877, de promoción y fomento de la innovación productiva. Creación de un Programa de incentivos para las investigaciones y desarrollos tecnológicos en el ámbito productivo.

Expusieron los siguientes especialistas:  Fernando Peyrano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación; Pablo Giannavola, Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina; Carlos Pallotti, Fundación Clementina; Graciela Ciccia, Unión Industrial Argentina; Luis Galeazzi, ARGENCON; Gustavo Barragán, Federación Industrial de Santa fe; Rolando Rivera Pomar, Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires; Javier Viqueira, Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina; José Lousau, Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos; Agustín Campero, Fundación Alem; Luciano Galfione, Fundación Pro Tejer; Sergio Drucaroff, Cámara Argentina de Biotecnología y José Tamborenea, Cámara Argentina de Industrias Electrónicas Electromecánicas y Luminotécnicas. Luego de las exposiciones los diputados y diputadas pudieron realizar comentarios y preguntas. Los principales temas abordados fueron los siguientes: crédito fiscal para quienes realizan proyectos de Investigación y Desarrollo; incrementación del sector privado; sustentabilidad de la industria metalúrgica; atracción de inversiones; plazo de reembolsos de incentivos; productividad; patentamiento; costo fiscal; estabilidad macroeconómica; extensión de periodo de uso del crédito fiscal; entre otros temas

 

Se reunió la Comisión Bicameral Permanente del Defensor de los Derechos de niñas, niños y adolescentes. En cumplimiento con la ley 26.061 (art 56 y 57), fue invitada, junto con su equipo,  la Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Dra. Marisa Graham, quienes se refirieron al informe 2021-2022 de la Defensoría.

Los expositores fueron: Dra. Marisa Graham, Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; Facundo Hernández – Defensor adjunto; Vanesa Salgado – Directora de Investigación Aplicada;  Javier Moro – Director de monitoreo; Víctor Eduardo Andrés - Secretario Administrativo y Financiero de la Defensoría.

Los temas principales del informe fueron los siguientes: estructura de la Institución; ampliación de las áreas de comunicación y federales; creación del Estatuto del personal de la Defensoría; herramientas para la gestión; constitución de redes para trabajar en territorio; seguridad alimentaria; continuidad educativa; ingresos en las familias con niños y adolescentes en el hogar; justicia juvenil; violencias intrafamiliares e institucionales; Incidencia en el Decreto 840 de Asignación Universal por Hijo; Derecho a la seguridad social; seguridad alimentaria; aportes para la Ley de etiquetado frontal; educación; Vacunación y la importancia de la vuelta a la escuela en pandemia; campaña para el cumplimiento del cronograma de vacunación obligatorio; violencia infantil; justicia juvenil; niñez indígena en el Chaco salteño, entre otros.

 

También se reunió la Comisión de Comercio, a la que fueron invitados representantes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), quienes expusieron sobre la problemática de los medios de pago electrónico, el comercio ilegal y el comercio en general.

Expusieron los siguientes especialistas: Natalio Mario Grinman – Presidente Cámara Argentina Comercio y Servicios; Fabián Tarrío – Director Sector Comercio de CAME; Alejandro Segli – Pte. Federación Económica de Catamarca – Consejero CAME; Fabián Hryniewicz – Pte. Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa; Enrique Zanin – Pte. Federación Económica de Formosa; Leo Bilanski – Presidente ENAC; Gustavo Casciotti – Comisión Directiva APYME.

Los temas principales que se trataron fueron: medios de pago electrónicos; transferencias 3.0; herramientas e instrumentos para evitar la informalidad laboral; índice de ventas minoristas desde enero a julio 2022 de manera presencial y con nuevas tecnologías; acreditación de ventas con medios electrónicos; adecuación de leyes laborales; impuesto al trabajo; programas de descuentos para consumidores;  tasas de interés en programas de financiación bancaria; regionalización para el comercio; herramientas para la creación de pymes; defensoría pyme; capacidad de compra de los consumidores; planeamiento sobre un régimen tributario para la renta y que descomprima la presión sobre el consumo; determinación de precios; entre otros temas.

 

Más tarde, se reunió la Comisión de Acción Social y Salud Pública. Fueron invitados la Dra. Andrea Uboldi, Dr. Mario Rovere y el Dr. Adolfo Rubinstein, para hablar sobre “Desafíos actuales de la salud pública”.

Los principales temas que se debatieron fueron: reforma sanitaria; planificación e implementación sobre políticas de salud; articulación de sectores públicos; rol del Ministerio de Salud; coparticipación de la Nación hacia las provincias; expansión de la salud universal; sustentabilidad en los sistemas de salud; políticas de recursos humanos; acuerdos y herramientas legislativas; políticas regionales de Mercosur; ley de salud mental; entre otros temas.

 

 

Por último, se reunió la Comisión de Cultura para tratar Proyectos de Ley en revisión por los cuales se declaran: Héroe Nacional, Defensor del Federalismo y la República al General Don Francisco Ramírez; Héroe Nacional al General de la Independencia Don Bernabé Aráoz; Poblado Histórico Nacional a la Comisión de Fomento Jaramillo - Fitz Roy, provincia de Santa Cruz. Declárense Monumentos Históricos Nacionales: al Edificio de la Escuela Normal Superior Dr. Nicolás Avellaneda, ubicado en la ciudad de San Francisco, Departamento San Justo, provincia de Córdoba; a la Reserva Natural El Destino de la provincia de Buenos Aires y el Solar Sarmiento ubicado en la ciudad de Asunción, República del Paraguay. Día del Gestor y la Gestora Cultural, se instituye como tal el 22 de octubre de cada año. Declárase Fiesta Nacional a la “Fiesta Provincial Del Penacho Amarillo”, que se celebra en la localidad de Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz, durante el mes de diciembre de cada año, inclúyase la misma en el Calendario Turístico y Cultural Nacional. Declárase Lugar Histórico Nacional y Monumento Histórico Nacional a la Reserva Natural de Uso Múltiple Guillermo Enrique Hudson y al Rancho Natal de Guillermo Enrique Hudson. Declárese: Capital Nacional de la Cumbia a la Ciudad de Santa Fe, provincia de Santa Fe y Capital Nacional del Carnaval al municipio de Chascomús, provincia de Buenos Aires. Además, se aprobaron Proyectos de resolución y de declaración.


Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.