July 6, 2022

SE REUNIERON LAS COMISIONES DE AGRICULTURA Y GANADERÍA; INDUSTRIA; LEGISLACIÓN DEL TRABAJO; RECURSOS NATURALES Y CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE HUMANO; PREVISIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL; FAMILIAS, NIÑEZ Y JUVENTUDES; Y CULTURA

En el día de la fecha se reunieron de manera conjunta las Comisiones de Agricultura y Ganadería e Industria para tratar la siguiente temática: Creación de un Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial, Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador. Expusieron los siguientes especialistas en la materia: José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales; Alfredo Paseyro, gerente general de la Asociación Semilleros Argentinos; David Miaso, jefe de economistas de la Fundación FADA; Miguel Cané, presidente de Argentrigo; Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro; Jorge Chemes, presidente CRA; Matías Lestani, Secretario de Agricultura de la Nación; Antonio Aracre, Ceo de Syngenta; Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina; Elbio Laucirica, Vicepresidente de Coninagro. Los temas más importantes abordados fueron los siguientes: promoción, incremento y creación de empleo; impulso a la producción y competitividad de los distintos sectores que forman parte de las cadenas agroindustriales; mayor industrialización; aprovechamiento integral de la biomasa y su transformación en bioproductos de alto valor agregado; potenciar la producción de alimentos procesados; actividades agroforestales; nuevas tecnologías y servicios para el agro; incremento de la inversión y la producción; incentivo fiscal a compra de material genético; mejora de índices de productividad a la cadena bovina; asociativismo; innovación y desarrollo; biocombustibles; objetivos de volúmenes de producción; infraestructura; promoción de semillas, fertilizantes; producción de alimentos saludables, entre otros temas.

Se reunió la Comisión de Legislación del Trabajo para recibir a los siguientes invitados quienes expondrán sobre la conformación del Comité Mixto de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos en el Trabajo: Héctor Recalde, abogado laboralista, diputado MC y autor de proyectos sobre la temática; Juan José Etala, presidente del Departamento de Política Social de la Unión Industrial Argentina; Walter Andreozzi, vicepresidente del Departamento de Legislación de la UIA; Cristian Jerónimo, secretario de Salud Laboral de la CGT y secretario general del Sindicato de Empleados de la Industria del Vidrio; Lilian Capone, Espacio Intersindical de Salud, Trabajo y Participación de los Trabajadores y secretaria de Salud Laboral de la CTA de los Trabajadores; Juan Pablo Diab, asesor legal de CAME -Confederación Argentina de la Mediana Empresa-; Sergio Mascaró, asesor legal de CAME; Magalí Arocena y Ramiro Fernández, equipo de Salud Laboral de la CTA Autónoma; Leo Bilanski, presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino -ENAC-; Walter Correa, diputado MC y secretario general del Sindicato de Curtidores; Patricia Mounier, diputada MC y secretaria de Derechos Humanos del Sindicato de Docentes Privados -SADOP-; Julián Moreno, presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios -APYME-; Carlos Goncalves, responsable y representante de APL del Comité Mixto de la HCDN; y Paco Manrique, secretario gremial de la CGT y secretario adjunto de SMATA. Los temas más importantes fueron: análisis de los diferentes proyectos presentados; funcionamiento del Comité; violencia y acoso en el mundo del trabajo; objetivos de la norma; prioridad en cuanto a los convenios colectivos; elaboración de protocolos para casos de violencia; posibles superposiciones normativas; visión integral de la seguridad, la salud y el medio ambiente; derecho fundamental a la salud y a la seguridad; rol del Estado, de las empresas y de las aseguradoras de riesgo de trabajo -ART-; ámbitos de aplicación y funcionamiento del Comité; necesidad de supervisión de políticas de seguridad, salud y medio ambiente, y de los mapas de riesgo empresariales; conformación del Comité y elección de sus miembros; rol de los técnicos de las empresas y de expertos en la materia; situación de las empresas con pocos empleados; informes de las reuniones del Comité; las resoluciones del Comité deberían ser de carácter obligatorio; necesidad de tener una visión preventiva de la salud y la seguridad; programas de prevención, formación y capacitación; listado de enfermedades profesionales; detección y denuncia de incumplimientos de la parte empleadora; necesidad de tener una perspectiva de género en la conformación del Comité; Comités internos e inter empresariales; participación de los sindicatos; entre otros temas.

Se reunió la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano para tratar los siguientes proyectos de ley: en revisión por el cual se establecen los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de los neumáticos fuera de uso -NFU-. Son objetivos del proyecto: promover el compromiso de los consumidores con la gestión integral de los neumáticos fuera de uso; reducir la disposición final de los neumáticos fuera de uso para disminuir el impacto sobre el ambiente; promover emprendimientos para la gestión integral de los neumáticos fuera de uso generando mecanismos que impacten en su correcto manejo en todo su ciclo de vida. El proyecto fue aprobado. También se trató el proyecto por el cual se modifica el artículo 49 de la Ley 24.051, de Residuos Peligrosos, sobre actualización del valor de los montos de las sanciones. El mencionado proyecto propone la modificación del artículo citado, con el fin de actualizar dichos valores mediante la creación de una Unidad Fija, y estableciendo así un común denominador que perdure en el tiempo y sea de fácil aplicación, dejando de lado a una moneda y su tipo de cambio, que están expuestos a la inflación y obsolescencia. El proyecto fue dictaminado. Fue invitada para exponer sobre ambos proyectos, Candela Nasi, jefa de Gabinete de la Secretaría de Control y Monitoreo del Ministerio de Ambiente de la Nación. Luego, se aprobaron proyectos de resolución y declaración.

Se reunió la Comisión de Previsión y Seguridad Social. Fueron invitados los siguientes expertos previsionales que expusieron sobre moratoria previsional: Adriana Micale; magister en Prevención y Protección de Riesgos Laborales de la Universidad de Alcalá de Henares y de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social; Ignacio Amigorena, director general de Planeamiento de Anses -Administración Nacional de la Seguridad Social-; y Rafael Rofman, director de Protección Social de CIPPEC -Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento-. Los temas más importantes abordados fueron los siguientes: vencimiento del plan de moratoria; porcentajes de cobertura previsional en el país; tiempo de duración de la moratoria; fragmentación del sistema; regímenes de excepción; esquema de movilidad; pensiones vitalicias por fallecimiento; costo del sistema actual; financiamiento; informalidad y carga laboral; situación financiera y finamiento de Anses; entre otros temas.

También se reunió la Comisión de Familias, Niñez y Juventudes para recibir a las siguientes invitadas, especialistas en la temática de maltrato infantil: Pilar Molina, Secretaria General de Gestión del Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires; Laura Mussa y Analía Haedo, Fundación Sur; Alejandra Perinetti, Aldana Siciliano y Lucía Buratovich, de Aldeas Infantiles. Los principales temas abordados fueron: sistema de promoción y protección de derechos; adhesión de las provincias a diferentes normativas vigentes; necesidad real de priorizar a los niños y niñas; capacitación; necesidad de políticas de prevención; falta de políticas consolidadas en todo el territorio argentino que aborden de manera profunda la prevención, la protección y la restitución de derechos en forma conjunta; autopercepción de las familias respecto al maltrato infantil; separación familiar frente al agotamiento de todas las medidas existentes; necesidad de comunicación y articulación entre diferentes áreas -salud, educación, minoridad-; la voz del niño debe tener un lugar en las decisiones; creación de una hoja de ruta para prevenir en los casos en los que ha habido algún tipo de alerta; participación de organismos de derechos humanos; programas de fortalecimiento familiar; espacios de cuidados alternativos; necesidad de analizar lo que sucede en el territorio; restitución; figura del abogado del niño; entre otros temas.

Se reunió la Comisión de Cultura para tratar los siguientes proyectos de Ley: declarar parte integrante del Patrimonio Inmaterial de la República Argentina a la Celebración Del Toreo de la Vincha, en honor a la Virgen de Asunción, que se celebra el 15 de agosto de cada año en la localidad de Casabindo, departamento de Cochinoca, provincia de Jujuy; declarar Lugar Histórico Nacional a las Ruinas de Villa Lago Epecuén, ubicadas en Caruhé, provincia de Buenos Aires; declarar Monumento Cultural e Histórico Nacional al Puente Pexoa, ubicado en el Municipio de Riachuelo, provincia de Corrientes; declarar Área Urbana Histórica Nacional al Pasaje Verna, ubicado en la ciudad capital de la Provincia de Córdoba; declarar Sitio Histórico Nacional a la casa donde vivió la artista y escritora Susana Esther Soba, ubicada en la ciudad de Saladillo, provincia de Buenos Aires. Todos los proyectos de ley, se aprobaron en la parte de su competencia y se giraron a la Comisión de Presupuesto y Hacienda. También se trataron proyectos de resolución y de declaración.


Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.