June 29, 2022

SE REUNIERON LAS COMISIONES DE MINERÍA; FINANZAS; PRESUPUESTO Y HACIENDA; ASUNTOS MUNICIPALES; ACCIÓN SOCIAL Y SALUD PUBLICA; EDUCACIÓN; DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA

En el día de la fecha se realizó la reunión de la Comisión de Minería con el fin de informar la situación de la Minería en la República Argentina y la perspectiva de crecimiento del sector. Expusieron los siguientes invitados: Fernanda Ávila, Secretaria de Minería de la Nación; Pamela Morales, Subsecretaria de Desarrollo Minero; Enzo Araza, Subsecretario de Minería; Martín Ruarte, Consejo Federal de Minería- COFEMIN-; Carlos Astudillo, ministro de minería de San Juan; Aldo Bolanumi, secretario de minería de Córdoba y Miguel Soler, integrante de la mesa nacional del litio.  

Los principales temas abordados fueron los siguientes: Funciones e integración del Consejo Federal Minero; mesa de litio; ley de cierre de minas; actualización del canon minero ley de humedales; mesa de minería abierta a la comunidad; servicio geológico minero; evolución exportaciones mineras; reservas y producción; cobre; oro; proyectos en marcha en la actualidad; minería verde; legislaciones específicas; regalías; retenciones; actividad no metalífera; adhesión a normas internacionales; brecha cambiaria; importaciones; energía geotérmica; entre otros temas.

 

Se reunieron de manera conjunta las Comisiones de Finanzas y Presupuesto y Hacienda para tratar la situación de los créditos hipotecarios UVA. Expusieron los siguientes invitados: Sebastián Saúl, representante hipotecados UVA Necochea; Ernesto Domingo Páez, representante hipotecados UVA Mendoza ; Daniela Cristina Funez, representante colectivo tomadores prendarios UVA; María Fernanda Bandiera, representante Crédito UVA Mendoza; José Luis Ramón, diputado mandato cumplido-; Mariela González, Abogada;  Luz Dangelo, Abogada; Rosana Beatriz Rodríguez, representante créditos Hipotecarios Catamarca; Gabriela Ottini, representante créditos hipotecarios Catamarca-; Malvina Vilte, abogada tomadores de créditos UVA La Rioja y Gabriela Spatari, representante colegio nacional hipotecados UVA.

Los principales temas abordados fueron los siguientes: Vivienda como derecho humano; suspensión de remates; recalculo de deuda; baja de tasa; principio equitativo del esfuerzo compartido; modificación del índice de los créditos; déficit habitacional estructural; ley de UVI- Unidad de Vivienda-; eliminación de compensación bancaria; cláusula de fallecimiento; renegociación de contratos; figura del codeudor; fondo compensador; entre otros temas

Previo al inicio de la reunión conjunta se terminó de constituir la comisión de Finanzas designando a las siguientes autoridades en los lugares vacantes: vicepresidente 2º Itai Hagman -FDT- y en las secretarías a Martín Tetaz -UCR-; Emiliano Estrada -FDT- y Matías Taccetta -PRO-.

 

También, se realizó la reunión de la Comisión de Asuntos Municipales para establecer metodología y agenda de trabajo de la comisión.  Durante la reunión se plantearon posibles proyectos; convocatoria a posibles invitados y probables temas a tratar entre los que se encuentran: FOMIVA- Fondo Municipal para el reintegro del IVA; ferias artesanales; ayuda financiera a los municipios; crisis climática; prevención y combate del fuego; adicciones; políticas de vivienda; organismos internacionales, infraestructura digital; capacitación en oficios; relaciones internacionales, entre otros puntos.  También, se estableció como día de reunión los miércoles a las 13hs.

 

Se reunieron de forma conjunta las Comisiones de Acción Social y Salud Pública y Educación, para tratar los proyectos de ley de Promoción de la formación y del desarrollo de la enfermería; y la Declaración de Emergencia Nacional de los recursos humanos de enfermería. Promover su inclusión en el artículo 43 de la Ley 24.521 de Educación Superior.

La promoción de la Formación y del desarrollo de la enfermería tiene por objeto establecer los mecanismos necesarios para favorecer la formación de calidad de enfermeros y enfermeras, incrementar el número de estos y promover el desarrollo de la enfermería en todo el territorio nacional. Son principios del proyecto: El reconocimiento de la fuerza de trabajo de enfermería como profesionales de la salud; La relevancia socio-sanitaria del proceso de profesionalización de la fuerza de trabajo de enfermería en la argentina;  La importancia del aumento de la dotación de enfermería en la mejora de calidad del Sistema de Salud de la Argentina.

Además del dictamen de mayoría, se presentarán dos dictámenes en minoría, en los que se solicita un cambio en la autoridad de aplicación y cambios en los incentivos y aportes económicos a la formación, entre otros temas. El proyecto giró a la comisión de Presupuesto y Hacienda.

 

Por último, se reunió la Comisión de Defensa del Consumidor, del usuario y de la Competencia, para coordinar una metodología de reuniones para asesores y diputados en la comisión y planificar una agenda de trabajo. Plantearon también, invitar a funcionarios del área nacional; y provincial de Defensa del Consumidor (agencias, autoridades de aplicación, Direcciones, etc.) para una exposición sin cuestionario sobre funciones y programas llevados a cabo por las mismas. Por último en una tercera etapa invitar a las asociaciones registradas de Defensa del Consumidor.  

 


Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.