June 22, 2022

SE REUNIERON LAS COMISIONES DE DISCAPACIDAD; ASUNTOS CONSTITUCIONALES; JUSTICIA; LEGISLACIÓN GENERAL; PRESUPUESTO Y HACIENDA; TRANSPORTES ; Y AGRICULTURA Y GANADERÍA

En el día de la fecha se reunió la Comisión de Discapacidad, a fin de considerar temas inherentes a la temática de la Comisión, renovación del CUD -Certificado Único de Discapacidad -, régimen de jubilación para personas que integran los talleres protegidos, compatibilidad de haberes, licencias para padres con hijos con discapacidad, ayudas a ONG del interior del país, actualización de fondos para transportes específicos de personas con discapacidad, entre otros; y coordinar la agenda de próximas reuniones y actividades.

En el día de la fecha se realizó la reunión conjunta de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia en el que se debatió el proyecto de ley en revisión que modifica la Ley 24.937, del Consejo de la Magistratura. Fueron invitados para exponer sobre la materia el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Dr. Martín Ignacio Soria; y el Secretario de Justicia de la Nación, Dr. Juan Martín Mena. Los principales temas abordados fueron los siguientes: división de poderes; funcionamiento de comisiones y reglamentos; facultades del Poder Legislativo; objetivo del proyecto de reforma; composición e integración del Consejo; recursos del Poder Judicial; procesos disciplinarios; representaciones de instancias judiciales; ternas remitidas por el Consejo de la Magistratura;  designaciones; funciones de la Comisión Federal; convocatoria a fuerzas políticas; equilibrio y balanceo entre los poderes del Estado; subrogancias; sistema de concursos; situación del narcotráfico; diferencias entre proyectos de reforma presentados con anterioridad; políticas penitenciarias; vacantes en los juzgados; representación regional; cupo femenino; igualdad de trato entre quienes hicieron carrera judicial y quienes hicieron carrera fuera del ámbito judicial o académico; entre otros temas.

Se reunieron de forma conjunta las Comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda para dictaminar proyectos que modifican la Ley 27.551, de alquileres. Se emitió un dictamen de mayoría -Frente de Todos- que cuenta con 40 firmas y un dictamen de minoría que cuenta con 37 firmas. También se dictaminó el proyecto de ley para la creación de un Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional. El dictamen contó con 41 firmas -Frente de Todos-, mientras que se emitió un dictamen en contra del proyecto, el cual obtuvo 36 firmas. Habrá un tercer dictamen del Frente Federal que será acompañado por 2 firmas. El objetivo es la cancelación total de la deuda actual y/o futura con el FMI, será constituido en dólares estadounidenses y tendrá vigencia hasta que se produzca la cancelación total de la deuda con el FMI; estarán obligados al pago las personas humanas, personas jurídicas o sucesiones indivisas, todas ellas residentes en el país a la fecha de entrada en vigencia de esta ley que sean titulares y/o posean participación societaria sobre los bienes situados y/o radicados en el exterior que se localicen o detecten desde la entrada en vigencia de esta ley y no hayan sido declarados ante la AFIP; el control, fiscalización y supervisión de su gestión será realizado por la comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación del Congreso.

Se reunió la Comisión de Transportes para tratar el expediente que modifica la Ley 27.591, declarando la emergencia del transporte público de pasajeros por automotor, urbano y suburbano del interior del país y que modifica la Ley 24.449 de Tránsito, sobre prórroga del vencimiento del plazo para circular para vehículos que presten servicio de autotransporte de pasajeros. El Proyecto propone declarar la emergencia hasta el 31 de diciembre del año 2022; la suma es de 59.500 millones de pesos; y la implementación del sistema único de boleto electrónico; entre otras cuestiones. Una vez finalizada la discusión, el proyecto fue aprobado.

Se reunió la Comisión de Agricultura y Ganadería. Fue invitado el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Dr. Julián Domínguez, para colaborar con los temas de la agenda legislativa. También realizó aportes el Secretario del Ministerio de Economía, Roberto Arias. Los temas principales que se trataron fueron: la institucionalización de las diferentes cadenas productivas; promoción a nuevas inversiones; generación de empleo, industrialización de la ruralidad argentina; la situación productiva del país; consolidación del espacio institucional público-privado, promoviendo la participación activa y organizada de las organizaciones del sector de agricultura; consensos y promociones para inversionistas; demanda de producción en el extranjero; rendimientos del sector agro-bio-industrial argentino; amortización acelerada; recurrencia de la crisis climática para la asistencia de los productores; servicios del INTA; incidencia de los precios internacionales; fertilizantes; situación de las campañas de trigo y maíz; exportación de carne a Israel; devolución del IVA a partir de una serie de condiciones a cumplir; cuestiones ambientales y producción sustentable; entre otros. 


Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.