June 21, 2022

SE REUNIERON LAS COMISIONES DE INDUSTRIA; PRESUPUESTO Y HACIENDA; CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA

En el día de la fecha se reunieron de manera conjunta las Comisiones de Industria, Presupuesto y Hacienda y Ciencia Tecnología e Innovación Productiva para tratar el siguiente proyecto de ley: Mensaje N° 0020/22 y proyecto de ley de fecha 7 de abril de 2022 donde sustituye la denominación de la Ley 26.270 por la de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología y se prorroga su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2034. El mismo tiene como objeto promover el desarrollo y la producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología en todo el territorio nacional, con los alcances y limitaciones establecidas en él y las normas reglamentarias que en consecuencia dicte el Poder Ejecutivo Nacional. Podrán solicitar los beneficios de esta Ley las personas humanas o jurídicas constituidas en la República Argentina que presenten proyectos en investigación y desarrollo basados en la aplicación de la biotecnología moderna y/o de la nanotecnología. Asimismo, podrán solicitar los beneficios de esta Ley las personas humanas o jurídicas constituidas en la República Argentina que presenten proyectos de aplicación o ejecución de biotecnología moderna y/o nanotecnología, destinados a la producción de bienes y/o servicios o al mejoramiento de procesos y/o productos. Los y las titulares de los proyectos de investigación y/o desarrollo aprobados en el marco de la presente Ley gozarán de beneficios entre los que se destaca la amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias por los bienes de capital, equipos especiales, partes o elementos componentes de dichos bienes, nuevos, adquiridos con destino al proyecto promovido. Luego de la exposición de los diputados y diputadas el proyecto fue dictaminado.

Luego se reunió la Comisión de Presupuesto y Hacienda para tratar el Proyecto de ley por el cual se asegura el acceso de los pacientes a las prestaciones sobre cuidados paliativos en sus distintas modalidades en el ámbito público, privado y de la seguridad social y el acompañamiento a sus familias. El proyecto, que ya recibió dictamen en la comisión de Acción Social y Salud pública, busca desarrollar una estrategia de atención interdisciplinaria centrada en la persona, que atienda las necesidades físicas, psíquicas, sociales y espirituales de los pacientes que padecen enfermedades amenazantes y/o limitantes para la vida. También, se propone promover el acceso a las terapias tanto farmacológicas como no farmacológicas disponibles y basadas en la evidencia científica para la atención paliativa; y promover la formación profesional de grado y posgrado, la educación continua y la investigación en cuidados paliativos. Luego de un consenso de los Diputados y Diputadas presentes, el proyecto se dictaminó por unanimidad.

 


Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.