August 26, 2021

SE REUNIERON LAS COMISIONES PARLAMENTARIA MIXTA REVISORA DE CUENTAS Y LA BICAMERAL PERMANENTE DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LA GESTIÓN DE CONTRATACIÓN Y DE PAGO DE LA DEUDA EXTERIOR DE LA NACIÓN

Se reunió la Comisión Bicameral Mixta Revisora de Cuentas. Se dio inicio a la reunión con el ingreso a la Comisión del Senador Doñate en lugar del renunciante Senador Jorge Taiana. Luego de la bienvenida al nuevo integrante, se comenzó a tratar la cuenta de inversión del año 2016 que la AGN había remitido a la Comisión. En primer lugar, tomó la palabra el Senador Mayans, quien expresó los motivos por los cuales el bloque del oficialismo iba a proponer un dictamen para rechazar la cuenta, aduciendo diferentes motivos técnicos y políticos en su fundamento. Luego tomaron la palabra otros integrantes de la Comisión que coincidieron con lo expuesto por el Senador Mayans. Por su parte, quien tomó la palabra y fundamentó la presentación de un dictamen aprobando la cuenta de inversión 2016 fue el Diputado González, sosteniendo que el informe de la AGN no presentaba grandes cuestionamientos. Por último, y antes de pasar a la firma los dictámenes de mayoría y minoría, se dio lectura a los 20 expedientes de aprobación por unanimidad por parte de todos los integrantes de la Comisión.

También se reunió la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación, para recibir al Ministro de Economía Martín Guzmán y a su equipo de trabajo. En primer término, el Ministro realizó una descripción de la situación recibida al inicio del actual gobierno, en qué punto se está ahora y cuáles son los desafíos a futuro. En su exposición, Guzmán enunció 3 problemas: alta carga de deuda en moneda extranjera, falta de posibilidad de financiamiento, y capitales especulativos de corto plazo -carry trade-. Luego de la exposición del Ministro, los y las integrantes de la Comisión realizaron diferentes tipos de preguntas, consultas y comentarios acerca de lo expuesto y también acerca de la situación actual del estado de la deuda. Para finalizar, el Ministro realizó una conclusión y respondió a las diferentes consultas y preguntas que realizaron los y las integrantes de la Comisión.


Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.