June 7, 2021

SE REUNIERON LAS COMISIONES BICAMERAL DEFENSOR DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES; DE ENERGÍA Y COMBUSTIBLES; Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA

Se reunió la Comisión Bicameral Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. En primera instancia se terminó de conformar la nómina de autoridades, nombrando vicepresidenta a la Senadora Tagliaferri y secretarias de la Comisión a la Senadora Duré y a la Diputada Carmen Polledo. El segundo punto a tratar fue la presentación del informe anual de la Defensora Marisa Graham y se concretó en citarla el día 22 de junio para su exposición. Cabe destacar que desde la Defensoría ya se ha presentado el informe en forma escrita y está a disposición de las integrantes de la Comisión. Luego se abordó el trabajo y se aprobó la declaración que emitió la Comisión sobre la prioridad de la salud integral de las infancias y adolescencias. Para finalizar, se estableció una agenda de trabajo a futuro con vistas a la próxima reunión del 22 de junio.

También se reunieron de manera conjunta las Comisiones de Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda. En la reunión se debatió en torno a la prórroga por 10 años del Fondo Fiduciario para subsidios de consumos residenciales de gas. Fueron invitados: el Lic. Federico Bernal, interventor del Ente Nacional Regulador del Gas -ENARGAS; el Ing. Jorge De Ferrari, Gerente de Distribución; el Dr. Héctor Maya, Gerente de Protección del Usuario; la Dra Paula Lafourcade, de la Asociación Defensores del Pueblo de la República Argentina -ADEPRA-; Silvia Jensen, integrante Multisectorial de Necochea; y la Dra Leticia Zanelli, letrada patrocinante en causas para lograr tarifas diferenciadas; quienes expusieron en torno al tema en cuestión. El Lic. Federico Bernal realizó una pormenorizada descripción de los alcances del proyecto de ley. Los principales temas que abordó fueron los siguientes: ampliación del beneficio del régimen de tarifa diferencial a 4 millones de usuarios, es decir, se incorporarían 3,1 millones de hogares; en los hogares de menores ingresos -beneficiarios de planes sociales, jubilados y jubiladas, monotributistas sociales, entre otros- y donde residan electrodependientes, se aplicará un descuento del 50% en el cuadro tarifario; el resto de los hogares con tarifa diferencial incorporados percibirán un descuento del 30%; entre otros puntos. Luego de las exposiciones los diputados y diputadas pudieron realizar aportes, consideraciones y preguntas sobre diversos temas entre los que se pueden destacar: impacto fiscal de la medida; previsión presupuestaria; aumento de importaciones de gas por mayor demanda; financiamiento de ampliación de la red; límites al crecimiento del consumo de gas promoviendo el uso responsable; porcentaje de usuarios que tendrán acceso al beneficio; actualización de zonas aptas para el beneficio tarifario; y criterios de segmentación; entre otros temas.


Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.