April 29, 2021

SE REUNIERON LAS COMISIONES DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES; Y LA BICAMERAL PERMANENTE DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL MINISTERIO PÚBLICO DE LA NACIÓN -LEY 24.946-

En el día de la fecha se reunió, por videoconferencia, la Comisión de Asuntos Constitucionales para tratar el proyecto de ley venido en revisión por el cual se suspende la aplicación de las causas de caducidad de la personalidad a los partidos políticos para su funcionamiento operativo, en el marco de la declaración de pandemia emitida por la Organización Mundial de la Salud -OMS-. Los puntos principales son los siguientes: se suspenden las causas de caducidad de la personalidad política de los partidos políticos previstas en los incisos a) y e) de la ley Orgánica de los Partidos Políticos, y sus modificatorias, hasta el 31 de diciembre de 2021 -las mismas consisten en no haber realizado elecciones internas y no mantener la afiliación mínima prevista-; las autoridades de los partidos políticos de distrito y nacionales que debido a la situación de pandemia y la emergencia derivada de esta no hayan podido ser renovadas, podrán actuar durante el año en curso ejerciendo todas sus funciones previstas en sus cartas orgánicas; se suspende la aplicación de la sanción prevista por el incumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 12 de la Ley 26.215, de Financiamiento de Partidos Políticos, hasta el 31 de diciembre 2021, por no realizar las actividades de capacitación previstas en dicha normativa -los fondos no utilizados en el 2020, quedarán reservados para el año 2021 y podrán ser destinados para incorporar nuevas tecnologías que permitan dictar capacitaciones de manera digital-. El proyecto fue dictaminado. 

También se reunió la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público de la Nación -Ley 24.946-. En la reunión se trabajó en diferentes notas presentadas por las y los legisladores integrantes de la Comisión; luego de sus intervenciones, se estableció una próxima reunión para continuar con los diferentes temas de la agenda.

 



Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.