April 28, 2021

SE REUNIERON LAS COMISIONES DE ENERGÍA Y COMBUSTIBLES; Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA

En el día de la fecha se llevó a cabo, por videoconferencia, la reunión informativa de la Comisión de Energía y Combustibles para tratar el Marco Regulatorio de Biocombustibles y otras cuestiones conexas. Se contó con la presencia de los siguientes representantes del sector, quienes dieron a conocer sus diagnósticos y propuestas: José Vicente Porta, de la Cámara de Industrializadores de Granos y Productores de Biocombustibles en Origen -CIGBO-; Juan Carlos Bojanich, de la Cámara de Empresas PyME Regionales Elaboradoras de Biocombustibles -CEPREB-; Alejandro Abad, presidente de CEPREB; Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles -CARBIO-; Axel Boerr, presidente de la Cámara Panamericana de Biocombustibles Avanzados -CAPBA-; Jorge Lapeña, del Grupo de ex Secretarios de Energía de la Nación; Erik Bazarian, de Corporación América; Leandro Luqui, representante de siete pequeñas productoras de Biodiesel; Patrick Adam, director ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz; Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno -AABH-; Juan Ignacio Facciano, presidente de la Cámara Santafesina de Energías Renovables -CASFER-; Paulo Ares, de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria -CONINAGRO-; Víctor Accastello, de ACA Bio, propiedad de la Asociación de Cooperativas Argentinas -ACA-; Manuel Ron, presidente de Bioetanol, Río Cuarto S.A.; Federico Pucciarello, de CASFER; y Jorge Feijoo, presidente del Centro Azucarero Argentino -CAA-. Debido al vencimiento, el próximo 12 de mayo, de la Ley 26.093, Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentable de Biocombustibles, sancionada y promulgada en el 2006, se analizó la posibilidad de la sanción de una nueva legislación y la eventual prórroga de la actual, hasta que se logre sancionar. En relación a esto, se analizaron los siguientes temas: efectos de la ley vigente en el fomento de industrias del sector en las distintas regiones del país, tanto en el empleo, como en el medio ambiente y en el desarrollo regional; funciones de la autoridad de aplicación; dar relevancia al Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; importancia de garantizar previsibilidad y seguridad jurídica para seguir desarrollando esta industria; tener en cuenta en la nueva legislación los acuerdos internacionales; el aporte del biodiesel a la transición energética, considerando el cambio climático; incidencia de los precios internacionales de maíz y soja; realización de consultas con otras áreas del Poder Ejecutivo Nacional, como Agricultura, Ganadería y Pesca, y Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, entre otros temas.

Continuando con el cuarto intermedio, se realizó la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, para tratar el siguiente proyecto: Mensaje 0043/21 y proyecto de ley de fecha 9 de abril de 2021 por el cual se modifica la Ley de Impuesto a las Ganancias. Luego del debate entre diputados y diputadas, el proyecto fue dictaminado. El mismo incorpora tres tramos, con alícuotas progresivas marginales de 25% para las ganancias de hasta 5 millones de pesos, del 30% para los que ganen entre 5 y 20 millones de pesos, y de 35% para ganancias mayores a 20 millones de pesos. También se introdujo una modificación para favorecer la incorporación de mujeres, travestis, transexuales y transgéneros como director, directora, síndico, síndica, o miembros del consejo de vigilancia de empresas, entre otros puntos. Por otra parte, el proyecto de ley en revisión por el cual se transfiere a título gratuito al Municipio de la Ciudad Capital de la Provincia de La Rioja un inmueble propiedad del Estado Nacional, fue pasado a estudio a la Comisión.


Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.