April 26, 2021

SE REUNIERON LAS COMISIONES DE LEGISLACIÓN GENERAL; ACCIÓN SOCIAL Y SALUD PÚBLICA; DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA; INDUSTRIA; JUSTICIA; Y ASUNTOS CONSTITUCIONALES

En el día de hoy se realizó la reunión conjunta de las Comisiones de Legislación General; Acción Social y Salud Pública; Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia; e Industria, para tratar el proyecto de ley en revisión de promoción de la alimentación saludable. Etiquetado informativo y visible. Prohibición de publicidad de bebidas analcohólicas envasadas que contengan sello de advertencia. Régimen de etiquetado de alimentos. Luego de una serie de reuniones informativas con especialistas, los diputados y diputadas expusieron en torno al proyecto. Los principales temas abordados fueron los siguientes: derecho de acceso a la salud; alimentación saludable, adecuación de los programas alimentarios del Estado Nacional; derecho de acceso a la información; perfil de nutrientes críticos elaborados por la Organización Panamericana de la Salud -OPS-; regulación de publicidad de alimentos nocivos; colaboración técnica y apoyo crediticio del Estado Nacional para la adecuación de envases etiquetados y presentaciones; armonización con el Mercado Común del Sur -MERCOSUR-; implicancia e impacto del proyecto en las empresas alimentarias; desalentar el consumo de alimentos nocivos para la salud de la población en general; trabajar sobre la cultura nutricional; segmentación de empresas para adecuación de la ley; prioridad del Estado Nacional, ante igual conveniencia, de compra de alimentos y bebidas sin sellos de advertencia; programa de producción limpia para alimentos con valor agregado; requerimientos en la trazabilidad de los alimentos; entornos escolares saludables; entre otros.

También se reunieron de forma conjunta las Comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales, para recibir al Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Dr. Martín Soria. La reunión versó sobre las propuestas de modificación de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal -27.148- y sus modificatorias, respecto del Procurador General de la Nación -el proyecto llega con media sanción del Senado-. El Ministro realizó su exposición y luego respondió preguntas de las y los legisladores. Los temas más importantes tratados fueron: es una ley fundamental para el restablecimiento del estado de derecho; la autonomía y la independencia del Ministerio Público son dos temas centrales de todas las modificaciones propuestas; trata de recuperar una justicia que funcione y que lo haga de manera independiente; se trata de unificar cuatro proyectos sobre el tema y las recomendaciones del Consejo Consultivo; propone modificaciones al Ministerio Público Fiscal y al Ministerio Público de la Defensa; el interinato del Procurador General de la Nación es el más largo del que se tenga registro lo que introduce una crisis de legitimidad; mecanismo de designación del Procurador General de la Nación y necesidad de plazos temporales; límite temporal a la situación de interinato; eliminación de mandatos vitalicios; regulación de los jurados en los concursos, en particular lo que respecta a su composición; facultades y rol de la Comisión Bicameral; fortalecimiento de la perspectiva de género que tienen que tener ambos organismos y formas de romper la situación actual de las mujeres en ambos ministerios; diferencias del proyecto actual con respecto a la ley vigente y al proyecto presentado en el año 2017; composición y funcionamiento del Tribunal de Enjuiciamiento; cuestiones presupuestarias necesarias para la implementación de la ley; y procuradurías temáticas; entre otros temas.


Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.