March 30, 2021

SE REUNIERON LAS COMISIONES DE DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS; Y DE ACCIÓN SOCIAL Y SALUD PÚBLICA

En el día de la fecha se realizó la reunión conjunta de la Comisiones de Derechos Humanos y Garantías, y de Acción Social y Salud Pública, para tratar el proyecto de ley “Garantícese los Derechos Humanos de las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle”. Concurrieron invitados el diputado nacional Federico Fagioli, autor del proyecto; el Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Lic. Daniel Arroyo; la secretaria de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Lic. Laura Alonso; la secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina -SEDRONAR-, Lic. Gabriela Torres; representantes de organizaciones sociales que participaron en la elaboración del proyecto en tratamiento: Constanza Guillén, del Movimiento de Trabajadores Excluidos -MTE-; Horacio Ávila, de la Organización Proyecto Siete -integrada por personas en situación de calle-; y Vanesa Escobar, de Nuestra América. Luego de la exposición del diputado Fagioli, quién brindó una visión general del proyecto, disertaron los funcionarios quienes analizaron todos los aspectos del mismo. Los representantes de las organizaciones brindaron su visión sobre la problemática abordada y sobre las experiencias existentes en la materia. Las diputadas y diputados formularon preguntas y plantearon aportes y propuestas para seguir profundizando el estudio y lograr consensuar el proyecto. El objeto del mismo es restituir los derechos a las personas en situación de calle. Se hace un abordaje integral de la problemática, abarcando a las personas que ya están atravesando esta situación y a las que están en riesgo de padecerla. La autoridad de aplicación será el Ministerio de Desarrollo Social, el que estará a cargo de coordinar una Comisión Interministerial que trabaje integralmente. Se tomarán en cuenta las experiencias y trabajos que ya se vienen llevando a cabo en Ciudad de Buenos Aires, Rosario, y Córdoba, entre otras ciudades. Entre los puntos principales se encuentran la realización de un censo, con actualización anual, para poder contar con información fehaciente y poder elaborar políticas públicas en base a un diagnóstico real; la creación de Centros de Atención Integral, que funcionen permanentemente y brinden la posibilidad de reinserción social de las personas afectadas, trabajando sobre todos los aspectos, social, sanitario, educativo y en el acceso a una vivienda digna; y la creación de un sistema de asistencia móvil y de una línea telefónica para rápida detección de personas en situación de calle. En general hubo consenso acerca de la necesidad de una ley con enfoque integral y que también se apliquen políticas de prevención para un fenómeno social que se ha agravado y quedó visibilizado con la pandemia.


Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.