February 10, 2021

SE REUNIERON LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA; DE FINANZAS; DE DEFENSA NACIONAL; LA BICAMERAL DE MONITOREO E IMPLEMENTACIÓN DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL FEDERAL; Y LA DE VIVIENDA Y ORDENAMIENTO URBANO

En el día de hoy se reunieron, por video conferencia y de forma conjunta, las Comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Finanzas, para tratar el proyecto de ley en revisión sobre Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública. El mismo establece que la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional de cada ejercicio, deberá prever un porcentaje máximo para la emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras, respecto del monto total de las emisiones de títulos públicos autorizadas para ese ejercicio. También se determina, entre otros puntos, que todo programa de financiamiento realizado con el Fondo Monetario Internacional -FMI-, requerirá de una ley del Honorable Congreso de la Nación que lo apruebe expresamente. El proyecto fue dictaminado.

Luego se reunieron de forma conjunta y por video conferencia, las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Defensa Nacional, para tratar el proyecto de ley que dispone otorgar por única vez un beneficio extraordinario a los y las familias de los y las tripulantes del Submarino A.R.A. “San Juan”, importando la renuncia a todo derecho de indemnización de daños y perjuicios, y ser excluyente de todo otro beneficio o indemnización por el mismo concepto. El proyecto fue dictaminado.

También se reunió la Comisión Bicameral Especial de Monitoreo e Implementación del Nuevo Código Procesal Penal Federal. Expusieron  funcionarios judiciales de Jujuy sobre la implementación del Código en su provincia. A lo largo de las diferentes exposiciones se pusieron en conocimiento de las y los legisladores, los avances y las diferentes dificultades que se han tenido. Luego de las exposiciones, las y los legisladores hicieron uso de la palabra para hacer preguntas y consultas acerca de la instrumentación del sistema acusatorio. A continuación, se invitó a exponer a funcionarios de la Procuración Nacional y del Ministerio Público acerca del diagnóstico realizado y de la futura implementación en los Departamentos de Rosario y Mendoza. A lo largo de las exposiciones se hizo hincapié en las diferentes situaciones encontradas a la hora de la implementación en la primera experiencia, para tratar de utilizar esas experiencias en las futuras implementaciones. Antes del cierre de la reunión, las y los legisladores integrantes de la Comisión, realizaron comentarios y consultas a los expositores.

Finalmente, se llevó a cabo la reunión conjunta de las Comisiones de Vivienda y Ordenamiento Urbano y de Presupuesto y Hacienda, para tratar el proyecto de ley sobre el Régimen destinado a promover las inversiones en la construcción de obras privadas nuevas, realizadas en el territorio de la República Argentina. El mismo fue dictaminado por unanimidad. Los principales puntos son los siguientes: se proponen medidas tributarias para fomentar inversiones en obras privadas nuevas y para la terminación de viviendas sociales, a través del Ministerio de Desarrollo Terriotorial y Hábitat de la Nación, cuyas obras están paralizadas en distinto grado de avance, en todas las provincias; se otorgan diferentes beneficios fiscales, en impuestos a los Bienes Personales, a las Ganancias y a las transferencias de inmuebles de personas físicas y sucesiones indivisas; aquellos que exterioricen fondos en moneda nacional o extranjera, que estén en el país y en el extranjero, podrán hacerlo para inversión en construcciones de obra privada nueva, ingresándolos al país a través de una cuenta especial y el pago de un canon que irá incrementándose de acuerdo a los plazos en que se realice; entre otros.


Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.