December 21, 2020

SE REUNIERON LAS COMISIONES DE PREVISIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL; Y DE PRESUPUESTO Y HACIENDA

En el día de hoy se reunieron, en forma conjunta y por video conferencia, las Comisiones de Previsión y Seguridad Social, y de Presupuesto y Hacienda, para tratar el Proyecto de Ley en revisión por el cual se establece un nuevo índice de movilidad jubilatoria. Participaron de la reunión la Directora Ejecutiva de la Administración Nacional de Seguridad Social -ANSES-, Lic. María Fernanda Raverta; el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Dr. Claudio Omar Moroni; Ignacio Amigorena, Director General de Planeamiento de ANSES; y Santiago Fraschina, Secretario General del mismo organismo. Los temas más importantes fueron: antecedentes y resultados comparativos de las fórmulas anteriores -Ley 26.417 del año 2008 y Ley 27.426 del año 2017-; jubilaciones e inflación; funcionamiento y temas abordados en la Comisión Mixta de Movilidad Previsional; variables tenidas en cuenta en el proyecto; el proyecto actual propone un retorno a la fórmula del año 2008; necesidad de que los haberes crezcan en términos reales; sustentabilidad y suficiencia; la fórmula debe analizarse en base al proyecto económico global; reducción de rezagos; desarrollo de la fórmula de movilidad 2020; los topes se regirán por la recaudación total de ANSES; la fórmula impactará en casi 17 millones de beneficiarios; proyecciones 2021; se busca equiparar los haberes de los beneficiarios con la evolución de los salarios de los activos; posibilidad de establecer una moratoria; y transparencia de la fórmula; entre otros temas. Una vez terminadas las exposiciones, los funcionarios respondieron preguntas de las diputadas y los diputados. Finamente se pasó a un cuarto intermedio hasta el día de mañana.


Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.