December 9, 2020

SE REUNIERON LAS COMISIONES DE ACCIÓN SOCIAL Y SALUD PÚBLICA; PRESUPUESTO Y HACIENDA; LEGISLACIÓN GENERAL; LEGISLACIÓN PENAL; Y MUJERES Y DIVERSIDAD

En el día de la fecha se llevó a cabo la reunión conjunta de las Comisiones de Acción Social y Salud, y de Presupuesto y Hacienda, para tratar el proyecto de ley de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia. El proyecto tiene por objeto “fortalecer el cuidado integral de la salud y la vida de las mujeres y otras personas gestantes, y de los niños y las niñas en la primera infancia, en cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado en materia de salud pública y derechos humanos de las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar, y de sus hijos e hijas, con el fin de reducir la mortalidad, la mal nutrición y la desnutrición, proteger y estimular los vínculos tempranos, el desarrollo físico y emocional y la salud de manera integral, y prevenir la violencia”. Se aumenta de seis a nueve meses la asignación mensual por embarazo; se elimina la antigüedad para recibir la asignación por nacimiento y por adopción; y se eximen de tasas en el Registro Nacional de las Personas -RENAPER- a las mujeres vulnerables. Se destacó que el foco está puesto en la salud de las personas gestantes y de las niñas y niños. El proyecto fue dictaminado por unanimidad.

A continuación, se llevó a cabo la reunión conjunta de las Comisiones de Legislación General; de Legislación Penal; de Mujeres y Diversidad; y de Acción Social y Salud Pública, para tratar el proyecto de ley sobre Regulación del Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo -IVE- y a la Atención Postaborto, modificaciones al Código Penal. Según se desprende del proyecto de ley, las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar tendrán derecho a decidir la interrupción del embarazo; requerir y acceder a la atención de la interrupción del embarazo en los servicios del sistema de salud; requerir y recibir atención postaborto en los servicios del sistema de salud, sin perjuicio de que la decisión de abortar hubiera sido contraria a los casos legalmente habilitados de conformidad con la presente ley; prevenir los embarazos no intencionales mediante el acceso a información, Educación Sexual Integral -ESI- y a métodos anticonceptivos eficaces. Luego de las exposiciones de los Diputados y Diputadas el proyecto fue dictaminado.  


Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.