September 15, 2020

SE REUNIERON LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, Y DE PREVISIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL

En el día de la fecha se llevó a cabo la reunión conjunta de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Previsión y Seguridad Social, para tratar el proyecto de ley “Creación de un Régimen de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino”. Concurrieron invitados la Lic. Fernanda Raverta, Directora Ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social -ANSES-; y el Lic. Lisandro Cleri, Director Ejecutivo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad -FGS-. Luego de su exposición, los funcionarios respondieron preguntas de diputados y diputadas. Los principales puntos abordados fueron los siguientes: financiamiento del Programa de Reparación Histórica; renegociación de deudas de las provincias, por contratos de mutuo, con el ANSES-FGS en un plazo de ocho meses rediscutiendo los términos de la deuda tomada en 2016 y 2017, cuyo vencimiento opera en el 2020 y el 2021, canjeando la misma por bonos a mediano plazo; regularización de créditos de ANSES otorgados a sus beneficiarios en años anteriores, cuyos cobros fueran suspendidos desde el 1º de enero de 2020 para paliar su grave situación económica -debido a la pandemia se prolonga la suspensión, y se retrotrae la deuda al 1º de enero sin capitalizar los intereses generados-; constitución del Fondo Fiduciario Público denominado “Programa de Inversiones Estratégicas”, con el objetivo de invertir en sectores estratégicos para el Estado Nacional -el Comité Ejecutivo estará integrado por el Ministro de Economía (presidente), el Ministro de Desarrollo Productivo, la Dirección Ejecutiva del ANSES, dos diputados o diputadas de los dos bloques con mayor cantidad de integrantes, y dos senadores o senadoras de los dos bloques más numerosos-; y asistencia financiera del FGS al Sistema Integrado Previsional Argentino -SIPA- para hacer frente a los impactos del COVID 19 en los recursos previsionales -se calculará dicha asistencia según el impacto registrado en la recaudación de fuentes tributarias que forman parte de los ingresos del ANSES-. Luego de un cuarto intermedio para consensuar reformas al proyecto original, se dictaminó el proyecto de ley.


Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.