May 19, 2020

SE REUNIERON EN FORMA REMOTA LAS COMISIONES DE COMUNICACIONES E INFORMÁTICA, DE PRESUPUESTO Y HACIENDA; DE TRANSPORTES; Y DE EDUCACIÓN

En el día de la fecha se llevó a cabo la reunión conjunta de las Comisiones de Comunicaciones e Informática y de Presupuesto y Hacienda.  En la reunión se trató y dictaminó el Mensaje 024/20 y proyecto de ley de fecha 19 de febrero de 2020, por el cual se modifica la Ley 27.506 de Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento. Estuvo presente el Ministro de Desarrollo Productivo, Dr. Matías S. Kulfas, quien brindó detalles del proyecto y respondió consultas de los diputados y las diputadas. Abrió la reunión la Subsecretaria de Economía del Conocimiento, Lic. María Apolito, quien detalló minuciosamente los aspectos del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, y las modificaciones que se hicieron al proyecto consensuadas con los sectores involucrados y los diputados; entre otras, las siguientes: se tomó en cuenta la crisis económica derivada de la pandemia, flexibilizándose plazos para cumplimentar criterios de calidad e incremento de exportaciones; incentivos para contrataciones de personal con perspectiva de género y en zonas de menor desarrollo; fondo para ayuda a las empresas inscriptas en el régimen para mejorar su producción, acceso a nuevos mercados y capacitación de recursos humanos; aportes diferenciales de las empresas a dicho fondo de acuerdo a su tamaño; fuerte énfasis en las micro y pequeñas y medianas empresas; y reemplazo de la estabilidad fiscal por la estabilidad de los beneficios. Por su parte, la Subsecretaria de Ingresos Públicos de la Nación, Claudia Balestrini, respondió consultas sobre cuestiones impositivas el proyecto de ley.

También se reunió la Comisión de Transportes, contando con la presencia del Subsecretario de Transporte Automotor de la Nación, Dr. Gabriel Bermúdez. Estuvieron presentes dirigentes de la Federación Argentina de Transportes –FATAP-. Abrieron la reunión los representantes de esta Federación, quienes enumeraron las dificultades del sector en el marco de la pandemia, haciendo hincapié en la situación del interior, de las empresas de transporte provinciales, tanto de media como de larga distancia. Por su parte, el Subsecretario respondió a estas inquietudes y a consultas de los diputados y las diputadas, sobre los siguientes temas: proceso de federalización de subsidios al transporte -Resolución 14/2020-; readecuación de subsidios; transporte pos pandemia; generalización a todo el país de la tarjeta SUBE; repatriación de argentinos desde países limítrofes; transporte de trabajadores golondrinas a sus provincias; y trabajo conjunto con las provincias. 

Finalmente se reunió la Comisión de Educación y dio dictamen positivo al proyecto que propone la modificación del artículo 109 de la Ley 26.206 -de Educación Nacional-, sobre la regulación de la modalidad de educación a distancia para menores de 18 años de edad y en situaciones excepcionales -pandemias, epidemias, catástrofes o razones de fuerza mayor que impidan la concurrencia a la institución-. Este proyecto surgió de la unificación de cuatro proyectos elevados a la Comisión que fueron presentados en la reunión del día de la fecha por el diputado José Luis Ricardo, y por las diputadas Mara Brawer, Alicia Fregonese, y Flavia Morales, representantes de los firmantes de cada uno de estos proyectos.

Cabe aclarar que las tres reuniones se llevaron adelante de forma telemática.


Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.