May 18, 2020

SE REUNIERON EN FORMA REMOTA LAS COMISIONES DE ACCIÓN SOCIAL Y SALUD PÚBLICA; LA BICAMERAL DISPUESTA EN LOS ARTÍCULOS 55 Y 56 DE LA LEY 27.541; Y LA BICAMERAL PERMANENTE DE TRÁMITE LEGISLATIVO -LEY 26.122-

En el día de la fecha se llevó a cabo, de forma telemática, la reunión de la Comisión de Acción Social y Salud Pública. En dicha reunión se trató el proyecto de ley de prescripción digital y tele asistencia en salud. Es un proyecto que se venía estudiando antes del inicio de la pandemia y a partir de ésta se aceleró su tratamiento. Mediante el mismo se modifica la ley 17.132, Reglas para el ejercicio de la medicina, odontología y actividad de colaboración de las mismas; estableciéndose la receta electrónica, además de la física que rige actualmente. También se establece la teleasistencia remota en psicología y medicina. Este expediente fue dictaminado en forma unánime y hubo coincidencia que es un paso muy importante para garantizar agilidad, seguridad y transparencia, tanto para los profesionales como para los pacientes, abriéndose un gran desafío como lo es la generación por parte del Estado Nacional de una plataforma electrónica única. Además, en cuanto a la tele asistencia, se está cubriendo un vacío legal existente. Participaron de la reunión y dieron su punto de vista favorable la Farm. María Isabel Reinoso, presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina; y la Subsecretaria de Calidad, Regulación y Fiscalización de la Nación, Dra. Judith Díaz Bazán. Asimismo, se dictaminó un Proyecto de Resolución de reconocimiento al personal de la salud y tareas esenciales relacionadas a la misma. 

Se constituyó la Comisión Bicameral dispuesta en la Ley 27.541 y fue elegido como presidente el Dip. Marcelo Casaretto. Además, el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; junto a otros funcionarios del gobierno nacional, brindaron detalles acerca de la movilidad jubilatoria. Luego de la exposición del Ministro, las y los integrantes de la Comisión vertieron sus opiniones sobre el funcionamiento de la misma hacia el futuro.

Posteriormente, con la presencia del presidente de la Comisión en el salón Delia Parodi y la concurrencia en forma remota de todos de los integrantes, se llevó a cabo la reunión de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo -Ley 26.122-. Se trataron en forma conjunta los decretos 408/2020 y 459/2020 que prorrogan el aislamiento social, preventivo y obligatorio; el decreto 409/2020 que prorroga la prohibición de ingreso al territorio nacional; y el 457/2020, que modifica el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2020 facultando al señor Jefe de Gabinete de Ministros a realizar las reasignaciones presupuestarias. En todos los casos se resolvió la validez de los mismos.


Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.