Comisión Bicameral
October 16, 2019

Jornada “Mandate propuestas: Diálogo con jóvenes para una agenda de gobierno”

El miércoles 16 de octubre en el marco de una reunión informativa, la Comisión Bicameral del Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, recibió a jóvenes de las provincias de Tucumán, Misiones, Santa Fe, Chaco, Salta, Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires que viven o vivieron separados de su medio familiar, que presentaron sus propuestas para mejorar su calidad de vida y el egreso en los hogares convivenciales.

El evento estuvo organizado en conjunto con UNICEF Argentina, y la organización DONCEL, que promueve la participación de la juventud – a partir del colectivo de Guías Egreso – que egresaron del sistema de cuidado alternativo. Son quienes impulsaron el debate del proyecto de ley y, en esta oportunidad, presentaron sus propuestas que busca alcanzar un impacto en las agendas de gobierno que redunden en una mejora en la situación de todos y todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que viven en dispositivos de cuidado alternativo a lo largo y ancho de Argentina.

 

En el encuentro, participaron más de 50 jóvenes de 6 jurisdicciones (Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Salta, Chaco, Tucumán y Santa Fe) que presentaron al auditorio Seis propuestas para una agenda de gobierno.

Jazmín Pérez, de 19 años, miembro de Guía Egreso, contó que las propuestas se construyeron de forma colectiva, en talleres realizados por las y los jóvenes de Guía Egreso y Doncel en ocho provincias: Misiones, Jujuy, Tucumán, Salta, Chaco, Santa Fé (en Rosario, y Capital), Ciudad y Provincia de Buenos Aires. De los talleres participaron más de 150 adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales, que hicieron el ejercicio de pensar qué propuestas querían dejarles a los candidatos.

 

Las propuestas -que fueron leídas por los participantes- son las siguientes: Prevenir la institucionalización a través de programas de fortalecimiento familiar y un sistema nacional de acogimiento familiar; implementar un sistema de estándares de calidad de cuidado y aumentar la inversión presupuestaria para el sistema de cuidado alternativo; mejoras las condiciones laborales del personal a cargo del cuidado y garantizar su capacitación; convocar al espacio de participación de niñas, niños y adolescentes establecido para el Consejo Federal de Niñez y Adolescencia; Garantizar el Programa de Acompañamiento para el Egreso (PAE) en todas las provincias y revisar la reglamentación de la ley para incluir a todos; crear un sistema de casas de pre-egreso o viviendas asistidas, garantizar facilidades para alquilar una vivienda y cupos para créditos de vivienda propia.

 

Además de las y los jóvenes, el evento contó con la presencia de las diputada nacionales Brenda Austin y María Teresita Villavicencio; los Defensores Nacionales adjuntos designados por la Comisión Bicameral por el defensor de los derechos de las niñas, niños y adolescentes Fabián Repetto y Facundo Hernández; Gabriel Lerner y Claudio Franchello, ex secretarios nacionales de niñez, adolescencia y familia; el actual Director Nacional de Promoción y Protección del Secretaria Nacional de Niñez y Familia Arnoldo Scherrer; la Directora Ejecutiva del Organismo Provincial de Niñez, de la Provincia de Buenos Aires, Pilar Molina, junto a Pablo Zapata y el Director Provincial de Promoción y Protección de Derechos del Organismo Provincial de Niñez bonaerense Guillermo Sidoli

 

En Argentina, 10 mil niñas, niños y adolescentes viven separados de su medio familiar, en su mayoría en hogares convivenciales, por estar alcanzados por una medida excepcional para preservar y restituir sus derechos. Al cumplir los 18 años, deben egresar de estos hogares.

En el 2017, el Congreso Nación sancionó la Ley 27.364, que amplía la protección del Estado para que este grupo de jóvenes no vuelva a sufrir vulneraciones. Para eso, la Ley de Egreso establece nuevos derechos para adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales hasta los 21 años y extensible hasta los 25 (si estudia): el derecho a percibir una asignación económica y el derecho a contar con un referente que lo acompañe en esta etapa.

 

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la Diputada Nacional Ana Carla Carrizo (integrante de la comisión Bicameral para le designación del Defensor Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes), quien resaltó la importancia de la participación juvenil en el proceso de debate de la Ley nacional 27.364.

En el mismo sentido, la diputada Brenda Austin dijo que “esa ley se ganó por el trabajo de ustedes y las organizaciones; eso muestra el poder que los jóvenes que tienen como ciudadanos”.  Hernán Monath, especialista de Protección de Derechos de Unicef Argentina, quien remarcó la deuda del Estado para con el fortalecimiento de los vínculos familiares y la promoción de los derechos para evitar las institucionalizaciones, y de Mariana Incarnato, Directora Ejecutiva de la Asociación Civil DONCEL, quien habló de las desigualdades que afrontan niños, niñas y adolescentes, sobre todo los que deben ser alejados de sus familias por motivos de abuso, maltrato u abandono: deserción escolar, dificultades para conseguir una vivienda digna, tiempos prolongados de institucionalización, entre otras.

 

Un tema destacado de la jornada fue la presentación del Observatorio de la ley de egreso y los derechos de jóvenes sin cuidados parentales. Dana Borzese, directora operativa de DONCEL, relató algunos datos importantes del documento“En Foco N°1. Una población invisibilizada”, que analiza las restricciones en el acceso de los jóvenes al Programa de Acompañamiento para el Egreso de Jóvenes Sin cuidados Parentales (PAE) y las heterogeneidades y dificultades en la puesta en marcha que la actual forma de implementación genera entre las provincias. Además, destaca la escasa ejecución presupuestaria del Programa, no llegando a alcanzar ni el 10% del total asignado para el año 2019.

Como saldo, la jornada dejó un intenso diálogo entre las y los jóvenes y candidatos y candidatas presentes, que se comprometieron a llevar a sus equipos técnicos las propuestas federales presentadas para mejorar la situación de los niños, niñas y adolescentes que viven bajo cuidado del Estado.

 

 


Final del Encuentro
Jóvenes de Guía de Egreso
Diálogo entre Jóvenes y decisores políticos

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.