Resultados de los exámenes escritos anónimos

TEMA 1

 

1.       Marque con una X como verdadero o falso el siguiente enunciado:

De acuerdo al último dato publicado del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) correspondiente al segundo semestre de 2017, el porcentaje de personas por debajo de la línea de pobreza es de 25,7%. De acuerdo a la misma medición, el porcentaje de personas menores de 14 años en esa condición es de 39,7%.

V (X) o F ()

2.       Marque con una X como verdadero o falso el siguiente enunciado:

De acuerdo a datos de la ANSES, el Estado brinda algún tipo de cobertura de ingresos al 87,4% de las niñas y los niños del país – a través de asignaciones familiares contributivas y no contributivas; deducción por hijo en el impuesto a las ganancias y la Asignación Universal por Hijo (AUH)-. Esto implica una cobertura de ingreso asegurado para 11,4 millones de niños, niñas y adolescentes, de los cuales, 7 millones son alcanzados por la AUH.

V o F (X)

Respuesta correcta: 3,9 millones son alcanzados por la AUH

3. La Asignación Universal por Hijo (AUH) es uno de los principales programas de transferencias de ingresos destinado a:

a)    hijos menores de 18 años de trabajadores desempleados o no registrados que ganan menos del salario mínimo, vital y móvil, y que no son titulares de otros programas contributivos o no contributivos.

b)    hijos menores de 18 años de trabajadores autónomos que ganan menos del salario mínimo, vital y móvil, y que no son titulares de otros programas contributivos o no contributivos.

c)    hijos menores de 21 años de trabajadores desempleados o no registrados que ganan menos del salario mínimo, vital y móvil, y que no son titulares de otros programas contributivos o no contributivos.

4. En relación con el embarazo en la adolescencia (adolescentes entre 15 y 19 años), indique qué proporción de esos embarazos no es intencional:

a)    2 de cada 10 embarazos no es intencional

b)    5 de cada 10 embarazos no es intencional

c)    7 de cada 10 embarazos no es intencional

5. De acuerdo a datos de la Dirección de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) del Ministerio de Salud de la Nación, 109.000 adolescentes y 3.000 niñas menores de 15 años, tienen un hijo o hija cada año, lo cual representa el 15% de los nacimientos anuales. Indique si:

a)    este porcentaje se mantuvo estable los últimos 5 años.

b)    este porcentaje creció en los últimos 5 años.

c)    este porcentaje disminuyó en los últimos 5 años.

6. Marque con una X como verdadero o falso el siguiente enunciado:

De acuerdo a las recomendaciones del Comité de los Derechos del niño de 2010, la Argentina debería penalizar la venta de niños, que entraña ofrecer, entregar o aceptar, por cualquier medio, un niño con fines de explotación sexual, transferencia de sus órganos con fines de lucro o trabajo forzoso, o inducir indebidamente, en calidad de intermediario, a alguien a prestar su consentimiento para la adopción de un niño en violación de los instrumentos jurídicos aplicables en materia de adopción.

V (X) o F (  )

7. Marque con una X como verdadero o falso el siguiente enunciado:

De acuerdo al Código Civil y Comercial, la declaración judicial de la situación de adoptabilidad se dicta si las medidas excepcionales tendientes a que el niño, niña o adolescente permanezca en su familia de origen o ampliada, no han dado resultado en un plazo máximo de treinta (30) días.

V(  ) o F (X)

El plazo correcto es 180 días. Artículo 607 Código Civil y Comercial.

8. Marque con una X como verdadero o falso el siguiente enunciado:

De acuerdo al Código Civil y Comercial la declaración judicial de la situación de adoptabilidad no puede ser dictada si algún familiar o referente afectivo del niño, niña o adolescente ofrece asumir su guarda o tutela y tal pedido es considerado adecuado al interés de éste.

V (X) o F(  ).

9. De acuerdo al Código Civil y Comercial, ¿desde qué edad se requiere la voluntad expresa del niño, niña o adolescente para ser adoptado/a?

a)    Siempre

b)   Desde los 10 años

c)    Desde los 13 años

d)    Desde los 16 años

10. De acuerdo al último informe publicado sobre niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales en la Argentina (SENNAF-UNICEF), indique la principal causa de ingreso al sistema de cuidados institucional del Estado:

a)    Abuso sexual.

b)   Violencia y maltrato.

c)    Abandono.

 

11. De acuerdo al último informe publicado sobre niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales en la Argentina (SENNAF-UNICEF), la principal causa por la que los niños, niñas y adolescentes egresan del sistema de cuidados institucional del Estado es:

a)    la revinculación familiar.

b)    la adopción.

c)    la mayoría de edad.

12. Marque con una X como verdadero o falso el siguiente enunciado:

Contactar a un niño, niña o adolescente a través de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos con propósitos sexuales, se encuentra tipificado como delito para nuestro ordenamiento jurídico.

V (X) o F ( )

13. Según las estadísticas del Programa “Las Víctimas contra las Violencias”, la mayor proporción de casos de abuso sexual contra niñas y niños sucede en:

a)    El ámbito familiar

b)    El ámbito educativo

c)    En espacios públicos

14. Marque con una X como verdadero o falso el siguiente enunciado:

De acuerdo a las leyes vigentes, un adulto puede realizar una denuncia sobre un abuso sexual sufrido en su infancia o adolescencia y el plazo de prescripción rige desde que cumple los 18 años de edad

V( ) o F (X)

15. Marque con una X como verdadero o falso el siguiente enunciado:

En el texto de la Ley 26.233 de promoción y regulación de los Centros de Desarrollo Infantil se define como " Centro de Desarrollo Infantil a los espacios de atención integral de niños y niñas de hasta CINCO (5) años de edad, que además realicen acciones para instalar, en los ámbitos familiar y comunitario, capacidades que favorezcan la promoción y protección de los derechos de niños y niñas."

V (  )  o F (X)

16. De acuerdo al Código Civil y Comercial, el castigo corporal hacia niñas, niños y adolescentes:

a)    Puede ser ejercido por los padres en forma moderada.

b)   Está prohibido expresamente en todas sus formas.

c)    Depende de las circunstancias.

17. En la Observación General Nº 7 de 2005 del COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO "Realización de los derechos del niño en la primera infancia" se propone una definición adecuada sobre el período que comprende a la "primera infancia", éste estaría comprendido desde el nacimiento hasta los:

a)    8 años de edad.

b)    4 años de edad.

c)    5 años de edad.

18. Marque con una X como verdadero o falso el siguiente enunciado:

En el artículo 9° de la ley 26.206 se señala que: "El Estado garantiza el financiamiento del Sistema Educativo Nacional conforme a las previsiones de la presente ley. Cumplidas las metas de financiamiento establecidas en la Ley N° 26.075, el presupuesto consolidado del Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires destinado exclusivamente a educación, no será inferior al seis por ciento (6 %) del Producto Interno Bruto (PIB)". 

V (X) o F ( )

19. De acuerdo el ARTÍCULO 14. de la Ley 26.206 de Educación Nacional: "El Sistema Educativo Nacional es el conjunto organizado de servicios y acciones educativas reguladas por el Estado que posibilitan el ejercicio del derecho a la educación" y está integrado por:

a)  servicios educativos de gestión estatal y privada, gestión cooperativa y gestión social

b)  servicios educativos de gestión estatal y privada

c) servicios de gestión estatal

d)  ninguna de las anteriores es correcta

20. Marque con una X como verdadero o falso el siguiente enunciado:

La ley 27.045 sobre educación inicial declara obligatoria la educación inicial para niños y niñasdesde los cuatro (4) años en el sistema educativo nacional.

V (X) o F ()

21. La ley 26390 regula en el ámbito del territorio de la República Argentina la prohibición del trabajo infantil, estableciendo la misma que:

a)    Se prohíbe el trabajo a los/las menores de 14 años de edad, permitiéndose en forma regulada entre esta edad y los 18 años.

b)    Se prohíbe el trabajo a los/las menores de 16 años de edad, permitiendo entre esta edad y los 18 años el mismo en la forma regulada por la ley.

c)    Se prohíbe el trabajo a los/las menores de 16 años de edad, permitiéndose libremente a partir de esa edad.

22. Establecida la necesidad de tomar una medida excepcional, de acuerdo a lo previsto en la ley 26061, la misma será resuelta y ejecutada por:

a)    Órgano Judicial competente en la localidad.

b)    Órgano Judicial con competencia Federal.

c)    Unidad provincial de niñez y adolescencia.

23. La medida excepcional, mencionada en la pregunta anterior, por las características propias de la excepcionalidad establece un plazo máximo para la intervención de los equipos profesionales, a los fines de valorar la vulneración, y resolver sobre la restitución o no de las niñas, niños y adolescentes, estando regulado el mismo en la reglamentación del Art. 39 de la ley 26061, estableciendo el siguiente plazo:

a)    90 días.

b)   90 días, prorrogable por 90 días más si persiste la causa.

c)    180 días.

d)    180 días, prorrogable por 180 días más si persiste la causa.

24. La Organización Internacional del Trabajo (OIT), adoptó por unanimidad de sus miembros el convenio Nº 182 en Ginebra en 1999, este instrumento se refiere a:

a)    Prohibición de actividades laborales de niños/as.

b)   Peores formas de trabajo infantil.

c)    Participación de niños/as y adolescentes en trabajo artístico.

25. La República Argentina mantiene en referencia a la Convención sobre los derechos del niño una reserva, la misma se refiere a:

a)    Traslado de niños/as fuera del territorio de la República Argentina.

b)   Adopción Internacional de niños/as.

c)     Participación de niños/as en narcotráfico o actividades ilícitas.

26. La ley 22278 establece el Régimen Penal Juvenil, si bien la misma no está actualizada conforme a lo requerido por los instrumentos internacionales, establece la edad bajo la cual no es punible el adolescente, siendo la misma:

a)    15 años de edad.

b)   16 años de edad.

c)    17 años de edad.

27. La ley 26150 establece el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, el cual se debe aplicar en:

a)    Establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada en todos los niveles.

b)    Establecimientos educativos públicos en todos los niveles.

c)    Establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada, primario y secundario.

28.  La ley 26150 establece el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, siendo este un:

a)    Derecho de los/las padres/madres de los/as niños/as de recibir la información.

b)    Derecho de los/as responsables de las áreas educativas de acceder a la información sobre ESI.

c)    Derecho de los/as educandos de recibir educación.

29. Analice la siguiente afirmación “… las denuncias ante indicadores específicos de A.S.I (abuso sexual infantil) en un niño/a deben ser realizadas por los referentes parentales o guardadores del niño/a siendo estos los únicos que tienen legitimidad para realizarlo…”, esta afirmación es:

a)    Lo expresado es correcto, solo ellos pueden denunciar.

b)    Lo expresado es falso, solo la víctima puede denunciar.

c)    Lo expresado es falso, cualquier actor/ra puede realizar la denuncia.

d)    Todas las respuestas son incorrectas.

30. Dentro de los derechos incorporados en nuestra legislación y establecidos por la Convención, se encuentra el derecho a disfrutar de un entorno ambiental saludable, en relación a la vulneración de este derecho cientos de niños de nuestro país sufren los efectos de la fumigación sobre los cultivos, la contaminación de los ríos, lagos y lagunas, la tala indiscriminada de los bosques. ¿Qué acciones debería interponer el Defensor/a para garantizar estos derechos?

a)    Acciones de promoción de legislación para el control de la contaminación y explotación irracional de los recursos naturales.

b)    Acciones ante organismos Nacionales, provinciales y municipales para evitar la degradación del ambiente.

c)    Campañas de concientización sobre los perjuicios de la contaminación.

d)    Exigir a los organismos específicos la prohibición de productos químicos prohibidos en otros países.

e)    Todas las respuestas son correctas.

31. Nuestro país, en el tratamiento de la Convención sobre los derechos del niño, participó activamente en el análisis y desarrollo de un derecho especifico relacionado con nuestra historia, el mismo es:

a)    El juego.

b)    La salud.

c)    La Identidad

d)    El deporte.

32. Cuando una legislación responde a la doctrina de la protección integral se habla de.

a)    Niños, niñas y adolescentes objetos de Derecho.

b)   El interés superior del niño.

c)    Menores en situación irregular.

33. Documento vinculante emitido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, ratificada por los Estados que marca un hito al definir al niño como sujeto de derecho y considera la participación como uno de sus principios rectores:

a)    La Convención sobre los Derechos del Niño.

b)    La Declaración de Los Derechos del Niño.

c)    La Declaración Universal de los Derechos Humanos.

34. En la Convención sobre los derechos del niño, los siguientes enunciados: No discriminación, Interés superior del Niño, supervivencia y desarrollo y participación, están considerados como:

a)    Principios.

b)    Garantías.

c)    Paradigmas.

35. Reconocer a los niños, niñas y adolescentes como miembros activos de la sociedad con capacidad para exigir sus derechos, participar y opinar en aquello que les afecte, se refiere al concepto de:

a)    Niño sujeto de protección integral.

b)   Niño sujeto de derechos.

c)     Niño sujeto de tutela y protección.

 

36. La autonomía progresiva se refiere a:

a)    La participación desde el inicio de su vida, en diversas formas y según su desarrollo.

b)    La participación graduada, solo en función a su capacidad para opinar y expresarse.

c)    La participación, desde que se adquiere habilidades de comunicación oral.

 

37. El art. 12 de la Convención sobre los derechos del niño, garantiza a todo niño, niña y adolescente que esté en condiciones de formarse un juicio propio, el derecho de:

a)    expresar esa opinión libremente en todos los asuntos que le afectan.

b)    Informarse y decidir lo que entiende mejor de acuerdo a su edad.

c)    Ser oído pero no incidir en las decisiones que toman los adultos.

 

38. El derecho a expresar su opinión y ser escuchado quiere decir que:

a)    El niño, niña o adolescente puede escoger si quiere o no hablar o expresar su opinión.

b)    La acción de expresar su opinión nunca tiene efectos traumáticos para los niños, niñas y adolescentes.

c)    Los niños, niñas y adolescentes tienen que opinar y ser escuchados sólo cuando signifiquen un aporte significativo para las decisiones que se tomen.

 

39. Las políticas a nivel nacional de promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes:

a)    Son responsabilidad de los organismos de protección.

b)    Son lideradas por los organismos internacionales.

c)    Son responsabilidad del Estado en su conjunto.

40. La Convención de los Derechos del niño cuenta con la ratificación de:

a)    Todos los países de América.

b)   Todos los países de Sudamérica.

c)    Algunos países de Centroamérica.

41. Marque la opción correcta a partir de la siguiente afirmación: “el siguiente documento internacional no tiene jerarquía constitucional”:

a) Convención sobre los Derechos de los Adolescentes.

b) Declaración Universal de Derechos Humanos.

c) Convención sobre los Derechos del Niño

42. Marque con una x como verdadero o falso el siguiente enunciado:

El Defensor nacional de los Derechos de niños, niñas y adolescentes, en cuanto a la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes, no posee limitaciones para la supervisión y auditoria de instituciones públicas provinciales y de la ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

V (   )   F (X) 

El Art. 48 en su apartado b) de la Ley 26.061, establece que se deben respetar la autonomía de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como las instituciones preexistentes.

43. Cuál de los siguientes organismos, dado el caso, debe tomar una medida excepcional de protección:

a. Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia;

b. Autoridad Local de Aplicación;

c. Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia;

d. Juzgados o Ministerio Público.

44. Indique cuantas de las 23 provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuentan con un marco legal de protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes propio o de adhesión a la Ley 26.061:

a. 24.

b. 23.

c. 22.

45. Indique qué provincias cuentan con la figura del Defensor a nivel local:

a. Córdoba, La Pampa, Misiones, Santa Fe, Santiago del Estero;

b. Córdoba, Corrientes, La Pampa, Rio Negro y Santa Fe;

c. Córdoba, Chaco, La Pampa, Misiones y Santa Fe;

d. Todas las anteriores son correctas.

46. Indique cuál de los siguientes postulados es el correcto, según el art. 2 de la ley n° 26061:

a. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser oídos y atendidos cualquiera sea la forma en que se manifiesten, en todos los ámbitos.

b. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser oídos, cualquiera sea la forma en que se manifiesten, en los ámbitos administrativos y judiciales.

c. Los niños, niñas y adolescentes, mayores de 10 años, tienen derecho a ser oídos y atendidos cualquiera sea la forma en que se manifiesten, en los ámbitos administrativos y judiciales.

47. Marque con una X como verdadero o falso el siguiente enunciado:

En todas las 23 provincias y Capital Federal de la Ciudad de Buenos Aires se aplican regímenes especiales en materia penal juvenil, ajustadas a la CDN.

V ( ) F (X)

48. Indique cuál de los siguientes postulados es el correcto:

Según las “Reglas mínimas de las Naciones Unidas para la administración de la justicia a menores” más conocidas como “Reglas de Beijing”, en relación a la Prisión Preventiva:

a. Solo se aplicará la prisión preventiva como último recurso y durante el plazo más breve posible.

b. En ningún caso se aplicará la prisión preventiva a niños, niñas y adolescentes.

c. Solo se aplicará la prisión preventiva como último recurso, en casos de delitos graves.

49. Las llamadas Reglas de Beijing o Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para la Administración de la Justicia de Menores se encuentran sostenidas en seis principios generales. Los mismos tienen como objetivo principal:

a-    Sugerir a los Estados la profundización de la intervención de la Justicia Penal en las situaciones en que menores de edad cometan delitos.

b-    Proponer la definición de la edad mínima de imputabilidad que deben observar los Estados.

c-    Orientar a los Estados en la promoción de políticas sociales que promuevan el bienestar de las personas menores de edad para reducir al mínimo el número de casos en que deba intervenir la justicia.

50. En referencia a la mayoría de edad penal las Reglas de Beijing sostienen que los Sistemas Jurídicos de los Estados firmantes deberían:

a-    Fijar la edad de imputabilidad teniendo en cuenta los factores históricos y culturales de cada país.

b-    No establecer edad mínima alguna de imputabilidad.

c-    No fijar la edad de imputabilidad muy temprana habida cuenta de las circunstancias que acompañan a la madurez emocional, mental e intelectual.

51.  Las Reglas Mínimas de Beijing contemplan en la fase procedimental el “proceso de remisión” (Regla 11.2). El mismo refiere a:

a-    La posibilidad de enviar la causa penal de un menor sospechado de la comisión de un delito a la dependencia administrativa para su evaluación e intervención.

b-    Facultar a las fuerzas de seguridad a disponer el traslado del menor de edad sospechado de la comisión de un delito a un Centro de Admisión.

c-    La supresión del procedimiento ante la justicia penal y la reorientación hacia servicios apoyados por la comunidad.

 

52. La Observación General N° 10 “Los Derechos de los niños en la Justicia de Menores” refiere al Interés Superior de Niño en conflicto con la justicia. ¿Cuál es la significancia del Interés Superior del Niño en este marco?

a-    El máximo goce de los Derechos consagrados en la Convención mientras se encuentren bajo una medida tutelar que restrinja su libertad.

b-    La aplicación de una legislación diferenciada a la que se aplica a los adultos posibles autores de un hecho delictivo.

c-    La Rehabilitación y la Justicia Restitutiva deben sustituir la represión y el castigo de la Justicia Penal.

 

53. Marque con una X como verdadero o falso el siguiente enunciado:

De acuerdo al Art. 27 de la Ley 26.061 el derecho a ser oído como el del patrocinio letrado debe ser respetado cualquiera fuera la edad del niño.  La asistencia de un letrado especializado no está condicionada a la edad del niño pues constituye una garantía mínima del procedimiento.

V (x) F ()

 

54. Marque con una X como verdadero o falso el siguiente enunciado:El marco jurídico que establece la Ley 24.714 (AUH) permite que este programa se aplique a las NNyA que se encuentran bajo Medidas Excepcionales (O Medidas de Abrigo) viviendo en hogares o con familias de acogimiento ya que los beneficiarios son las NNyA.

V ( )  F (x)

 

55. Marque con una X como verdadero o falso el siguiente enunciado:

El Código Civil y Comercial contempla en su artículo 32 como supuestos de capacidad restringida. Dispone que las personas mayores de trece (13) años que sufren de adicciones y de alteraciones mentales permanentes de gravedad suficiente como para poder dañarse a sí mismas o a sus bienes, puedan quedar sometidas a un régimen de capacidades restringidas con la designación de un curador o un sistema de apoyos multidisciplinario, manteniendo la fórmula objetiva del piso de los 13 años en coherencia con la categoría de adolescencia incorporada por el art. 25.

V (x) F ().

 

56. A la Convención sobre los Derechos del Niño y sus dos protocolos aprobados en el año 2000 se le añadió un tercero, en el año 2011.

Marque la opción que identifica los temas abordados por los tres protocolos mencionados:

a.    El protocolo facultativo de la convención de los derechos del niño relativo a no ser objeto de ninguna forma de violencia; El protocolo facultativo de la convención de los derechos del niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía; El protocolo facultativo de la convención de los derechos del niño relativo a la realización de los derechos del niño en la primera infancia.

b.    El protocolo facultativo de la convención de los derechos del niño relativo a la participación de niños en conflictos armados; El protocolo facultativo de la convención de los derechos del niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía; El protocolo facultativo de la convención de los derechos del niño relativo a un procedimiento de comunicaciones.

c.    El protocolo facultativo de la convención de los derechos del niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía; El protocolo facultativo de la convención de los derechos del niño relativo a la realización de los derechos del niño en la primera infancia; El protocolo facultativo de la convención de los derechos del niño relativo a la participación de niños en conflictos armados.

57. Marque con una X como verdadero o falso el siguiente enunciado:

La Ley Nacional N° 26.061 entiende por Interés Superior del Niño la máxima satisfacción, integral y simultánea de los derechos y garantías reconocidos en esa ley.

V (X) F  (  )

58. Marque con una X como verdadero o falso el siguiente enunciado:La Observación General N° 12 desarrolla en profundidad y de manera específica al Interés Superior del Niño.

V (   ) F (X) 

59. Marque con una X como verdadero o falso el siguiente enunciado:

El Interés Superior del Niño es un derecho, un principio y una norma de procedimiento.

V (X)  F (   )

60. Marque con una X como verdadero o falso el siguiente enunciado:

El Interés Superior del Niño es sólo un principio.

V (   )   F (X)

61. Marque con una X como verdadero o falso el siguiente enunciado:

Según el Art. 32 de la Ley 26.061 para el logro de sus objetivos, el Sistema de Protección Integral de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes debe contar con los siguientes medios: Políticas, planes y programas de protección de derechos; Organismos administrativos y judiciales de protección de derechos; Recursos económicos; Procedimientos; Medidas de protección de derechos; Medidas de protección excepcional de derechos.

V (X) F (   )

62. Marque con una X como verdadero o falso el siguiente enunciado:

Con el objeto de fomentar la aplicación efectiva de la CDN la misma establece que:

“El Comité podrá invitar a los organismos especializados, al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y a otros órganos competentes que considere apropiados a que proporcionen asesoramiento especializado sobre la aplicación de la Convención en los sectores que son de incumbencia de sus respectivos mandatos”. V (X)   F  (   )

63. Marque con una X como verdadero o falso el siguiente enunciado:

La Observación General N°2 del Comité de Derechos del Niño establece que “Las instituciones nacionales de derechos humanos deben contribuir de manera independiente al proceso de elaboración de informes establecido en la Convención y otros instrumentos internacionales pertinentes y supervisar la integridad de los informes del gobierno a los órganos internacionales creados en virtud de tratados con respecto a los derechos del niño, en particular por medio de un diálogo con el Comité de los Derechos del Niño en su grupo de trabajo previo a los períodos de sesiones y con otros órganos pertinentes creados en virtud de tratados”.

V (X)  F ( )

64. La Observación General Nº 12 del Comité de los Derechos del Niño expresa que para garantizar la observancia del derecho del niño a ser escuchado es menester adoptar medidas que hagan efectivo este derecho. Reconozca la/s medida/s no enunciada/s por la observación:

a)    Preparación o información al niño de su derecho a expresar su opinión;

b)    Audiencia ante un adulto responsable y en un contexto propicio

c)    Utilización de técnicas específicas

65.  La Observación General N° 10 del Comité de los Derechos del Niño sobre los Derechos del niño en la justicia de menores enuncia una serie de principios básicos que debe observar una política general de justicia de menores. Señale cuál de los siguientes enunciados no es un principio señalado en la Observación.

a.    No discriminación para garantizar la igualdad de trato de todos los niños que tengan conflicto con la justicia

b.    Determinación de delitos específicos para jóvenes distintos de los previstos para los adultos

c.    El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo

66. Marque con una X como verdadero o falso el siguiente enunciado:

De acuerdo a la Observación General N° 10 del Comité de los Derechos del Niño en la justicia de menores la libertad condicional podrá exceptuarse en los casos de condenas a cadena perpetua.

V ( ) F (X)

67. El Comité de los derechos del Niño ha preparado su última Observación General con:

a.    El Comité contra la tortura;

b.    El Comité de Protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y sus familiares;

c.    El Comité de los derechos de las personas con discapacidad;

68. ¿Cuáles de los siguientes instrumentos abordan la temática de la Inversión Social en niñez y adolescencia:

a.    Artículo 72 de la Ley Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes N° 26.061;

b.    Observación General N° 19, emitida por el Comité de seguimiento de los Derechos del Niño en 2016;

c.    Artículo 4 de la Convención sobre los Derechos del Niño.

d.    Todas las opciones son correctas.

69. Según la Constitución Nacional, reformada en 1994, tiene/n jerarquía constitucional. Señale la o las opciones correctas:

a.    La Declaración Universal de los Derechos Humanos:

b.    La Convención sobre los Derechos del Niño;

c.    La Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes;

d.    Todas las opciones son correctas.

70. Conforme al Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, el Defensor o Defensora Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes podrá formular denuncias ante el Comité de los Derechos del Niño en los siguientes casos:

Señale la o las respuestas correctas:

a.    Que se cumpla con el plazo de 6 meses para su presentación

b.    Que los casos se funden en acciones colectivas

c.    Que se hayan agotado los recursos internos disponibles (administrativos y/o judiciales) y que la denuncia se encuentre debidamente fundada en hechos u omisiones contrarios a la Convención sobre los Derechos del Niño 

71. Consigna a desarrollar 1.

En el año 2014, una adolescente de 16 años llamada María quedó embarazada de su primer hijo. María vivía en un barrio muy humilde de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Dejó de asistir a la escuela cuando estaba en sexto grado. Vivía con sus padres, un tío, abuela materna y 6 hermanos menores de edad. Su padre, al enterarse del embarazo, le dijo que no había lugar para otro niño en la casa ni dinero para alimentarlo, de modo que si quería tener a su bebe debía irse de allí.

María tenía deseos de tener a su hijo, pero se sintió presionada y sin saber cómo resolver la situación. Uno de sus hermanos le planteó que una familia vecina, conocía a otra de la ciudad de Córdoba que no podía tener hijos y que estarían dispuestos a “ayudarla”.

En esas condiciones, María aceptó la propuesta con la única condición de seguir viendo a su bebé después del nacimiento, y mantener vínculo con él. La vecina y su hermano realizaron los contactos.

Faltando tres meses para el parto, la familia de Córdoba se hizo cargo del traslado de María hacia la ciudad de Córdoba, le alquilaron una pensión, cubrieron todas sus necesidades, así como los últimos controles de embarazo en una clínica privada, siendo atendida por profesionales que también trabajaban en el Hospital Público de esa localidad.

A comienzos de 2015, María dio a luz a una niña a la que llamó Micaela en el Hospital Público. Inmediatamente después del parto, se acercó una enfermera que le indicó que la niña sería llevada a neonatología, explicándole que sería mejor no amamantarla porque después iba a ser más difícil para ella. La joven María, arrepentida, comenzó a gritar que no se la lleven y que quería quedarse con su bebé. Sin embargo, la enfermera desconociendo su deseo y maltratándola se llevó a la beba. 

Al día siguiente y con el alta médica, el hermano de María, los vecinos y la familia pretensa adoptante indujeron a María a la entrega de su niña como la mejor solución (aduciendo que ella no estaba en condiciones económicas de hacerse cargo de la niña y que la podría ver cuando quisiera).

María, en situación de confusión y vulnerabilidad, aceptó inscribir a la niña en el Registro Civil y los vecinos se encargaron de la entrega al matrimonio pretenso adoptante.

A los seis días del nacimiento el matrimonio inició la guarda preadoptiva por ante el Juzgado de Familia, que le dio curso a la demanda. Con posterioridad, a los 45 días del parto, María se presentó espontáneamente en el Juzgado y el Juez la escuchó en audiencia en presencia de la Asesora, donde María manifestó que estaba arrepentida y que quería recuperar a su hija y llevarla con ella.

En sucesivas audiencias posteriores, y en presencia de la Defensora General y la Asesora de Menores, María cambió un par de veces su relato mencionando en una oportunidad que “aún no había recibido nada a cambio, pero que le prometieron materiales para hacerse una casa para toda la familia.”

Por otra parte, y dado que era conocido el rumor de este tipo de prácticas en el Hospital Público, el Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación recibió una denuncia con reserva de identidad en la que se lo anoticiaba de los hechos descriptos.

Tiempo después, se dictó resolución otorgando la guarda preadoptiva al matrimonio solicitante encuadrándose la situación en el art. 607 inc. b del Código Civil y Comercial (CCyC), dado que la progenitora tomó la decisión libre e informada de entregar a su hija en adopción, luego de los 45 días de producido el nacimiento.

En los considerandos de dicha resolución se expresó que el consentimiento de la madre había sido válidamente prestado, con anuencia de los padres, 60 días posteriores al nacimiento. Se consideró que, a pesar de que la razón principal para entregar a la niña en adopción había sido la situación social y económica de la mamá, no se consideró que haya habido un acto contractual o de comercio (o al menos no se consideró suficiente para para descalificar el consentimiento expresado en sede judicial).

Se argumentó que si bien la elección de los guardadores se encuentra prohibida (art. 611 CCyC) ésta se realizó con anterioridad a la entrada en vigencia del CCyC en agosto de 2015 y que la niña (de 1 año de edad) ya había generado con los pretensos guardadores un vínculo por lo que una separación de su centro de vida sería perjudicial en aras al superior interés del niño, decisión que no fue apelada.

Actualmente, María persiste con su deseo de recuperar a su hija o al menos verla frecuentemente, tal como le fuera prometido al momento de la entrega.

Responder: ¿Qué acciones estaría facultada/o a realizar en su rol de Defensora o Defensor a partir de la toma de conocimiento de la situación a comienzos de 2015 y a medida que se fueron sucediendo los hechos, a fin de resguardar los derechos vulnerados de la madre adolescente y de su hija?

Criterios de respuesta:

La respuesta debe incluir:

Apenas tomado conocimiento del caso, tratándose de un caso de vulneración grave de derechos y además de tener viso de tipo penal, un Defensor o Defensora debería:

·         Poner en conocimiento a la fiscalía en turno.

·         Anoticiar a la autoridad de aplicación.

·         Concurrir y/o comparecer en el expediente civil de guarda pre adoptiva (como Amicuscuriae, por ejemplo) a fin de aportar datos y pruebas de las que tenga conocimiento.

·         Articular con los distintos niveles intervinientes (hospital, dirección de niñez.

·         Efectuar de manera permanente y sistemática la supervisión y monitoreo delas actuaciones a fin de garantizar el interés superior de la niña y evitar re victimización (incluso por parte de los medios de comunicación).

72. Consigna a desarrollar 2.

Responder: ¿Cuáles son las funciones del Defensor/a de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes según la ley N° 26.061?

La respuesta debe incluir:

El Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes deberá:

a) Promover las acciones para la protección de los intereses difusos o colectivos relativos a las niñas, niños y adolescentes;

b) Interponer acciones para la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en cualquier juicio, instancia o tribunal;

c) Velar por el efectivo respeto a los derechos y garantías legales asegurados a las niñas, niños y adolescentes, promoviendo las medidas judiciales y extrajudiciales del caso. Para ello puede tomar las declaraciones del reclamante, entenderse directamente con la persona o autoridad reclamada y efectuar recomendaciones con miras a la mejoría de los servicios públicos y privados de atención de las niñas, niños y adolescentes, determinando un plazo razonable para su perfecta adecuación;

d) Incoar acciones con miras a la aplicación de las sanciones por infracciones cometidas contra las normas de protección de las niñas, niños y adolescentes, sin perjuicio de la responsabilidad civil y penal del infractor, cuando correspondiera;

e) Supervisar las entidades públicas y privadas que se dediquen a la atención de las niñas, niños o adolescentes, sea albergándolos en forma transitoria o permanente, sea desarrollando programas de atención a los mismos, debiendo denunciar ante las autoridades competentes cualquier irregularidad que amenace o vulnere los derechos de todas las niñas, los niños o los adolescentes;

f) Requerir para el desempeño de sus funciones el auxilio de la fuerza pública, de los servicios médicos-asistenciales y educativos, sean públicos o privados;

g) Proporcionar asesoramiento de cualquier índole a las niñas, niños y adolescentes y a sus familias, a través de una organización adecuada;

h) Asesorar a las niñas, niños, adolescentes y a sus familias acerca de los recursos públicos, privados y comunitarios, donde puedan recurrir para la solución de su problemática;

i) Intervenir en la instancia de asesoramiento de mediación o conciliación;

j) Recibir todo tipo de reclamo formulado por los niños, niñas o adolescentes o cualquier denuncia que se efectúe con relación a las niñas, niños y adolescentes, ya sea personalmente o mediante un servicio telefónico gratuito y permanente debiéndose dar curso de inmediato al requerimiento de que se trate.

k) dar cuenta anualmente al Congreso de la Nación, de la labor realizada en un informe que presentará antes del 31 de mayo de cada año

 

 

 TEMA 2

 

1.    Conforme al Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, el Defensor o Defensora Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes podrá formular denuncias ante el Comité de los Derechos del Niño en los siguientes casos:

Señale la o las respuestas correctas:

a.    Que se cumpla con el plazo de 6 meses para su presentación

b.    Que los casos se funden en acciones colectivas

c.    Que se hayan agotado los recursos internos disponibles (administrativos y/o judiciales) y que la denuncia se encuentre debidamente fundada en hechos u omisiones contrarios a la Convención sobre los Derechos del Niño

2.    Según la Constitución Nacional, reformada en 1994, tiene/n jerarquía constitucional. Señale la o las opciones correctas:

a.    La Declaración Universal de los Derechos Humanos:

b.    La Convención sobre los Derechos del Niño;

c.    La Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes;

d.    Todas las opciones son correctas.

3.    ¿Cuáles de los siguientes instrumentos abordan la temática de la Inversión Social en niñez y adolescencia:

a.    Artículo 72 de la Ley Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes N° 26.061;

b.    Observación General N° 19, emitida por el Comité de seguimiento de los Derechos del Niño en 2016;

c.    Artículo 4 de la Convención sobre los Derechos del Niño.

d.    Todas las opciones son correctas.

4.    El Comité de los derechos del Niño ha preparado su última Observación General con:

a.    El Comité contra la tortura;

b.    El Comité de Protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y sus familiares;

c.    El Comité de los derechos de las personas con discapacidad;

5.    Marque con una X como verdadero o falso el siguiente enunciado:

De acuerdo a la Observación General N° 10 del Comité de los Derechos del Niño en la justicia de menores la libertad condicional podrá exceptuarse en los casos de condenas a cadena perpetua.

V ( ) F (X)

6.    La Observación General N° 10 del Comité de los Derechos del Niño sobre los Derechos del niño en la justicia de menores enuncia una serie de principios básicos que debe observar una política general de justicia de menores. Señale cuál de los siguientes enunciados no es un principio señalado en la Observación.

a.    No discriminación para garantizar la igualdad de trato de todos los niños que tengan conflicto con la justicia

b.    Determinación de delitos específicos para jóvenes distintos de los previstos para los adultos

c.    El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo

 

7.    La Observación General Nº 12 del Comité de los Derechos del Niño expresa que para garantizar la observancia del derecho del niño a ser escuchado es menester adoptar medidas que hagan efectivo este derecho. Reconozca la/s medida/s no enunciada/s por la observación:

 

a)    Preparación o información al niño de su derecho a expresar su opinión;

b)    Audiencia ante un adulto responsable y en un contexto propicio

c)    Utilización de técnicas específicas

8.    Marque con una X como verdadero o falso el siguiente enunciado:

La Observación General N°2 del Comité de Derechos del Niño establece que “Las instituciones nacionales de derechos humanos deben contribuir de manera independiente al proceso de elaboración de informes establecido en la Convención y otros instrumentos internacionales pertinentes y supervisar la integridad de los informes del gobierno a los órganos internacionales creados en virtud de tratados con respecto a los derechos del niño, en particular por medio de un diálogo con el Comité de los Derechos del Niño en su grupo de trabajo previo a los períodos de sesiones y con otros órganos pertinentes creados en virtud de tratados”.

V (X)  F ( )

9.    Marque con una X como verdadero o falso el siguiente enunciado:

Con el objeto de fomentar la aplicación efectiva de la CDN la misma establece que:

“El Comité podrá invitar a los organismos especializados, al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y a otros órganos competentes que considere apropiados a que proporcionen asesoramiento especializado sobre la aplicación de la Convención en los sectores que son de incumbencia de sus respectivos mandatos”. V (X)   F  (   )

10. Marque con una X como verdadero o falso el siguiente enunciado:

Según el Art. 32 de la Ley 26.061 para el logro de sus objetivos, el Sistema de Protección Integral de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes debe contar con los siguientes medios: Políticas, planes y programas de protección de derechos; Organismos administrativos y judiciales de protección de derechos; Recursos económicos; Procedimientos; Medidas de protección de derechos; Medidas de protección excepcional de derechos.

V (X) F (   )

11. Marque con una X como verdadero o falso el siguiente enunciado:

El Interés Superior del Niño es sólo un principio.

V (   )   F (X)

12. Marque con una X como verdadero o falso el siguiente enunciado:

El Interés Superior del Niño es un derecho, un principio y una norma de procedimiento.

V (X)  F (   )

13. Marque con una X como verdadero o falso el siguiente enunciado:La Observación General N° 12 desarrolla en profundidad y de manera específica al Interés Superior del Niño.

V (   ) F (X)

 

14. Marque con una X como verdadero o falso el siguiente enunciado:

La Ley Nacional N° 26.061 entiende por Interés Superior del Niño la máxima satisfacción, integral y simultánea de los derechos y garantías reconocidos en esa ley.

V (X) F  (  )

 

15. A la Convención sobre los Derechos del Niño y sus dos protocolos aprobados en el año 2000 se le añadió un tercero, en el año 2011.

Marque la opción que identifica los temas abordados por los tres protocolos mencionados:

a.    El protocolo facultativo de la convención de los derechos del niño relativo a no ser objeto de ninguna forma de violencia; El protocolo facultativo de la convención de los derechos del niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía; El protocolo facultativo de la convención de los derechos del niño relativo a la realización de los derechos del niño en la primera infancia.

b.    El protocolo facultativo de la convención de los derechos del niño relativo a la participación de niños en conflictos armados; El protocolo facultativo de la convención de los derechos del niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía; El protocolo facultativo de la convención de los derechos del niño relativo a un procedimiento de comunicaciones.

c.    El protocolo facultativo de la convención de los derechos del niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía; El protocolo facultativo de la convención de los derechos del niño relativo a la realización de los derechos del niño en la primera infancia; El protocolo facultativo de la convención de los derechos del niño relativo a la participación de niños en conflictos armados.

 

16. Marque con una X como verdadero o falso el siguiente enunciado:

El Código Civil y Comercial contempla en su artículo 32 como supuestos de capacidad restringida. Dispone que las personas mayores de trece (13) años que sufren de adicciones y de alteraciones mentales permanentes de gravedad suficiente como para poder dañarse a sí mismas o a sus bienes, puedan quedar sometidas a un régimen de capacidades restringidas con la designación de un curador o un sistema de apoyos multidisciplinario, manteniendo la fórmula objetiva del piso de los 13 años en coherencia con la categoría de adolescencia incorporada por el art. 25.

V (x) F ().

 

17. Marque con una X como verdadero o falso el siguiente enunciado:El marco jurídico que establece la Ley 24.714 (AUH) permite que este programa se aplique a las NNyA que se encuentran bajo Medidas Excepcionales (O Medidas de Abrigo) viviendo en hogares o con familias de acogimiento ya que los beneficiarios son las NNyA.

V ( )  F (x)

 

18. Marque con una X como verdadero o falso el siguiente enunciado:

De acuerdo al Art. 27 de la Ley 26.061 el derecho a ser oído como el del patrocinio letrado debe ser respetado cualquiera fuera la edad del niño.  La asistencia de un letrado especializado no está condicionada a la edad del niño pues constituye una garantía mínima del procedimiento.

V (x) F ()

 

19. La Observación General N° 10 “Los Derechos de los niños en la Justicia de Menores” refiere al Interés Superior de Niño en conflicto con la justicia. ¿Cuál es la significancia del Interés Superior del Niño en este marco?

a-    El máximo goce de los Derechos consagrados en la Convención mientras se encuentren bajo una medida tutelar que restrinja su libertad.

b-    La aplicación de una legislación diferenciada a la que se aplica a los adultos posibles autores de un hecho delictivo.

c-    La Rehabilitación y la Justicia Restitutiva deben sustituir la represión y el castigo de la Justicia Penal.

 

20. Las Reglas Mínimas de Beijing contemplan en la fase procedimental el “proceso de remisión” (Regla 11.2). El mismo refiere a:

a-    La posibilidad de enviar la causa penal de un menor sospechado de la comisión de un delito a la dependencia administrativa para su evaluación e intervención.

b-    Facultar a las fuerzas de seguridad a disponer el traslado del menor de edad sospechado de la comisión de un delito a un Centro de Admisión.

c-    La supresión del procedimiento ante la justicia penal y la reorientación hacia servicios apoyados por la comunidad.

 

21. En referencia a la mayoría de edad penal las Reglas de Beijing sostienen que los Sistemas Jurídicos de los Estados firmantes deberían:

a-    Fijar la edad de imputabilidad teniendo en cuenta los factores históricos y culturales de cada país.

b-    No establecer edad mínima alguna de imputabilidad.

c-    No fijar la edad de imputabilidad muy temprana habida cuenta de las circunstancias que acompañan a la madurez emocional, mental e intelectual.

 

22. Las llamadas Reglas de Beijing o Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para la Administración de la Justicia de Menores se encuentran sostenidas en seis principios generales. Los mismos tienen como objetivo principal:

a-    Sugerir a los Estados la profundización de la intervención de la Justicia Penal en las situaciones en que menores de edad cometan delitos.

b-    Proponer la definición de la edad mínima de imputabilidad que deben observar los Estados.

c-    Orientar a los Estados en la promoción de políticas sociales que promuevan el bienestar de las personas menores de edad para reducir al mínimo el número de casos en que deba intervenir la justicia.

 

23. Indique cuál de los siguientes postulados es el correcto:

Según las “Reglas mínimas de las Naciones Unidas para la administración de la justicia a menores” más conocidas como “Reglas de Beijing”, en relación a la Prisión Preventiva:

a. Solo se aplicará la prisión preventiva como último recurso y durante el plazo más breve posible.

b. En ningún caso se aplicará la prisión preventiva a niños, niñas y adolescentes.

c. Solo se aplicará la prisión preventiva como último recurso, en casos de delitos graves.

 

24. Marque con una X como verdadero o falso el siguiente enunciado:

En todas las 23 provincias y Capital Federal de la Ciudad de Buenos Aires se aplican regímenes especiales en materia penal juvenil, ajustadas a la CDN.

V ( ) F (X)

 

25. Indique cuál de los siguientes postulados es el correcto, según el art. 2 de la ley n° 26061:

a. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser oídos y atendidos cualquiera sea la forma en que se manifiesten, en todos los ámbitos.

b. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser oídos, cualquiera sea la forma en que se manifiesten, en los ámbitos administrativos y judiciales.

c. Los niños, niñas y adolescentes, mayores de 10 años, tienen derecho a ser oídos y atendidos cualquiera sea la forma en que se manifiesten, en los ámbitos administrativos y judiciales.

 

26. Indique qué provincias cuentan con la figura del Defensor a nivel local:

a. Córdoba, La Pampa, Misiones, Santa Fe, Santiago del Estero;

b. Córdoba, Corrientes, La Pampa, Rio Negro y Santa Fe;

c. Córdoba, Chaco, La Pampa, Misiones y Santa Fe;

d. Todas las anteriores son correctas.

27. Indique cuantas de las 23 provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuentan con un marco legal de protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes propio o de adhesión a la Ley 26.061:

a. 24.

b. 23.

c. 22.

28. Cuál de los siguientes organismos, dado el caso, debe tomar una medida excepcional de protección:

a. Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia;

b. Autoridad Local de Aplicación;

c. Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia;

d. Juzgados o Ministerio Público.

29. Marque con una x como verdadero o falso el siguiente enunciado:

El Defensor nacional de los Derechos de niños, niñas y adolescentes, en cuanto a la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes, no posee limitaciones para la supervisión y auditoria de instituciones públicas provinciales y de la ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

V (   )   F (X)

El Art. 48 en su apartado b) de la Ley 26.061, establece que se deben respetar la autonomía de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como las instituciones preexistentes.

30. Marque la opción correcta a partir de la siguiente afirmación: “el siguiente documento internacional no tiene jerarquía constitucional”:

a) Convención sobre los Derechos de los Adolescentes.

b) Declaración Universal de Derechos Humanos.

c) Convención sobre los Derechos del Niño

31. La Convención de los Derechos del niño cuenta con la ratificación de:

a)    Todos los países de América.

b)   Todos los países de Sudamérica.

c)    Algunos países de Centroamérica.

32. Las políticas a nivel nacional de promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes:

a)    Son responsabilidad de los organismos de protección.

b)    Son lideradas por los organismos internacionales.

c)    Son responsabilidad del Estado en su conjunto.

33. El derecho a expresar su opinión y ser escuchado quiere decir que:

a)    El niño, niña o adolescente puede escoger si quiere o no hablar o expresar su opinión.

b)    La acción de expresar su opinión nunca tiene efectos traumáticos para los niños, niñas y adolescentes.

c)    Los niños, niñas y adolescentes tienen que opinar y ser escuchados sólo cuando signifiquen un aporte significativo para las decisiones que se tomen.

34. El art. 12 de la Convención sobre los derechos del niño, garantiza a todo niño, niña y adolescente que esté en condiciones de formarse un juicio propio, el derecho de:

a)    expresar esa opinión libremente en todos los asuntos que le afectan.

b)    Informarse y decidir lo que entiende mejor de acuerdo a su edad.

c)    Ser oído pero no incidir en las decisiones que toman los adultos.

  35. La autonomía progresiva se refiere a:

a)    La participación desde el inicio de su vida, en diversas formas y según su desarrollo.

b)    La participación graduada, solo en función a su capacidad para opinar y expresarse.

c)    La participación, desde que se adquiere habilidades de comunicación oral.

36. Reconocer a los niños, niñas y adolescentes como miembros activos de la sociedad con capacidad para exigir sus derechos, participar y opinar en aquello que les afecte, se refiere al concepto de:

a)    Niño sujeto de protección integral.

b)   Niño sujeto de derechos.

c)     Niño sujeto de tutela y protección.

37. En la Convención sobre los derechos del niño, los siguientes enunciados: No discriminación, Interés superior del Niño, supervivencia y desarrollo y participación, están considerados como:

a)    Principios.

b)    Garantías.

c)    Paradigmas.

38. Documento vinculante emitido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, ratificada por los Estados que marca un hito al definir al niño como sujeto de derecho y considera la participación como uno de sus principios rectores:

a)    La Convención sobre los Derechos del Niño.

b)    La Declaración de Los Derechos del Niño.

c)    La Declaración Universal de los Derechos Humanos.

39. Cuando una legislación responde a la doctrina de la protección integral se habla de.

a)    Niños, niñas y adolescentes objetos de Derecho.

b)   El interés superior del niño.

c)    Menores en situación irregular.

40. Nuestro país, en el tratamiento de la Convención sobre los derechos del niño, participó activamente en el análisis y desarrollo de un derecho especifico relacionado con nuestra historia, el mismo es:

a)    El juego.

b)    La salud.

c)    La Identidad

d)    El deporte.

41. Dentro de los derechos incorporados en nuestra legislación y establecidos por la Convención, se encuentra el derecho a disfrutar de un entorno ambiental saludable, en relación a la vulneración de este derecho cientos de niños de nuestro país sufren los efectos de la fumigación sobre los cultivos, la contaminación de los ríos, lagos y lagunas, la tala indiscriminada de los bosques. ¿Qué acciones debería interponer el Defensor/a para garantizar estos derechos?

a)    Acciones de promoción de legislación para el control de la contaminación y explotación irracional de los recursos naturales.

b)    Acciones ante organismos Nacionales, provinciales y municipales para evitar la degradación del ambiente.

c)    Campañas de concientización sobre los perjuicios de la contaminación.

d)    Exigir a los organismos específicos la prohibición de productos químicos prohibidos en otros países.

e)    Todas las respuestas son correctas.

42. Analice la siguiente afirmación “… las denuncias ante indicadores específicos de A.S.I (abuso sexual infantil) en un niño/a deben ser realizadas por los referentes parentales o guardadores del niño/a siendo estos los únicos que tienen legitimidad para realizarlo…”, esta afirmación es:

a)    Lo expresado es correcto, solo ellos pueden denunciar.

b)    Lo expresado es falso, solo la víctima puede denunciar.

c)    Lo expresado es falso, cualquier actor/ra puede realizar la denuncia.

d)    Todas las respuestas son incorrectas.

 

43. La ley 26150 establece el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, siendo este un:

a)    Derecho de los/laspadres/madres de los/as niños/as de recibir la información.

b)    Derecho de los/as responsables de las áreas educativas de acceder a la información sobre ESI.

c)    Derecho de los/as educandos de recibir educación.

44. La ley 26150 establece el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, el cual se debe aplicar en:

a)    Establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada en todos los niveles.

b)    Establecimientos educativos públicos en todos los niveles.

c)    Establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada, primario y secundario.

45. La ley 22278 establece el Régimen Penal Juvenil, si bien la misma no está actualizada conforme a lo requerido por los instrumentos internacionales, establece la edad bajo la cual no es punible el adolescente, siendo la misma:

a)    15 años de edad.

b)   16 años de edad.

c)    17 años de edad.

46. La República Argentina mantiene en referencia a la Convención sobre los derechos del niño una reserva, la misma se refiere a:

a)    Traslado de niños/as fuera del territorio de la República Argentina.

b)   Adopción Internacional de niños/as.

c)     Participación de niños/as en narcotráfico o actividades ilícitas.

47. La Organización Internacional del Trabajo (OIT), adoptó por unanimidad de sus miembros el convenio Nº 182 en Ginebra en 1999, este instrumento se refiere a:

a)    Prohibición de actividades laborales de niños/as.

b)   Peores formas de trabajo infantil.

c)    Participación de niños/as y adolescentes en trabajo artístico.

48. Establecida la necesidad de tomar una medida excepcional, de acuerdo a lo previsto en la ley 26061, la misma será resuelta y ejecutada por:

a)    Órgano Judicial competente en la localidad.

b)    Órgano Judicial con competencia Federal.

c)    Unidad provincial de niñez y adolescencia.

49. La medida excepcional, mencionada en la pregunta anterior, por las características propias de la excepcionalidad establece un plazo máximo para la intervención de los equipos profesionales, a los fines de valorar la vulneración, y resolver sobre la restitución o no de las niñas, niños y adolescentes, estando regulado el mismo en la reglamentación del Art. 39 de la ley 26061, estableciendo el siguiente plazo:

a)    90 días.

b)   90 días, prorrogable por 90 días más si persiste la causa.

c)    180 días.

d)    180 días, prorrogable por 180 días más si persiste la causa.

50. La ley 26390 regula en el ámbito del territorio de la República Argentina la prohibición del trabajo infantil, estableciendo la misma que:

a)    Se prohíbe el trabajo a los/las menores de 14 años de edad, permitiéndose en forma regulada entre esta edad y los 18 años.

b)    Se prohíbe el trabajo a los/las menores de 16 años de edad, permitiendo entre esta edad y los 18 años el mismo en la forma regulada por la ley.

c)    Se prohíbe el trabajo a los/las menores de 16 años de edad, permitiéndose libremente a partir de esa edad.

51.   Marque con una X como verdadero o falso el siguiente enunciado:

La ley 27.045 sobre educación inicial declara obligatoria la educación inicial para niños y niñas desde los cuatro (4) años en el sistema educativo nacional.

V (X) o F (  )

52. De acuerdo el ARTÍCULO 14.de la Ley 26.206 de Educación Nacional: "El Sistema Educativo Nacional es el conjunto organizado de servicios y acciones educativas reguladas por el Estado que posibilitan el ejercicio del derecho a la educación" y está integrado por:

a)  servicios educativos de gestión estatal y privada, gestión cooperativa y gestión social

b)  servicios educativos de gestión estatal y privada

c) servicios de gestión estatal

d)  ninguna de las anteriores es correcta

53. Marque con una X como verdadero o falso el siguiente enunciado:

En el artículo 9° de la ley 26.206 se señala que: "El Estado garantiza el financiamiento del Sistema Educativo Nacional conforme a las previsiones de la presente ley. Cumplidas las metas de financiamiento establecidas en la Ley N° 26.075, el presupuesto consolidado del Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires destinado exclusivamente a educación, no será inferior al seis por ciento (6 %) del Producto Interno Bruto (PIB)". 

V (X) o F ( )

54. En la Observación General Nº 7 de 2005 del COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO "Realización de los derechos del niño en la primera infancia" se propone una definición adecuada sobre el período que comprende a la "primera infancia", éste estaría comprendido desde el nacimiento hasta los:

a)    8 años de edad.

b)    4 años de edad.

c)    5 años de edad.

55. De acuerdo al Código Civil y Comercial, el castigo corporal hacia niñas, niños y adolescentes:

a.    Puede ser ejercido por los padres en forma moderada.

b.    Está prohibido expresamente en todas sus formas.

c.    Depende de las circunstancias.

56. Marque con una X como verdadero o falso el siguiente enunciado:

En el texto de la Ley 26.233 de promoción y regulación de los Centros de Desarrollo Infantil se define como " Centro de Desarrollo Infantil a los espacios de atención integral de niños y niñas de hasta CINCO (5) años de edad, que además realicen acciones para instalar, en los ámbitos familiar y comunitario, capacidades que favorezcan la promoción y protección de los derechos de niños y niñas."

V (  )  o F (X)

57. Marque con una X como verdadero o falso el siguiente enunciado:

De acuerdo a las leyes vigentes, un adulto puede realizar una denuncia sobre un abuso sexual sufrido en su infancia o adolescencia y el plazo de prescripción rige desde que cumple los 18 años de edad

V ( ) o F (X)

58. Según las estadísticas del Programa “Las Víctimas contra las Violencias”, la mayor proporción de casos de abuso sexual contra niñas y niños sucede en:

a)    El ámbito familiar

b)    El ámbito educativo

c)    En espacios públicos

59. Marque con una X como verdadero o falso el siguiente enunciado:

Contactar a un niño, niña o adolescente a través de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos con propósitos sexuales, se encuentra tipificado como delito para nuestro ordenamiento jurídico.

V (X) o F ( )

60. De acuerdo al último informe publicado sobre niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales en la Argentina (SENNAF-UNICEF), la principal causa por la que los niños, niñas y adolescentes egresan del sistema de cuidados institucional del Estado es:

a)    la revinculación familiar.

b)    la adopción.

c)    la mayoría de edad.

61. De acuerdo al último informe publicado sobre niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales en la Argentina (SENNAF-UNICEF), indique la principal causa de ingreso al sistema de cuidados institucional del Estado:

a)    Abuso sexual.

b)   Violencia y maltrato.

c)    Abandono.

62. De acuerdo al Código Civil y Comercial, ¿desde qué edad se requiere la voluntad expresa del niño, niña o adolescente para ser adoptado/a?

a)    Siempre

b)   Desde los 10 años

c)    Desde los 13 años

d)    Desde los 16 años

63. Marque con una X como verdadero o falso el siguiente enunciado:

De acuerdo al Código Civil y Comercial la declaración judicial de la situación de adoptabilidad no puede ser dictada si algún familiar o referente afectivo del niño, niña o adolescente ofrece asumir su guarda o tutela y tal pedido es considerado adecuado al interés de éste.

V (X) o F (  ).

64. Marque con una X como verdadero o falso el siguiente enunciado:

De acuerdo al Código Civil y Comercial, la declaración judicial de la situación de adoptabilidad se dicta si las medidas excepcionales tendientes a que el niño, niña o adolescente permanezca en su familia de origen o ampliada, no han dado resultado en un plazo máximo de treinta (30) días.

V (  ) o F (X)

El plazo correcto es 180 días. Artículo 607 Código Civil y Comercial.

65. Marque con una X como verdadero o falso el siguiente enunciado:

De acuerdo a las recomendaciones del Comité de los Derechos del niño de 2010, la Argentina debería penalizar la venta de niños, que entraña ofrecer, entregar o aceptar, por cualquier medio, un niño con fines de explotación sexual, transferencia de sus órganos con fines de lucro o trabajo forzoso, o inducir indebidamente, en calidad de intermediario, a alguien a prestar su consentimiento para la adopción de un niño en violación de los instrumentos jurídicos aplicables en materia de adopción.

V (X) o F (  )

66. De acuerdo a datos de la Dirección de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) del Ministerio de Salud de la Nación, 109.000 adolescentes y 3.000 niñas menores de 15 años, tienen un hijo o hija cada año, lo cual representa el 15% de los nacimientos anuales. Indique si:

a)    este porcentaje se mantuvo estable los últimos 5 años.

b)    este porcentaje creció en los últimos 5 años.

c)    este porcentaje disminuyó en los últimos 5 años.

67. En relación con el embarazo en la adolescencia (adolescentes entre 15 y 19 años), indique qué proporción de esos embarazos no es intencional:

a)    2 de cada 10 embarazos no es intencional

b)    5 de cada 10 embarazos no es intencional

c)    7 de cada 10 embarazos no es intencional

68. La Asignación Universal por Hijo (AUH) es uno de los principales programas de transferencias de ingresos destinado a:

a)    hijos menores de 18 años de trabajadores desempleados o no registrados que ganan menos del salario mínimo, vital y móvil, y que no son titulares de otros programas contributivos o no contributivos.

b)    hijos menores de 18 años de trabajadores autónomos que ganan menos del salario mínimo, vital y móvil, y que no son titulares de otros programas contributivos o no contributivos.

c)    hijos menores de 21 años de trabajadores desempleados o no registrados que ganan menos del salario mínimo, vital y móvil, y que no son titulares de otros programas contributivos o no contributivos.

69. Marque con una X como verdadero o falso el siguiente enunciado:

De acuerdo a datos de la ANSES, el Estado brinda algún tipo de cobertura de ingresos al 87,4% de las niñas y los niños del país – a través de asignaciones familiares contributivas y no contributivas; deducción por hijo en el impuesto a las ganancias y la Asignación Universal por Hijo (AUH)-. Esto implica una cobertura de ingreso asegurado para 11,4 millones de niños, niñas y adolescentes, de los cuales, 7 millones son alcanzados por la AUH.

V o F (X)

Respuesta correcta: 3,9 millones son alcanzados por la AUH

70. Marque con una X como verdadero o falso el siguiente enunciado:

De acuerdo al último dato publicado del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) correspondiente al segundo semestre de 2017, el porcentaje de personas por debajo de la línea de pobreza es de 25,7%. De acuerdo a la misma medición, el porcentaje de personas menores de 14 años en esa condición es de 39,7%.

V (X) o F ( )

71. Consigna a desarrollar 1.

Responder: ¿Cuáles son las funciones del Defensor/a de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes según la ley N° 26.061?

La respuesta debe incluir:

El Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes deberá:

a) Promover las acciones para la protección de los intereses difusos o colectivos relativos a las niñas, niños y adolescentes;

b) Interponer acciones para la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en cualquier juicio, instancia o tribunal;

c) Velar por el efectivo respeto a los derechos y garantías legales asegurados a las niñas, niños y adolescentes, promoviendo las medidas judiciales y extrajudiciales del caso. Para ello puede tomar las declaraciones del reclamante, entenderse directamente con la persona o autoridad reclamada y efectuar recomendaciones con miras a la mejoría de los servicios públicos y privados de atención de las niñas, niños y adolescentes, determinando un plazo razonable para su perfecta adecuación;

d) Incoar acciones con miras a la aplicación de las sanciones por infracciones cometidas contra las normas de protección de las niñas, niños y adolescentes, sin perjuicio de la responsabilidad civil y penal del infractor, cuando correspondiera;

e) Supervisar las entidades públicas y privadas que se dediquen a la atención de las niñas, niños o adolescentes, sea albergándolos en forma transitoria o permanente, sea desarrollando programas de atención a los mismos, debiendo denunciar ante las autoridades competentes cualquier irregularidad que amenace o vulnere los derechos de todas las niñas, los niños o los adolescentes;

f) Requerir para el desempeño de sus funciones el auxilio de la fuerza pública, de los servicios médicos-asistenciales y educativos, sean públicos o privados;

g) Proporcionar asesoramiento de cualquier índole a las niñas, niños y adolescentes y a sus familias, a través de una organización adecuada;

h) Asesorar a las niñas, niños, adolescentes y a sus familias acerca de los recursos públicos, privados y comunitarios, donde puedan recurrir para la solución de su problemática;

i) Intervenir en la instancia de asesoramiento de mediación o conciliación;

j) Recibir todo tipo de reclamo formulado por los niños, niñas o adolescentes o cualquier denuncia que se efectúe con relación a las niñas, niños y adolescentes, ya sea personalmente o mediante un servicio telefónico gratuito y permanente debiéndose dar curso de inmediato al requerimiento de que se trate.

k) dar cuenta anualmente al Congreso de la Nación, de la labor realizada en un informe que presentará antes del 31 de mayo de cada año.

72. Consigna a desarrollar 2.

En el año 2014, una adolescente de 16 años llamada María quedó embarazada de su primer hijo. María vivía en un barrio muy humilde de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Dejó de asistir a la escuela cuando estaba en sexto grado. Vivía con sus padres, un tío, abuela materna y 6 hermanos menores de edad. Su padre, al enterarse del embarazo, le dijo que no había lugar para otro niño en la casa ni dinero para alimentarlo, de modo que si quería tener a su bebe debía irse de allí.

María tenía deseos de tener a su hijo, pero se sintió presionada y sin saber cómo resolver la situación. Uno de sus hermanos le planteó que una familia vecina, conocía a otra de la ciudad de Córdoba que no podía tener hijos y que estarían dispuestos a “ayudarla”.

En esas condiciones, María aceptó la propuesta con la única condición de seguir viendo a su bebé después del nacimiento, y mantener vínculo con él. La vecina y su hermano realizaron los contactos.

Faltando tres meses para el parto, la familia de Córdoba se hizo cargo del traslado de María hacia la ciudad de Córdoba, le alquilaron una pensión, cubrieron todas sus necesidades, así como los últimos controles de embarazo en una clínica privada, siendo atendida por profesionales que también trabajaban en el Hospital Público de esa localidad.

A comienzos de 2015, María dio a luz a una niña a la que llamó Micaela en el Hospital Público. Inmediatamente después del parto, se acercó una enfermera que le indicó que la niña sería llevada a neonatología, explicándole que sería mejor no amamantarla porque después iba a ser más difícil para ella. La joven María, arrepentida, comenzó a gritar que no se la lleven y que quería quedarse con su bebé. Sin embargo, la enfermera desconociendo su deseo y maltratándola se llevó a la beba. 

Al día siguiente y con el alta médica, el hermano de María, los vecinos y la familia pretensa adoptante indujeron a María a la entrega de su niña como la mejor solución (aduciendo que ella no estaba en condiciones económicas de hacerse cargo de la niña y que la podría ver cuando quisiera).

María, en situación de confusión y vulnerabilidad, aceptó inscribir a la niña en el Registro Civil y los vecinos se encargaron de la entrega al matrimonio pretenso adoptante.

A los seis días del nacimiento el matrimonio inició la guarda preadoptiva por ante el Juzgado de Familia, que le dio curso a la demanda. Con posterioridad, a los 45 días del parto, María se presentó espontáneamente en el Juzgado y el Juez la escuchó en audiencia en presencia de la Asesora, donde María manifestó que estaba arrepentida y que quería recuperar a su hija y llevarla con ella.

En sucesivas audiencias posteriores, y en presencia de la Defensora General y la Asesora de Menores, María cambió un par de veces su relato mencionando en una oportunidad que “aún no había recibido nada a cambio, pero que le prometieron materiales para hacerse una casa para toda la familia.”

Por otra parte, y dado que era conocido el rumor de este tipo de prácticas en el Hospital Público, el Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación recibió una denuncia con reserva de identidad en la que se lo anoticiaba de los hechos descriptos.

Tiempo después, se dictó resolución otorgando la guarda preadoptiva al matrimonio solicitante encuadrándose la situación en el art. 607 inc. b del Código Civil y Comercial (CCyC), dado que la progenitora tomó la decisión libre e informada de entregar a su hija en adopción, luego de los 45 días de producido el nacimiento.

En los considerandos de dicha resolución se expresó que el consentimiento de la madre había sido válidamente prestado, con anuencia de los padres, 60 días posteriores al nacimiento. Se consideró que, a pesar de que la razón principal para entregar a la niña en adopción había sido la situación social y económica de la mamá, no se consideró que haya habido un acto contractual o de comercio (o al menos no se consideró suficiente para para descalificar el consentimiento expresado en sede judicial).

Se argumentó que si bien la elección de los guardadores se encuentra prohibida (art. 611 CCyC) ésta se realizó con anterioridad a la entrada en vigencia del CCyC en agosto de 2015 y que la niña (de 1 año de edad) ya había generado con los pretensos guardadores un vínculo por lo que una separación de su centro de vida sería perjudicial en aras al superior interés del niño, decisión que no fue apelada.

Actualmente, María persiste con su deseo de recuperar a su hija o al menos verla frecuentemente, tal como le fuera prometido al momento de la entrega.

Responder: ¿Qué acciones estaría facultada/o a realizar en su rol de Defensora o Defensor a partir de la toma de conocimiento de la situación a comienzos de 2015 y a medida que se fueron sucediendo los hechos, a fin de resguardar los derechos vulnerados de la madre adolescente y de su hija?

Criterios de respuesta:

La respuesta debe incluir:

Apenas tomado conocimiento del caso, tratándose de un caso de vulneración grave de derechos y además de tener viso de tipo penal, un Defensor o Defensora debería:

·         Poner en conocimiento a la fiscalía en turno.

·         Anoticiar a la autoridad de aplicación.

·         Concurrir y/o comparecer en el expediente civil de guarda pre adoptiva (como Amicuscuriae, por ejemplo) a fin de aportar datos y pruebas de las que tenga conocimiento.

·         Articular con los distintos niveles intervinientes (hospital, dirección de niñez.

 

·         Efectuar de manera permanente y sistemática la supervisión y monitoreo de las actuaciones a fin de garantizar el interés superior de la niña y evitar re victimización (incluso por parte de los medios de comunicación). 

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