Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 9978-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA PRESUNTA VENTA A LA REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL, DE ENERGIA ELECTRICA PRODUCIDA EN YACYRETA.
Fecha: 13/02/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 196
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y demás organismos competentes en la materia, informen a esta H. Cámara de Diputados respecto de las siguientes cuestiones vinculadas a la presunta venta a la República Federativa del Brasil de energía eléctrica producida en Yacyretá, en potencial contravención al artículo XIII del Tratado de Yacyretá (ley 20.646) y otras cuestiones conexas.
1.- Remitir la totalidad de antecedentes que conciernen a ventas argentinas de energía eléctrica a la República Federativa de Brasil, precisando cantidades de megavatios, origen de la energía comercializada, montos y frecuencias de las contrataciones, dejando especificado si las mismas sólo se produjeron en situaciones de emergencia o no.
2.- Establecer si la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico de Argentina (Cammesa), mediante modificación del sistema y equipamiento de Desconexión Automática de Generación (DAG) de Yacyretá, se permite la interconexión internacional a Brasil de manera constante.
3.- Confirmar si la energía generada por Yacyretá que va hasta la Estación Santa María de Misiones (República Argentina), luego es transportada hasta Garabí para la exportación hacia el Brasil.
4.- Expedir copia fiel del contrato vigente de 1000 Mw (Cemsa-Cien y Costanera-Cien) entre las empresas CEMSA (Comercializadora de Energía del Mercosur S.A.) y Central Costanera S.A. y la empresa comercializadora brasilera CIEN (Cía. de Interconexión Energética), quien a su vez entrega a las empresas distribuidoras Gerasul y Furnas de Brasil, dejando establecido si consiste en la venta de 1.000 MW (500 MW cada empresa) por un período de 20 años a partir de mayo de 2000 y cerciorando si la exportación se hace bajo la modalidad de Potencia Firme con Energía Asociada, de acuerdo con las normas del Mercado Eléctrico Mayorista, para el cual la exportación debería comportarse como una demanda adicional en el Nodo Frontera (Garabí - Pcia. de Corrientes).
5.- Determinar si Central Costanera S.A. compromete para la exportación unidades propias, CEMSA compromete unidades de Central Costanera S.A., de Central Térmica Buenos Aires S.A. y de Central Piedra Buena S.A., comercializadas por CEMSA bajo la modalidad Comercialización de Generación (Anexo 32 de Los Procedimientos) y por la misma duración de 20 años.
6.- Precisar cuál es la situación interna en la EBY respecto de esta cuestión y cuál sería el perjuicio que sufriría la República de Paraguay.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En Paraguay denuncian que la Argentina vende la energía de Yacyretá a Brasil desde 2002. En efecto, una investigación del diario ABC Color señala que la operación confirma la violación del Artículo XIII del Tratado de Yacyretá. Asunción le pidió explicaciones a la embajadora argentina en la capital paraguaya Ana María Corradi de Beltrán.
La Cancillería paraguaya le reiteró a la embajadora de la Argentina en el país hermano, el pedido de informe sobre la operaciones realizadas con Brasil.
De acuerdo a lo que informa el diario ABC, uno de los argumentos esgrimidos por las autoridades paraguayas en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) era que el intercambio de energía entre Brasil y Argentina solo se daba en situaciones de emergencia.
Sin embargo, documentos y notas dirigidas por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico de la Argentina (Cammesa) demuestran que la operación se realiza desde hace más de una década
Una prueba de ello es una nota fechada en Buenos Aires el 10 de mayo de 2002, que hace referencia a la habilitación comercial del Polo 3 de la conversora Garabí II. En ese texto, se informa acerca de la modificación del sistema de Desconexión Automática de Generación (DAG) de Yacyretá por la interconexión internacional a Brasil.
La nota de Cammesa a la EBY subraya que "se han realizado pruebas funcionales del equipamiento de DAG y se verificó la llegada de las señales a la ET Rincón Santa María, Yacyretá y a la Centrales Dock Sud y Costanera. La Entidad Binacional ha participado de esos ensayos y ha dado su conformidad a las pruebas realizadas, verificando que las señales lleguen correctamente" (Fuentes: ABC Color, Infobae).
El periódico asunceño consultó a distintos especialistas, que concuerdan en que esta operación viola el Tratado de Yacyretá, que en su Artículo XIII reza:
"1) La energía producida por el aprovechamiento hidroeléctrico a que se refiere el Artículo I será dividida en partes iguales entre los dos países, siendo reconocido a cada uno de ellos el derecho preferente de adquisición de la energía que no sea utilizada por el otro país para su propio consumo.
2) Las Altas Partes Contratantes se comprometen a adquirir, conjunta o separadamente, en la forma que acordaren, el total de la potencia instalada".
Empero, salvo una interpretación diferente se entiende la nota N° 16178-1 de CAMMESA a la EBY y cuyo facsímil reproduce el diario paraguayo, dice en su Ref.; "Habilitación comercial del polo 3 de la interconexión Garabí II. Modificación del sistema DAG DE YACYRETA POR INTERCONEXION INTERNACIONAL CON EL BRASIL" y la nota no es más que:
1. Comunicación que con la habilitación del Polo 3 de Garabí II, se pueden exportar hasta 1.650 MW por esa vía.
2. Reiteración que tanto en la Subestación Rincón como en la CH Yacyretá se han adecuado el automatismo para realizar el DAG (desconexión automática de generación), y eventualmente también en la Central Dock Sud y Central Costanera (en Buenos Aires).
3. Luego recalca que la CH Yacyretá ha dado su conformidad a las pruebas realizadas.
ESTAS SON OPERACIONES ABSOLUTAMENTE COMUNES, CORRIENTES Y OBLIGATORIAS PARA TODO EL QUE PARTICIPA EN UN SISTEMA ELÉCTRICO INTERCONECTADO (si algún colega tiene una opinión diferente o mejor, la tomaré en consideración y apreciaré la ilustración).
De aquí a inferir que "Desde el 2002, Argentina "EXPORTA" LA ENERGIA DE YACYRETA AL BRASIL" es un error, un desconocimiento supino del tema o una suerte de paranoia como idea fija delirante.
La interconexión Rincón (Ar) - Garabí (Br) está comprendida en el lado:
• Brasileño: por dos Estaciones Conversoras de Frecuencia denominadas Conversora 1 (Polos 1 y 2) y Conversora 2 (Polos 3 y 4)
• Argentino: por la Estación Transformadora de Rincón de Santa María.
HAY INTERCAMBIOS ELECTROENERGETICOS AR-BR DESDE EL AÑO 2000
CONTRATO DE 1.000 MW (CEMSA- CIEN Y COSTANERA-CIEN) el contrato vigente entre las empresas CEMSA (Comercializadora de Energía del Mercosur S.A.) y Central Costanera S.A. y la empresa comercializadora brasilera CIEN (Cía. de Interconexión Energética), quien a su vez entrega a las empresas distribuidoras Gerasul y Furnas de Brasil, consiste en la venta de 1.000 MW (500 MW cada empresa) por un período de 20 años a partir de mayo de 2000. La exportación se hace bajo la modalidad de Potencia Firme con Energía Asociada, de acuerdo con las normas del Mercado Eléctrico Mayorista, para el cual la exportación se comporta como una demanda adicional en el Nodo Frontera (Garabí - Pcia. de Corrientes).
En tanto Central Costanera S.A. compromete para la exportación unidades propias, CEMSA compromete unidades de Central Costanera S.A., de Central Térmica Buenos Aires S.A. y de Central Piedra Buena S.A., comercializadas por CEMSA bajo la modalidad Comercialización de Generación (Anexo 32 de Los Procedimientos) y por la misma duración de 20 años.
DAG - DESCONEXION AUTOMATICA DE GENERACION - La desconexión automática de generación (DAG) se utiliza en la Argentina para mantener la estabilidad del sistema ante la pérdida de elementos de la red de transmisión en 500kV, que vinculan áreas de generación importantes con los centros de mayor consumo.
El DAG opera a partir de valores de exportación desde Argentina hacia Brasil superiores a 550 MW, en los casos de disparos de la Interconexión Internacional, de fallas de la Estación Conversora 1 y/ó 2, o de fallas de las líneas Garabí - Santo Ángelo - Itá, actuará un Sistema de DAG en la Central Yacyretá, DESCONECTANDO GENERADORES para preservar la estabilidad de la red de 500 Kv en el Sistema Argentino y a la vez contribuir a controlar la sobrefrecuencia.
El principio pacta sunt servanda, nuestra relación de hermandad con Paraguay, la ética que debe orientar a las relaciones diplomáticas y comerciales ameritan un esclarecimiento de la verdad histórica de las presuntas ventas de energía eléctrica producida por Yacyretá, que contravendrían (de haberse verificado) las estipulaciones del Tratado argentino- paraguayo de 1973 o por el contrario, se hallarían plenamente justificadas y conforme a derecho, resultando en tal caso el reclamo absolutamente infundado, siendo una excusa para encubrir la falta de la infraestructura necesaria que debió construir Paraguay para retirar de la hidroeléctrica la parte de la energía que le corresponde legítimamente.
No puede soslayarse que el 2 de setiembre de 1994 se puso en marcha la primera turbina en Yacyretá y hoy, 20 años y 5 meses después, el Paraguay ha aprovechado un 6% de promedio en dos décadas (según datos paraguayos no contrastados) y el vecino país, en realidad ocupa el último lugar en Sudamérica en término de líneas de transmisión de 500 Kv). Esta limitación es propia del Paraguay. Nuestro país no es responsable de que el Estado hermano tenga sobreabundancia de oferta eléctrica. No se puede transformar en problema lo que en cualquier lugar del mundo es una solución.
Debo subrayar que la integración energética es parte ineludible de los objetivos del MERCOSUR y de la UNASUR. Por tanto, a la par de esclarecer esta situación que denuncia ABC - últimamente excesivamente cuestionador de la Argentina -, deberían arbitrarse los procedimientos para que la energía interconectada pueda ser distribuida allí donde se requiera, incluyendo el cumplimiento de los acuerdos internacionales, por caso el que tenemos con Brasil.
Es por ello, que solicito el acompañamiento de mis colegas diputados nacionales, a fin de aprobar el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)