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PROYECTO DE TP


Expediente 9967-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES VINCULADAS CON LA SUSTRACCION DEL MISIL "TOW 2" DEL ESCUADRON DE CABALLERIA BLINDADO I DE LA PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 19/02/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 196
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que a través del Ministerio de Defensa informe a esta Honorable Cámara lo siguiente:
Estado de la investigación administrativa respecto del misil Tow 2 que fuera sustraído del Escuadrón Caballería Blindado 1 sito en la localidad de Arana, Partido de La Plata.
Medidas de seguridad existentes al momento del hecho, y las asumidas desde ese momento respecto de materiales sensibles de uso militar en toda las unidades del país.
Estado de la causa judicial respecto del incidente mencionado.
Antecedentes de faltantes de fusiles, municiones y cualquier otro armamento que existan desde el año 2000 a la fecha.
Estado de las actuaciones administrativas encaradas, y de los procesos judiciales iniciados al respecto.
Toda otra información que resulte de utilidad para determinar eventuales responsabilidades.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En un convulsionado mes de enero se ha comunicado (con una importante demora) por parte del Ministerio de Defensa el faltante de un misil Tow 2 del Escuadrón Caballería Blindado 1 sito en la localidad de Arana, Partido de La Plata.
La sucesión de hechos que ha focalizado la atención pública, no puede opacar la atención de un acontecimiento de tamaña importancia.
El poder destructivo del misil mencionado es aterrador y no se sabe a ciencia cierta en manos de quien o quienes se encuentra dicho artefacto.
No resulta suficiente el argumento vertido por las autoridades del Ministerio de Defensa afirmando que dicho misil sin su plataforma lanzadora no puede ser utilizado. Dicha afirmación efectuada por el Ministro de Defensa pretende ignorar que puede ser utilizado desde otras plataformas o ser adaptado para su utilización.
Concretamente nadie puede asegurar con seriedad, que el o los autores del robo, se arriesguen de tal forma para robar un misil "inútil" y en consecuencia las hipótesis son dos: O se robo para ser utilizado en nuestro país, o para ser vendido al exterior. En cualquiera de los dos casos la gravedad del hecho amerita un accionar responsable y serio por parte del propio Estado.
Lamentablemente este hecho se sucede a antecedentes recientes de faltantes de armamento de nuestras fuerzas armadas.
Según un informe efectuado por la Jefatura de Gabinete de Ministros en el año 2012, entre el 2010 y el 2011, los tipos de armas robados al Ejército y a la Fuerza Aérea eran ametralladoras pesadas Browning (6 unidades); fusiles de combate FAL 7,62 mm. (154); ametralladora MAG (1); pistolas 9 mm. (22); metralletas Halcón 9 mm. (4) y una pistola ametralladora Ingrand (1). El total de municiones faltantes alcanza la cifra de 2.300 que abarcan proyectiles de 9 mm. y de 7,62.
En este informe del 2012 no se incluía el faltante de la Armada, y todo hace pensar que dichos números se han incrementado a la fecha.
A esta situación debemos además agregar el robo de más de 200 armas de grueso calibre sustraídas del depósito del Renar, ubicado en pleno centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Resulta así, que de manera ilegal ha pasado de manos de Estado al mercado negro un arsenal compuesto por todo tipo de armamento de guerra, hasta llegar al límite de completar el preocupante cuadro de situación un misil antitanque.
Si tenemos en cuenta el informe antes citado, debemos asumir que no se han adoptado las medidas de seguridad mínimas para poner fin a un permanente traspaso de armas de parte del estado a manos anónimas.
Sin perjuicio del valor económico que esto acarrea, existe un factor mucho más importante en juego que es la seguridad de la población civil expuesta a un arsenal en manos de delincuentes que no sabemos que fines persiguen.
La función pública exige no solo la honestidad y la capacidad de trabajo, sino también la idoneidad para desempeñar el cargo, debiendo así asumirse la responsabilidad de los hechos que no se puedan justificar.
Es por ello que se solicita se proceda a informar acabadamente el incidente mencionado respecto del Misil Tow 2, de las restantes armas faltantes y del estado de situación de las actuaciones administrativas y judiciales, con el objetivo final de analizar si las autoridades responsables han actuado de manera diligente en el desempeño del cargo que ostentan.
Por todo ello es que se solicita a mis distinguidos colegas la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE FERRARI RUEDA, PATRICIA CORDOBA UCR
D'AGOSTINO, JORGE MARCELO ENTRE RIOS UCR
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA MENDOZA UCR
VILLATA, GRACIELA SUSANA CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
NEGRI, MARIO RAUL CORDOBA UCR
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO RICCARDO (A SUS ANTECEDENTES)