PROYECTO DE TP


Expediente 9949-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA OFRECER LA POSIBILIDAD DE CONCEDER REFUGIO POLITICO Y HUMANITARIO A LAS VICTIMAS DE LA GUERRA CIVIL SUSCITADA EN LA REPUBLICA DE UCRANIA.
Fecha: 10/02/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 194
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a fin que por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y nuestra representación diplomática acreditada ante el gobierno en Kiev, se ofrezca la posibilidad de conceder refugio político y humanitario a las víctimas de la guerra civil suscitada en la República de Ucrania. Asimismo, se faculte a la embajadora argentina en dicho país a efectuar una profusa campaña en los medios de comunicación invitando a los ciudadanos ucranianos que lo deseen, a radicarse en nuestro territorio.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las condiciones de vida en las zonas de combate del este de Ucrania se agravan por momentos. Se calcula que un millón de personas abandonaron la región del este hacia otras partes del país, incluso cruzando a Rusia. Mientras que los diferentes actores políticos siguen sin encontrar una solución al conflicto, aumenta el sufrimiento de la población civil.
Los intensos combates en la región de Donetsk, en Ucrania, han provocado nuevos desplazamientos, elevando el número de personas que han abandonado su hogar a cerca de un millón, lo que ha marcado el invierno con un aumento del deterioro humanitario, informó hoy la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).
Según el Ministerio de Política Social de Ucrania, el número total de desplazados registrados en todo el país se eleva actualmente a 980.000 personas, una cifra basada sólo en los casos registrados.
Además, de acuerdo con un comunicado difundido por el Acnur, desde febrero de 2014 unos 600.000 ucranianos han solicitado asilo u otras formas de estancia legal en países vecinos, especialmente en Rusia, pero también en Bielorrusia, Moldavia, Polonia, Hungría y Rumania.
Los equipos de Acnur han informado que los violentos enfrentamientos entre las milicias separatistas prorrusas y las fuerzas del Ejército ucraniano que han asolado durante las dos últimas semanas la región de Donetsk han provocado la destrucción masiva de edificios e infraestructuras, así como el colapso de los servicios básicos.
Las autoridades locales han empezado a evacuar a las personas de las zonas en conflicto, pero muchas siguen atrapadas por los combates, incluso en sótanos y edificios que están bajo bombardeos constantes.
Hasta el momento, más de 2.800 civiles, incluyendo unos 700 niños y 60 personas con discapacidad, han sido evacuados de las ciudades de Debaltseve, Avdiivka y Svitlodar, que han sido escenario de intensos combates.
Los evacuados están siendo trasladados a ciudades controladas por el Gobierno en el norte, como Slaviansk, Sviatohirsk, Kramatorsk y Grodivka, así como a la cercana región de Járkov.
Además de las evacuaciones organizadas, los civiles siguen huyendo de las zonas en conflicto por sus propios medios, enfrentándose a muchos peligros en el camino.
Los equipos de Acnur sobre el terreno han informado que muchas personas recientemente desplazadas están llegando a zonas fuera de conflicto sin pertenencias ni ropa adecuada para el invierno. Con el objetivo de atender las necesidades más urgentes, Acnur ha empezado a distribuir ayuda humanitaria en zonas del norte de la región de Donetsk, el principal punto de llegada de los desplazados que huyen de zonas en conflicto.
La falta de acceso a servicios públicos que antes ofrecían las autoridades centrales ha deteriorado drásticamente la difícil situación de la población civil en zonas no controladas por el Gobierno. Esta situación se ha visto aún más agravada por las restricciones de movimiento de personas y bienes. El recrudecimiento de los combates ha limitado la distribución en las zonas en conflicto de ayuda de emergencia, la cual se necesita de forma urgente.
En el mismo sentido con que lo hemos ya propuesto respecto a los cristianos víctimas de persecuciones en Siria, Irak y Asia Central, en esta oportunidad y con el mismo fundamento que surge de nuestra Constitución Nacional cuadra ofrecer refugio humanitario, asilo político y posibilidad de radicación a los residentes ucranianos que aspiren a un medio de paz y con posibilidades de efectuar un plan de vida de promisión y libertades.
No debe omitirse que en el siglo pasado miles de ucranianos se han arraigado en nuestro país en una experiencia más que fructífera para ellos y para toda la Argentina.
Pido por ello el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)