PROYECTO DE TP


Expediente 9947-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA REMOVER DE SU CARGO AL SECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS DOCTOR MARTIN FRESNEDA, COMO CONSECUENCIA DE LA DESIGNACION DEL SEÑOR CARLOS GARCIA MUÑOZ EN DICHO ORGANISMO.
Fecha: 10/02/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 194
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a fin que proceda a remover de su cargo al Secretario de Derechos Humanos Dr. Martín Fresneda, en razón de resultar responsable directo de la designación como funcionario de dicho organismo, a un condenado a pena de prisión efectiva por los delitos de violación y amenazas, como ocurrió con el señor Carlos García Muñoz, respecto de quien no se tomaron los recaudos del caso a fin de verificar antecedentes criminales ni de la idoneidad del sujeto, toda vez que se limitaron a considerar que "venía recomendado por militantes kirchneristas" y poseía "secundario completo".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


"La renuncia es indeclinable". El secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, confirmó la dimisión de Carlos Alberto García Muñoz, el violador que cumplió diez años de condena en Barcelona y ocupaba un puesto en su departamento y el favor de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
"Tenemos un sistema de control y chequeo de la información, en particular de los currículum y por ciertas referencias", explicó Fresneda para tratar de explicar cómo llegó a su departamento García Muñoz. En este sentido, dijo que su ex colaborador, "presentaba referencias que eran suficientes para contratarlo" porque venía recomendado por "militantes" kirchneristas. Acto seguido, sorprendió, además, "tenía antecedentes de haber trabajado en organismos de DDHH en Madrid, de haber tenido el secundario completo" (sic)
En este contexto, el funcionario, designado por el actual Gobierno, dijo: "Ojalá tengamos concursos públicos" para entrar a trabajar en la Administración y aseguró que tanto él como la Presidenta, desconocían "la existencia de una condena penal cumplida en España en su totalidad".
Tras confirmar la dimisión de García Muñoz, recordó las explicaciones que éste le dio antes de abandonar su puesto y dar por terminadas sus charlas por Argentina para contar su experiencia como ex detenido desaparecido durante la dictadura (1976-83). "Dijo que había cumplido una condena y que ya no tiene deuda con la sociedad" y negó que "los episodios hayan sucedido como indica la sentencia" de Barcelona.
La verdadera historia de Muñoz la difundió el portal Infobae. En ésta daba cuenta de que García Muñoz, un ex guerrillero montonero (peronista) que se había exiliado en España después de fugarse de un centro clandestino. Una vez instalado allí, en Barcelona, fue condenado a quince años (cumplió diez) de prisión por maltratar sistemáticamente a María Jesús Anguren, su ex esposa y violarla después de que ésta se separara.
El "episodio", descrito en la sentencia con una crudeza tremenda, se produjo el 10 de julio de 1999, en presencia de los hijos de la pareja. Se da la circunstancia de que la víctima se hallaba convaleciente de una intervención en el útero y como consecuencia de aquella violación nació otro chico (Fuentes: Infobae y ABC de Madrid, España).
Al destapar Infobae el pasado más oscuro de este hombre que Cristina Fernández ponía de ejemplo y sentaba su lado en actos públicos, García Muñoz no tuvo más remedio que salir por la puerta de atrás del organismo cuya misión es defender y promover los derechos humanos.
La Secretaría de Derechos Humanos ha sido motivo de diferentes polémicas desde mayo del 2003, fecha en la que Néstor Kirchner llegó a al Presidencia y hasta el día de hoy. El primer escándalo saltó cuando su ex titular, el difunto Eduardo Luis Duhalde, ex montonero que estuvo al frente, decidió cambiar el prólogo del informe Nunca Más (donde se recogen los testimonios de víctimas del régimen) y colocar, como cierta, la cifra de treinta mil desaparecidos.
Graciela Fernández de Meijide, ex miembro de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Persona (CONADEP) - en la que se basa el Nunca Más- y madre de un joven desaparecido, calificó de "mentira" y "mito" esa cifra.
La Conadep, "documentó 7.954: 7.030 desaparecidos con datos de filiación, lugar y fecha del secuestro y 924 sin esos datos completos", recordó. Asimismo, insistió que había que ser "responsables" y "decir la verdad". Indignada por el cambio del prólogo de Nunca Más se preguntó, "¿Con qué derecho lo hicieron? ¿Por qué es un símbolo? Están los mitos pero quien hace la historia tiene responsabilidad política. Debe decir la verdad".
Es obvio que hayan sido 8 mil o 30 mil, el horror no es distinto y la memoria y condena debe ser igual. Pero nunca deberemos soslayar a la Verdad que es una buena compañera en la vida.
Ahora, la fallida designación de García Muñoz resulta inaceptable y reviste caracteres de farsa, porque con la sola recomendación de "militantes" se nombran funcionarios en puestos de responsabilidad, sin siquiera exigir los mínimos extremos dispuestos por la Constitución Nacional en orden a la idoneidad y de la legislación del rubro, en cuanto a ausencia de antecedentes penales y debida capacitación. Si un futuro funcionario residió un importante lapso en un país extranjero, como en el caso del violador convicto, debieron ineludiblemente recabar los informes sobre García Muñoz en el Reino de España.
El responsable de la absurda designación de un violador en la Secretaría de Derechos Humanos es el Dr. Martín Fresneda y su fatal error se salda solamente con su renuncia, no con la de García Muñoz, a quien debieron exonerar, no "aceptarle" su dimisión irrevocable.
Pido por ello el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)