PROYECTO DE TP


Expediente 9933-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA APARICION DE UNA NUEVA CLASE DE DROGA DENOMINADA "BURUNDANGA" O ECOPOLAMINA UTILIZADA PARA COMETER HECHOS DELICTIVOS.
Fecha: 10/02/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 194
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que a través de los organismos pertinentes, se sirva informar todas las cuestiones relacionadas con la aparición de una nueva clase de droga denominada "burundanga" o escopolamina utilizada para cometer hechos delictivos, a saber:
1-¿Se ha realizado una investigación para conocer como ingreso esta droga a nuestro país? En caso afirmativo explique fecha, forma de ingreso y detección por la autoridad competente. En caso negativo, explique los motivos.
2-¿Qué y quienes han realizado investigaciones para conocer los alcances psicofísicos e ilícitos de la droga burundanga, a saber:
a) ¿Cuantas denuncias han sido recibidas en el año 2014/2015? Especifique en que jurisdicciones.
b)¿En qué zonas se presentan la mayoría de los casos? cuantos hospitales han atendido casos con esta patología. Especifique por provincia , edad y sexo
c) ¿Para qué fines delictivos y/o ilícitos es utilizada dicha droga?
d) ¿Cuáles son los "modus operandis" para utilizar esta droga?
e) ¿De que sexo y edad en la mayoría de los casos son las víctimas?
3-¿Se ha realizado un relevamiento para conocer si existen campañas de prevención para los ciudadanos? En caso negativo explique los motivos.
4-¿Qué medidas ha adoptado o adoptara la autoridad competente a fin de evitar el ingreso de esta droga en nuestro país?
5-¿Qué medidas ha adoptado o adoptara la autoridad competente para prevenir a la ciudadanía sobre los efectos nocivos y las consecuencias que puede acarrear en el organismo el ingreso de dicha droga?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como en reiteradas oportunidades he presentado diversos proyectos en cuanto a esta temática, esta vez vuelvo hacer hincapié en el mismo tema ya que considero que la prevención del narcotráfico en nuestro país es una lucha constante en la cual debemos trabajar arduamente , alejando interés políticos partidarios y lograron el objetivo deseado de erradicar la droga de nuestro país .
Nuevamente nos encontramos con situaciones donde la denominada droga burundanga o escopolamina se hace presente afectando a nuestra población.
Hace unos pocos días atrás sucedió en un puesto de telefonía pública ubicada al frente del Shopping Unicenter otro caso que tuvo como víctima a un muchacho que de milagro pudo socorrer ayuda a tiempo.
Previo a ello, no puedo dejar de nombrar por los efectos nocivos que produce esta droga la cual tiene origen en el país de Colombia proveniente de plantas de la familia de las solanáceas, principalmente del Cacao Sabanero, la Datura y la Mandrágora.
Científicamente se la conoce como Escopolamina, aunque es con el nombre de Burundanga que toma reconocimiento mediático.
Este pseudónimo se debe a un término popular utilizado por las brujas en ritos precolombinos a la hora de nombrar un brebaje con fines no muy curativos.
Otro término con el que se la conoce es Hioscina, proveniente de la literatura científica, y hace referencia a "a hierba loca".
Considerada como la droga que "mata la voluntad", esta sustancia es incolora, inodora e insípida.
Su administración puede hacerse por vía oral, inhalatoria o cutánea y tarda entre dos y cinco minutos en hacer efecto en la persona, reduciendo prácticamente a cero su voluntad, con el plus de la pérdida de la memoria una vez que sus efectos desaparecen. La duración de éstos, van de una a dos horas, depende la cantidad ingerida.
Haciendo un poco de historia esta droga no ingresa a nuestro país en los recientes años sino que data del año 1995 donde se produce el primer caso.
Cabe recordar también los casos que se dieron en el año 2014 donde no se hicieron las denuncias respectivas pero los diarios de publicación masiva lo dieron a conocer.
En la zona de Recoleta y exactamente en la plaza Vicente López, los vecinos están alarmados por una sucesión de ataques a mujeres utilizando esta droga.
Aunque no hay denuncias formales en la Comisaría 17, existen al menos cuatro casos similares en los que las víctimas relatan que fueron atacadas por hombres que les pegaron un papel o las tocaron e inmediatamente comenzaron a sentirse mal. Todos los hechos se produjeron a partir del 30 de julio y se presume que fueron envenenadas con dicha droga.
El caso de Agustina fue la historia que trascendió primero cuando ella la hizo pública en Facebook: "Caí en que esto que se lee en Facebook y en las redes sociales me estaba pasando a mí. Hoy a mí, mañana a vos", escribió la joven de 29 años. Su caso ocurrió en Posadas y Montevideo el 30 de julio a las 16, cuando un hombre la chocó y le pegó un papel en el cuello.
Empezó a sentir ardor y mareos. El hombre la miró, "como esperando algo", y ella corrió hasta que se encontró con una vecina que la ayudó.
Juan Bialet, padre de una mujer de 27 años que vivió algo parecido en Arenales y Montevideo, contó su historia. A su hija le dieron un cachetazo en la pierna y tuvo los mismos síntomas que Agustina. Se desvaneció en un zaguán y la ayudó una médica. El joven que la atacó se quedó mirando a unos siete metros hasta que huyó corriendo.
Aunque no hizo la denuncia formal en la comisaría, Juan dijo que llamó al 911 y los oficiales que los asistieron les dijeron que sabían de casos similares.
En el lugar, hace unos días se veía más personal policial, y desde la Comuna aseguraron que los cuidadores de la plaza están a disposición de la policía para aportar datos que sirvan para esclarecer los ataques.
En virtud de los argumentos esgrimidos, solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)