PROYECTO DE TP


Expediente 9929-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PROCEDIMIENTO JUDICIAL LLEVADO A CABO A RAIZ DEL FALLECIMIENTO DEL FISCAL ALBERTO NISMAN.
Fecha: 10/02/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 194
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través del organismo que considere pertinente, informe ante esta Honorable Cámara diversas cuestiones respecto del procedimiento llevado a cabo a raíz del fallecimiento del fiscal Alberto Nisman:
Primeras personas que ingresaron al departamento ubicado en la torre Le Parc en Puerto Madero el pasado domingo 18 de enero por la noche.
Presente copia de la autorización de ingreso que recibieron los primeros funcionarios que ingresaron a la vivienda.
En particular, informe si el juez Manuel De Campos autorizó el ingreso del secretario de seguridad Sergio Berni antes que lo haga la fiscal y el juez.
Informe cuanto tiempo transcurrió desde el ingreso del Secretario de Seguridad hasta que llegó al lugar la fiscal.
Especifique las causas de que el Secretario de Seguridad haya impedido el ingreso a los médicos del Sistema de Atención Médica de Emergencias (Same) cuando en primer lugar se había solicitado sus servicios por una emergencia.
Detalle el procedimiento formal y el protocolo de seguridad que debe seguirse en estos casos.
Informe cuál es el procedimiento que se aplicará para resguardar las pruebas correspondientes a la investigación que llevaba a cabo el fiscal Nisman en materia de encubrimiento del atentado a la AMIA a diversos funcionarios, en particular a la presidente de la Nación, Dra. Cristian Fernández de Kirchner.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mediante el presente pedido de informes queremos acceder detalladamente a diversas cuestiones respecto al procedimiento llevado a cabo a raíz del fallecimiento del fiscal Alberto Nisman.
El fiscal especial de la causa AMIA, fue hallado muerto en el baño de su departamento de la torre Le Parc, en Puerto Madero, el pasado 18 de enero. Cuatro días antes había denunciado a Cristina Kirchner, a funcionarios y dirigentes oficialistas de encubrir a Irán en el atentado. Al día siguiente, debía informar sobre su acusación en el Congreso.
Todo el procedimiento que se llevó a cabo a partir del domingo por la noche muestra irregularidades. En particular, la actuación del el secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien ingresó primero a la vivienda antes que lo haga la fiscal y el juez.
Como Congreso de la Nación consideramos de alta relevancia acceder a toda la información referida a la actuación de los funcionarios políticos que estuvieron presentes en la escena del crimen y confirmar si el procedimiento formal y el protocolo de seguridad que debe seguirse en estos casos fue el correcto.
Con el fin de esclarecer los hechos, reiteramos nuestra colaboración y la necesidad de acceder a todo tipo de información necesaria para la búsqueda de la verdad. Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRIBAUDO, CHRISTIAN ALEJANDRO BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)