PROYECTO DE TP


Expediente 9923-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES A LOS SEÑORES MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, HECTOR TIMERMAN, DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, DOCTOR AXEL KICILLOF Y DE PLANIFICACION FEDERAL, INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS PUBLICOS, ARQUITECTO JULIO DE VIDO, SOBRE EL CONTENIDO Y ALCANCES DE LOS ACUERDOS FIRMADOS ENTRE LOS GOBIERNOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA Y LA REPUBLICA POPULAR CHINA, DESDE EL AÑO 2014 A LA FECHA.
Fecha: 10/02/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 194
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Citar con carácter de urgente, en los términos del art.71 de la Constitución Nacional y el art. 204 del Reglamento Interno de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, a los Sres. Ministros de Relaciones Exteriores y Culto, Héctor Timerman, de Economía y Finanzas Públicas, Dr. Axel Kicillof y de Planificación Federal, Infraestructura y Servicios Públicos, Arq. Julio De Vido, a fin de informar sobre el contenido y alcance de los acuerdos que el gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha firmado, desde el año 2014 a la fecha con la República Popular China.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde la Presidencia de la Nación se ha manifestado la intensión de impulsar en materia de política exterior, acciones tendientes a avanzar en la relación bilateral con la República Popular China, hacia una alianza estratégica integral.
En este sentido, se avanzó en la firma de veinte (20) contratos de cooperación, en el mes de Julio del año 2014, en oportunidad de la visita del Presidente de la República Popular China a nuestro país. Posteriormente, el Senado de la Nación Argentina convalidaría en la última sesión del período ordinario, el Convenio Marco de Cooperación rubricado entre los Gobiernos de ambos países.
Esta línea de política exterior, prosiguió con la reciente visita de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la República Popular China, ocasión en la que se subscribieron otros quince (15) contratos específicos, en materia penal, turística, cultural, salud, ciencia, minería, nuclear, comunicaciones, actividades espaciales, informativa, tecnología nuclear, infraestructura y financiamiento.
En vistas de la magnitud de lo hasta aquí acordado, resulta cardinal para esta Cámara, analizar responsablemente los alcances geopolíticos, económicos, jurídicos y sociales de dichos convenios específicos, teniendo en cuenta a su vez, que la misma deberá expedirse de manera perentoria en torno al Convenio Marco de Cooperación, el cual fuera aprobado por la Cámara de Senadores mediante un debate escueto.
Ciertas repercusiones han advertido la necesidad de evaluar en profundidad los convenios. Este es el caso, por ejemplo, de la base espacial de exploración china radicada en la Provincia de Neuquén, cuyo convenio mantiene inadmisibles anexos secretos, sumado al hecho de que su instalación ha suscitado variedad de cuestionamientos legales y ambientales.
En la misma línea se ha posicionado la Unión Industrial Argentina (UIA), al considerar que el acuerdo marco contiene "cláusulas de enorme riesgo para el desarrollo argentino", y la Cámara de Exportadores de la República Argentina, la cual solicitó una audiencia pública para tratar el tema con mayor profundidad.
Lamentamos que nuevamente la firma de estos convenios se haya llevado a cabo bajo una inaceptable restricción informativa. Entendiendo que la vinculación de Argentina con el mundo, en este caso particular, con la República Popular China debería formar parte de una política de Estado, consensuando con las fuerzas políticas con representación parlamentaria, los lineamientos principales de negociación, el alcance y los contenidos de los acuerdos, como lo hacen los países que logran procesos de desarrollo sostenido.
Los compromisos que se asumen desde el oficialismo, a 10 meses de dejar el gobierno, con la exclusiva participación de funcionarios y empresarios allegados, compromete la gestión de los próximos gobiernos y fundamentalmente a las futuras generaciones.
La falta de información oficial precisa y acabada sobre los acuerdos celebrados por la Sra. Presidenta de la Nación con el gobierno Chino generan demasiadas dudas, lo que amerita que los Ministros antes mencionados concurran a la mayor brevedad a la Cámara de Diputados a informar de acuerdo a los fines aquí expresados., razón por la que solicitamos a la Honorable Cámara el tratamiento y aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
RASINO, ELIDA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
VILLATA, GRACIELA SUSANA CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES