Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 9910-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS CIRCUNSTANCIAS EN QUE FUERA EXTRADITADO DEL TERRITORIO DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY EL DIPLOMATICO AHMAD SANAD GOL, QUE PRESTABA SERVICIOS COMO AGREGADO POLITICO EN LA DELEGACION DE LA REPUBLICA ISLAMICA DE IRAN.
Fecha: 06/02/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 193
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, a fin que por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y nuestra Embajada en Montevideo acreditada ante el Gobierno de la República Oriental del Uruguay, se formule la petición de información pertinente, tendiente a dilucidar las circunstancias en que fuera extrañado del territorio oriental el diplomático Ahmad Sanad Gol, que prestaba servicios como agregado político en la legación de la República Islámica de Irán.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El canciller uruguayo Luis Almagro afirmó que no hará declaraciones sobre el caso de un importante diplomático iraní que abandonó Uruguay tras ser vinculado por los servicios de seguridad de Israel con la colocación de un maletín en las cercanías de la embajada Israeli.
Almagro dijo al diario El País (de Montevideo) que sobre el tema había que remitirse al comunicado que en la noche del viernes libró su ministerio junto a Interior. Ante la insistencia periodística con el argumento de que el comunicado no aclara todas las interrogantes y la gravedad del caso justificaba trasladarle más preguntas, Almagro sentenció: "Lea el comunicado, ahí está todo claro, no hay que darle vueltitas al asunto, hacer eso está mal".
El funcionario Ahmad Sanad Gol dejó Uruguay el siete de diciembre, tres días antes de que el embajador de su país fuera citado por Almagro para recibir una dura queja por la "inadmisible", según el gobierno uruguayo, presencia del diplomático cerca de la embajada de Israel y del lugar donde fue hallado un maletín el pasado 24 de noviembre. El objeto debió ser detonado por la Brigada de Explosivos y si bien la Policía no logró resultados con su investigación, fueron los servicios israelíes los que le aportaron a Almagro una filmación en la que aparece el diplomático.
Según Irán, su funcionario estaba atendiéndose en una mutualista de la zona y se fue del país, casualmente luego de ser implicado por los israelíes, porque había culminado su período de servicio.
El País supo que efectivamente Sanad Gol y su familia eran socios de la mutualista Española y que eran frecuentes las consultas porque tenía hijos pequeños. Las fuentes no pudieron señalar si la Policía pidió datos a esa institución para verificar si el funcionario tuvo consulta médica el día que se halló el maletín. No obstante, sí comentaron que también solía atenderse desde hace mucho tiempo en la clínica Las Torres, ubicada en Luis Alberto de Herrera y 26 de Marzo, frente al World Trade Center. El dato curioso es que ahora allí se encuentra la embajada de Israel y de permanecer en el país seguramente frecuentaría esa zona.
Fuentes de la comunidad israelí afirmaron a El País que previo al encuentro de Almagro con el embajador, el pasado diez de diciembre, la Cancillería le había trasmitido a Irán su malestar por la situación y la necesidad de que abandonara Uruguay.
La Embajada de Irán rechazó que un diplomático de su país estuviera vinculado con el objeto encontrado en las cercanías del edificio del World Trade Center y desmintió su expulsión. "La divulgación de este tipo de noticias infundadas y falsas en la víspera del 36º aniversario del triunfo de la Revolución Islámica de Irán del 11 de Febrero, se planea y divulga con el propósito de provocar un escenario de "iranofobia" y la degradación de la imagen internacional de la República Islámica de Irán por parte de los enemigos del desarrollo de las relaciones de Irán con los demás países del mundo", sostiene el comunicado que no refiere a la queja de Almagro (Fuentes: El Cronista y El País de Montevideo).
El caso se hizo público el 6 de febrero, cuando el periódico israelí Haaretz aseguró en base a fuentes gubernamentales de Israel que, dos semanas atrás, el gobierno uruguayo había expulsado del país a un diplomático iraní por la sospecha de que estaba "involucrado en la colocación de un artefacto explosivo cerca de la embajada israelí en enero".
El artículo recordó un confuso episodio ocurrido el 8 de enero, cuando la policía halló un pequeño artefacto explosivo, aunque sin detonador, en las inmediaciones de la nueva sede diplomática de Israel, en el edificio World Trade Center de la capital uruguaya. Según Haaretz, "las investigaciones arrojaron información que apunta a una posible participación de alguien de la embajada iraní", por lo que el gobierno de José Mujica Cordano habría decidido "expulsar a un diplomático de alto rango".
Horas después, la Cancillería uruguaya publicó un extenso comunicado en el que desmintió parcialmente lo publicado. Indicó que las pesquisas sobre el artefacto hallado el 8 de enero "no arrojaron ninguna prueba respecto a la participación de un funcionario de la Embajada de Irán". En cambio, remitió a otro episodio similar ocurrido el 24 de noviembre, cuando fue hallado un maletín sospechoso -que finalmente estaba vacío- cerca de la ex sede de la Embajada de Israel.
En relación con ese incidente, el comunicado reveló que el 10 de diciembre el gobierno llamó a consultas al embajador iraní, ya que en filmaciones de seguridad se observó a un auto con matrícula diplomática de Irán -el de Sanad Gol- cerca del maletín. Las autoridades uruguayas le manifestaron que "la coincidencia de la presencia del funcionario iraní a unas decenas de metros del maletín no era afortunada y que resultaba inadmisible y obligaría a Uruguay a adoptar medidas aún más severas si se dieran circunstancias semejantes en el futuro". Agregaron que "sin perjuicio de la inexistencia de evidencia policial que implicara al funcionario iraní", la situación resultaba "altamente preocupante" (Fuentes: Perfil y El Observador de Montevideo).
El diplomático en cuestión se llama Ahmad Sanad Gol, de 32 años. El Observador de Uruguay describió al ex agregado político -quien, según constató este diario, también estuvo en funciones en Paraguay- como un funcionario "desprolijo" que expresaba públicamente su odio al judaísmo. Sanad Gol incluso habría oficiado como traductor entre Hugo Chávez y el ex presidente iraní Mahmoud Ahmadinejahd. Y tendría contacto con círculos políticos locales como la coalición Unidad Popular, que critica "por izquierda" al Frente Amplio.
Ahmad Sanad Gol no es el primer iraní en levantar sospechas -fundadas o no- en Uruguay en los últimos años. El fiscal federal Alberto Nisman siempre sostuvo que parte del atentado a la AMIA fue planificado desde el vecino país por hombres del régimen de Teherán. En 2013, Nisman llegó a pedir colaboración a la Justicia uruguaya para investigar una casa en Montevideo que fue adquirida en 2006 por la embajada iraní en Uruguay. En ese domicilio había vivido en 1994, unos pocos meses antes de la voladura de la mutual israelita, el ex agregado cultural de la Embajada de Irán en la Argentina, Mohsen Rabbani, señalado por Nisman como uno de los instigadores del ataque a la AMIA. En un extenso informe, el fiscal incluso dio cuenta de una supuesta red de inteligencia iraní que habría operado durante años en varios países de Latinoamérica.
Las particulares circunstancias que rodean nuestra conflictiva relación bilateral con el gobierno islámico de Irán y la cercanía con la ciudad de Montevideo, donde se ha desatado un escándalo de proporciones con Ahmad Sanad Gol, personal de alta jerarquía de la embajada persa, ameritan la procedencia de este pedido de informes, máximo cuando los hechos ut supra relatados son inmediatamente precedentes a los cinco días que comienzan entre el regreso del Fiscal de la causa AMIA Dr Alberto Nisman, la presentación de su denuncia contra la presidente Dra. Cristina Fernández, el canciller Timerman y otras personas y el fatal deceso violento el domingo 19 de enero previo a concurrir a esta Cámara de Diputados.
Pido el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)